SANIDAD PÚBLICA

Cumbre de verano en el Gregorio Marañón de Madrid para hablar de innovación y sostenibilidad del sistema sanitario

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, inaugura un encuentro en el que treinta destacados ponentes hablan de la revolución de la salud digital o el impacto del precio de los medicamentos

Sonia San José, Ruth Pavón, Javier Padilla y Fátima Matute

Sonia San José, Ruth Pavón, Javier Padilla y Fátima Matute / CEDIDA

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, ha inaugurado este jueves el I Levin Summer Summit, que, hasta el viernes, se celebra en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Un encuentro sobre 'Innovación, sostenibilidad y acceso en la Sanidad del Futuro' , en cuyo arranque también ha estado la consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute.

En el evento -organizado por la consultora Levin Public Health Affairs y que se celebra hasta el viernes-, participarán cerca de treinta ponentes y se pondrán encima de la mesa temas relacionados con la industria farmacéutica, la política sanitaria, la farmacia hospitalaria o los pacientes. El objetivo es "reflexionar y compartir su visión" sobre los temas que se van a tratar en cada una de las seis mesas de diálogo que van a tener lugar durante las dos sesiones.

En el acto, el Secretario de Estado mencionó la salud, la equidad y el futuro como los indicadores que hacen que "todo tenga sentido". Una salud, dijo, que no esté tanto vinculada al ámbito del consumo, sino que esté ligada a diferentes variables como "la libertad de estar sano" y citó, como ejemplo, el no estar expuesto al humo del tabaco de los demás.

Los determinantes sociales

Habló, además, de los determinantes sociales de esa salud y, si se habla de futuro, auguró que la sanidad española va a sufrir transformaciones en los próximos años. "Hay que elegir si dejamos que se hagan con el liderazgo de nuestras instituciones o sin él. En el Ministerio de Sanidad lo tenemos claro: liderazgo público para guiar las transformaciones sanitarias para mejorar la salud de nuestra gente", aseguró Padilla quien apeló, también, a "una salud que tenga al paciente en el centro, pero que lo tenga contextualizado en su comunidad".

En un encuentro en el que la palabra innovación se repitió de forma constante, Fátima Matute, consejera de sanidad de Madrid, se refirió a las herramientas de gestión e innovación del sistema encaminadas a la prevención y la medicina personalizada en un marco en el que los grandes retos son la "cronicidad y la comorbilidad y esa cronicidad va a hacer que nuestros recursos cambien y que necesitemos muchos más profesionales".

700.000 videoconsultas

"Las herramientas tecnológicas permitirán que el paciente esté donde mejor esté: que es en su casa", señaló. La consejera recordó que en la Comunidad de Madrid se han hecho más de 700.000 videoconsultas, "pero siempre sin olvidar a aquellas personas que no pueden acceder a la tecnología".

Para que el sistema sea "más eficiente y la medicina más precisa y personalizada", Matute pidió cambios urgentes en el funcionamiento de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos. "Lo que tenemos que trabajar en España es para que esos fármacos los podamos tener cuanto antes precisamente para esa equidad y esa sostenibilidad", señaló Matute.

Un enfoque integral

"La innovación es el motor que impulsa la mejora continua en nuestros servicios de salud. En el Hospital Gregorio Marañón hemos hecho una apuesta decidida por la innovación que nos acerca aún más a la medicina de precisión, promoviendo un enfoque integral que aborde todas las dimensiones del bienestar de nuestros pacientes", señaló, por su parte, Sonia García de San José, gerente del Gregorio Marañón.

San José añadió que para el hospital lo más importante son "las personas, especialmente, nuestros pacientes y que el centro les ha incluido "en órganos de decisión, una forma de gestión unida al análisis de los resultados en salud, con una apuesta clara por la seguridad y la eficiencia".

Ruth Pavón del Valle, directora general de Levin Public Health Affairs, concluyó indicando que "el alcance de la transformación que está experimentando el sector salud es algo difícil de medir y prever, ya que constantemente se están produciendo nuevos avances en tecnología médica, tratamientos y formas de trabajo, sobre todo aprovechando la inteligencia artificial y el manejo de los datos o el big data".