GASTRONOMÍA Y NUTRICIÓN

La italiana, la asiática y la francesa, las tres comidas que más gustan a los españoles

Un sondeo realizado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética revela que son las culturas gastronómicas preferidas tras la nuestra, muy valorada

Los especialistas en nutrición desmontan 6 mitos de la alimentación.

Los especialistas en nutrición desmontan 6 mitos de la alimentación.

Nieves Salinas

Nieves Salinas

¿Cómo comemos los españoles?, ¿qué platos nos gustan?, ¿cómo los cocinamos?, ¿qué valoramos de nuestra gastronomía?. Son algunas de las preguntas a las que da respuesta un sondeo realizado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), presentado este jueves en Madrid. Entre las conclusiones que, aunque a un 93% de los entrevistados le interesa la gastronomía y consideran que es importante para una buena alimentación, sólo 4 de cada 10 españoles cocina a diario en su casa. O que, puestos a elegir entre culturas gastronómicas, las que más gustan a los españoles (después de la nuestra, por supuesto) son la italiana, la asiática y la francesa.

Con una muestra de casi 1.100 personas -realizada durante abril y mayo de este 2023- la encuesta de FESNAD, que se presentado con motivo del Día Nacional de la Nutrición, que este año se conmemora el 8 de junio, revela que un 97% de los encuestados opina que la gastronomía española "es de gran riqueza y que residen en un país muy afortunado por su alimentación".

Las comidas preferidas

Por detrás de la española, las tres culturas gastronómicas referentes son la italiana (77%), asiática (62%) y francesa (58%). En el extremo contrario, la gastronomía india (11%) y la americana (4%) son las menos valoradas por los encuestados. Además, un 65% confiesa que, cuando viaja, prioriza aspectos como la gastronomía de ese país y busca probar platos típicos del lugar como una de sus preferencias.

Si hablamos de ponerse a los fogones, tan solo un 46% de las personas encuestadas confiesa que cocina todos los días; un 26% reconoce hacerlo 3-4 días por semana y un 14% revela que lo hace una o dos veces a la semana. El presidente de la FESNAD y catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU-San Pablo, Gregorio Varela-Moreiras, ha remarcado que "la población demanda cada vez más una gastronomía saludable", en la que, considera, se debe incluir, composición, propiedades nutricionales, dietéticas, sensoriales, biodisponibilidad de nutrientes, higiene de alimentos y seguridad alimentaria".

Un 67% de los encuestados valora el sabor, la textura y el olor como factores importantes a la hora de elegir cómo elaborar un plato

También en aquello que está relacionado con los sentidos y todo aquello que esté vinculado con las cualidades organolépticas de los alimentos, apunta el profesor Varela-Moreiras. De hecho, para un 67% de los encuestados el sabor, la textura y el olor son los tres factores que más se suelen fijar a la hora de elegir cómo se va a elaborar un plato; un 63% valora si es saludable o no; y un 58% se fijan que la elaboración del plato cuente con productos frescos y de temporada.

El uso de las sobras

El sondeo, ha explicado la profesora Rosaura Leis, vicepresidenta de FESNAD y presidenta de la Fundación Española de la Nutrición, muestra que "la gastronomía se ha convertido en el arte, y también en la ciencia, de elaborar y presentar los alimentos de una forma agradable y apetitosa, pensando en el placer de los sentidos aunque también como una herramienta interesante para promover la salud y el bienestar de las personas".

La también profesora titular de Pediatría de la Universidad de Santiago de Compostela, coordinadora del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Santiago-IDIS, considera que la gastronomía también constituye "un entorno relevante para la concienciación y la contribución a la sostenibilidad alimentaria".

Dieta saludable

La importancia de la dieta saludable. / EPE

Así, con datos del sondeo que ha realizado la Federación, un 95% de los encuestados considera que la cocina de aprovechamiento (usar las sobras de una receta para elaborar otros platos) es una buena opción para evitar el desperdicio de alimentos y un 19%, que suelen ser platos muy completos desde el punto de vista gastronómico y nutricional. Un 56% reconoce que suele dejar comida preparada para varios días -conocido como batchcooking- y un 18%, aunque no lo lleve a cabo, admite que le gustaría aprender para poder incorporar esta rutina a su día a día.

¿Cómo nos gusta cocinar?

Por otro lado, para un 84% de los encuestados, cocinar los alimentos a la plancha es su técnica culinaria más empleada, seguida del horno (72%) y los guisos tradicionales (54%). En contraposición, la cocción a baja temperatura (4%), en papillote (8%) y al vapor (20%) son los métodos menos utilizados por los españoles a la hora de preparar los alimentos.

Si se trata de incorporar la innovación a la cocina, tan sólo un 28% admite que le gusta crear nuevas recetar e innovar en los platos. De hecho, hasta un 38% responde que sólo usa las técnicas más básicas y recetas que conoce, aunque se visualiza un cambio de tendencia, ya que un 34% reconoce que le gusta innovar y crea nuevas fórmulas cuando encuentra un momento.