SANIDAD DE MADRID

La UCI pediátrica de la Paz pasa página tras el despido de su director: "Fue muy duro y la respuesta de Madrid, muy contundente"

Paloma Dorao asumió de forma interina la dirección de la unidad tras la crisis abierta por el caso De la Oliva, y los sindicatos prevén una próxima convocatoria para esta plaza de forma oficial

Ayuso reformula el proyecto de renovación de La Paz y duplica su presupuesto hasta los 1.000 millones

Hospital universitario La Paz.

Hospital universitario La Paz. / EDUARDO PARRA

La UCI pediátrica del madrileño Hospital La Paz ha vuelto a la normalidad tras meses de convulsión. En mayo, el Tribunal Supremo inadmitía el recurso de casación del doctor Pedro de la Oliva, ex responsable de la Unidad, frente a su cese y se daba por cerrado un capítulo que generó numerosas tensiones en el gran centro sanitario, que ahora continúa con un día a día marcado por cuestiones habituales como el cierre de camas en verano, explica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Daniel Bernabéu, presidente del sindicato médico Amyts.

Fue precisamente AMYTS el sindicato que, a comienzos de año, denunciaba el desmantelamiento de una unidad pediátrica referente para toda España. La reincorporación del jefe de la Unidad de UCI Pediátrica por decisión judicial encendía entonces a los profesionales del hospital y provocaba el caos por la falta de facultativos que rechazaban trabajar con el responsable del departamento. El asunto se zanjó meses después.

Durante esos meses de transición fue la doctora Paloma Dorao quien asumió la jefatura de Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos "de forma interina", explica el presidente de Amyts. "Está avalada por la plantilla y la dirección. Lo que asumimos es que en algún momento se convocará la plaza de jefatura de servicio de forma oficial", señala Daniel Bernabéu.

El dirigente sindical se remite a meses que fueron críticos. En enero, la reincorporación del doctor Pedro de la Oliva a la UCI pediátrica del hospital madrileño, por orden judicial, causaba un enorme cataclismo en el centro, referente en pediatría en España. El regreso del médico provocó una desbandada de sus compañeros y desencadenó en una nueva crisis sanitaria regional. El conflicto se remontaba a diciembre de 2023 cuando la Dirección Gerencia del hospital le cesó ante la situación creada con múltiples bajas en el departamento.

"Fue muy duro. Ha sido un caso muy notorio. La respuesta fue muy buena y contundente tanto por parte de la Comunidad de Madrid como del Colegio de médicos. A veces, hay situaciones muy parecidas, pero cuando no hay tanto apoyo del entorno, pasan más desapercibidas", indica Bernabéu. Fuentes internas del hospital aplauden también cómo ha evolucionado esta unidad en las últimas semanas, ensalzando la "normalidad" con la que poco a poco se ha recuperado el servicio después de meses de cierre fáctico de la Unidad. Como se ha dicho, en mayo, el Supremo  inadmitía el recurso de casación del doctor Pedro de la Oliva frente a su cese. El fallo, firme, daba la razón a la Comunidad de Madrid. Capítulo cerrado.

Trabajadores del Hospital La Paz protestan ayer ante el cierre ‘de facto’ de la uci pediátrica. 17/01/2024 Trabajadores del Hospital La Paz protestan en la entrada. Trabajadores de la UCI de Pediatría del Hospital de La Paz han advertido este miércoles del "cierre técnico" de la unidad ante la ausencia de facultativos adjuntos, que se han dado de baja o renunciado a sus contratos en protesta por la reincorporación, por decisión judicial, del jefe de servicio, Pedro de la Oliva. SALUD

Trabajadores del Hospital La Paz durante las protestas por el cierre ‘de facto’ de la uci pediátrica el pasado mes de enero. / EUROPA PRESS

Camas cerradas

Poco a poco, relata Daniel Bernabéu, la plantilla de la UCI Pediátrica de La Paz -14 profesionales en activo- se ha ido incorporando, "de forma escalonada" y ya funciona a pleno rendimiento. "Se puede hablar de normalización. Aunque no son muchos médicos para afrontar las guardias. Desde AMYTS consideramos que el mínimo deberían ser 16 para que no haya sobrecarga en el trabajo y estamos peleando ese tema".

Eso sí, señala Bernabéu que La Paz se enfrenta al crónico problema de falta de cierre de camas en verano, al igual que otros hospitales, y la toma de posesión de las plazas de los procesos selectivos de la estabilización de las plantillas en cada centro. "Esta semana es buena porque todo el mundo está de vacaciones. A partir de la semana que viene, será el infierno porque la gente vuelve y las camas siguen cerradas. Es la misma protesta de todos los años. Las enfermedades no descansan en verano y en días de calor extremo hay mucha descompensación en pacientes crónicos, en niños y adultos. Siempre es la misma situación de falta de previsión", señala Bernabéu.

Modernización tras más de medio siglo

La Paz celebra este agosto su 60 cumpleaños. Fue el primer hospital infantil de España y, desde entonces, ha abanderado la creación de las especialidades médicas pediátricas en el país. Es el único centro que realiza todos los trasplantes pediátricos, incluido el intestinal y multivisceral en menores. Referente a nivel internacional, desde su puesta en funcionamiento en julio de 1964, en La Paz, cuyas puertas atraviesan cada día 20.000 personas, han nacido alrededor de 730.000 bebés.

Ahora el centro entra en una nueva fase, con una remodelación del Hospital que tras seis años desde que se presentara el primer proyecto de modernización ahora se dota con un presupuesto de mil millones de euros, el doble de lo que se preveía para el diseño original. La construcción de lo que se ha bautizado como "Ciudad de la Salud" por parte de la Comunidad de Madrid, quedará completa en 2032. Pero antes de que finalice esta legislatura, la previsión es que esté finalizado al menos el nuevo centro de investigación y el de cáncer pediátrico.