ACCESO A MEDICAMENTOS

Cuatro ministerios implicados en la nueva estrategia de la industria farmacéutica: "Vivimos un momento crucial"

Las carteras de Hacienda, Ciencia e Innovación, Industria y Sanidad trabajan con las farmacéuticas en un documento que verá la luz en los próximos meses

Fina Lladós, nueva presidenta de Farmaindustria

Fina Lladós, nueva presidenta de Farmaindustria / Farmaindustria

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La industria farmacéutica vive un "momento crucial". Lo dijo esta mañana la nueva presidenta de la patronal, Fina Lladós. En los dos años que durará su mandato, el sector se enfrenta a cambios legislativos, a construir alianzas, a recuperar la competitividad perdida en Europa o a mejorar el acceso a los medicamentos, detalló. "Suceden muchas cosas que marcarán la salud de la población en los próximos 20 años", aseguró. Juan Yermo, director general de Farmaindustria, desgranó alguno de esos retos y también aludió a una etapa decisiva con cuatro ministerios -el de Hacienda, el de Ciencia e Innovación, el de Industria y Turismo y el de Sanidad- que trabajan con las patronales para que, pronto, vea la luz la nueva Estrategia de la Industria Farmacéutica, de la que se ultiman detalles.

Los dirigentes de Farmaindustria desvelaron los retos a los que se enfrentan las compañías en la vigésima edición del seminario para periodistas 'Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación' que se ha celebrado esta mañana en Madrid. Una ocasión para abordar todos los grandes temas que preocupan a un sector que volvió a sacar pecho sobre su peso en la economía española: la inversión en I+D que realizó el sector en 2022 representó el 19,3% de toda la I+D industrial y superó los 1.400 millones de euros.

Medicamentos

En nuestro país hay 106 fábricas de medicamentos -de uso humano-, 22 de medicamentos veterinarios y 46 que producen principios activos. El 70% de las plantas de producción de fármacos de uso humano fabrican medicamentos originales de marca. Esta implantación sitúa a España como uno de los países europeos con mayor potencial de producción en un momento en el que los fármacos han demostrado "ser un bien estratégico", se incidió. Los medicamentos fueron el tercer producto más exportado en España en 2022.

En su intervención, Juan Yermo, director general de Farmaindustria repasó cuestiones que preocupan a la patronal. Citó, por ejemplo, el conocido como 'Informe Draghi', presentado en septiembre por la Comisión Europea, en el que se describen propuestas sobre cómo Europa puede recuperar su ventaja competitiva y el papel fundamental de las industrias innovadoras para lograrlo.

Porque, con datos aportados en el encuentro, mientras que a principios de los noventa el 45,8% de los nuevos medicamentos se originaban en Europa y el 21,7% en Estados Unidos, en el periodo 2019-2023, en Europa solo se originaron el 21,0% frente al 38,3% en Estados Unidos y con China prácticamente alcanzando a Europa con un 18,4%.

Recomendaciones

Las recomendaciones del 'Informe Draghi' se alinean con las propuestas de este sector de convertir de nuevo a Europa en el lugar de referencia para la investigación, el desarrollo y la fabricación de nuevos diagnósticos, tratamientos y vacunas. El análisis, encargado por la Comisión Europea al economista italiano, Mario Draghi, -antiguo presidente del Banco Central Europeo- para evaluar el estado de la competitividad en comparación con otras regiones del mundo, presenta recomendaciones generales para cerrar la brecha de innovación con una nueva estrategia industrial. "China ha superado a toda Europa en el número de medicamentos autorizados", señaló Juan Yerma que habló de "una competencia descomunal".

Ya en España, el director general de Farmaindustria se refirió al real decreto de tecnologías sanitarias "que podremos ver en los próximas meses o el de financiación de los medicamentos, que ha quedado aparcado para el año que viene". Porque, remarcó, el retraso en el acceso a fármacos innovadores inquieta a la patronal. "Hasta que no atajemos temas tan obvios como la situación de la mejora acelerada de medicamentos no se verán mejoras en el acceso", señaló. Otro tema pendiente apuntó, es agilizar la compra pública de fármacos a nivel autonómico, "que no se ha contemplado".

El acceso a los nuevos fármacos sigue siendo un desafío para España. Lo subrayaba en junio Farmaindustria tras hacerse público el informe de Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa 2023 (W.A.I.T Indicator), elaborado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia, por sus siglas en inglés). Refleja que no llegan todos los medicamentos y que los pacientes españoles cada vez esperan más. El tiempo medio de demora alcanza ya los 22 meses desde la autorización europea.

Iniciativa conjunta

El director general de la patronal también habló de la nueva Estrategia de la Industria Farmacéutica en España en la que se trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el de Industria y Turismo y el de Sanidad y que, según Javier Padilla, secretario de Estado del departamento que dirige Mónica García, verá la luz en los próximos meses.

Por primera vez, subrayó, se ha impulsado una iniciativa conjunta entre cuatro ministerios y la Presidencia del Gobierno. El objetivo, mejorar la transparencia en las decisiones de financiación para garantizar la capacidad de negociación del Ministerio de Sanidad con las compañías farmacéuticas.

"Es una hoja de ruta. Un documento que estamos cerrando entre diferentes ministerios y marcará iniciativas legislativas. Una de las reivindicaciones que se reconozca el medicamento innovador como una inversión", abundó el director general de Farmaindustria en un encuentro en el que, también, se realizó un avance informe 'La industria farmacéutica y su contexto en España (2024)', que estará listo en unos días.

Foto de familia del equipo de Farmaindustria

Foto de familia del equipo de Farmaindustria / Farmaindustria

Entre los datos que, en el año 2023, las exportaciones de medicamentos alcanzaron los 20.342 millones de euros, el segundo mejor año de la serie histórica. Por otra parte, ese mismo año las importaciones farmacéuticas se situaron en 21.088 millones de euros.