ENFERMEDADES

Los neurólogos españoles proponen una nueva clasificación para la enfermedad de Parkinson

La escala considera que los síntomas clínicos deben ser incluidos ya que solo de esta forma se puede tener una visión completa de la dolencia de cada paciente

Los neurólogos proponen una nueva escala para la enfermedad

Los neurólogos proponen una nueva escala para la enfermedad / EPE

Nieves Salinas

Nieves Salinas

El Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento (GETM) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha realizado, a través de la revista Lancet Neurology, un llamamiento a la comunidad internacional sobre la utilidad de una nueva clasificación para la enfermedad de Parkinson, denominada MNCD, para el seguimiento clínico de los pacientes y como herramienta a considerar para su integración en futuros sistemas de clasificación biológica y estadificación.

Desde la SEN explican que, tras la publicación por parte del GETM de esa nueva clasificación, cada vez se encuentra una mayor evidencia de la capacidad predictiva de esta escala en el pronóstico a largo plazo de pacientes con enfermedad de Parkinson.

La SEN presentará tres trabajos españoles que evidencian la utilidad de esta escala frente a otras existentes

En la próxima reunión anual de la sociedad científica se van a presentar tres trabajos españoles que evidencian la utilidad de esta escala frente a otras existentes y hace unas semanas se publicaba un trabajo realizado en China en la misma línea.

Pronóstico variable

La enfermedad de Parkinson tiene una gran variabilidad en cuanto a su presentación clínica y su pronóstico también es altamente variable. Los avances que se están produciendo en su conocimiento están permitiendo a los neurólogos proponer nuevas formas de clasificar la dolencia aplicando criterios biológicos de la enfermedad.

"Conocer aspectos en cada paciente como, por ejemplo, si existe mutación genética, neurodegeneración, neuroinflamación o agregación proteica, nos permite poder aplicar una medicina más personalizada basada en caso particular", explica el doctor Álvaro Sánchez Ferro, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN. 

Los síntomas

Sin embargo, añade el especialista, en las nuevas propuestas de escalas, no se tienen en cuenta los síntomas -a pesar de que son estos, tanto los motores como los no motores, los que impactan en la autonomía y calidad de vida- y, para cualquier neurólogo, es necesario "conocer en cada momento cuál es y cómo es de limitante la sintomatología del paciente".

Por esa razón se ideó la clasificación MNCD, una escala que considera que los síntomas clínicos deben ser incluidos en la clasificación de la enfermedad de Parkinson, al igual que los aspectos biológicos, ya que solo de esta forma se puede tener una visión completa de la enfermedad de cada paciente, algo indispensable para identificar las mejores opciones de tratamiento individual".

Basada en cuatro ejes

La clasificación MNCD pretende catalogar la enfermedad en base a cuatro ejes: motor, no motor, cognición y dependencia para actividades de la vida diaria. Es una herramienta sencilla, explican los especialistas, que permite identificar síntomas y presentaciones clave en la dolencia, correlacionándose con los datos de clasificación biológica.

Puede ser aplicada en base a la información recogida en la consulta por parte del neurólogo y también permite monitorizar la progresión del paciente a lo largo de la evolución de la enfermedad y visualizar de forma rápida qué síntomas son los más relevantes en el paciente y sus cambios evolutivos.

Calidad de vida

"El sistema permite indicar la gravedad de la enfermedad, la calidad de vida y la situación funcional en los pacientes mejor que otras escalas mucho más utilizadas. Y también su capacidad predictiva sobre el pronóstico a largo plazo. Pero, además, la clasificación MNCD puede ser útil para monitorizar la respuesta a los tratamientos e incluso podría ser aplicada en ensayos clínicos o estudios de cohortes que analicen los cambios evolutivos de la enfermedad a medio y/o largo plazo", señala el doctor Diegos Santos, miembro del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN. 

Los especialistas españoles animan a los neurólogos a usar la nueva escala en su práctica clínica diaria

En comparación con el referente más utilizado -el estadio de Hoehn & Yahr, precisa la SEN-, la clasificación MNCD es "igualmente sencilla de aplicar" pero proporciona una información más completa. Por esa razón, los especialistas españoles animan a los neurólogos a usarla en su práctica clínica diaria y recalcan la importancia de que "los síntomas clínicos en la enfermedad de Parkinson sean tenidos en cuenta a la hora de plantear una clasificación nueva más basada en aspectos biológicos".