"Incremento descontrolado" de dentistas en una década: hay 40.968 colegiados en España

La cifra ha aumentado hasta alcanzar los 40.968 profesionales; Madrid es donde la tasa es mayor, y Castilla-La Mancha, donde menos hay

Los dentistas denuncian que a la "sobreproducción de profesionales" en el campo de la Odontología, se suma una "muy baja" asistencia dental en nuestro país

Una paciente en el dentista.

Una paciente en el dentista. / Josep García

Informe sobre la demografía de los dentistas en España, elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Sanidad. Retrato de un colectivo en plenísima expansión. Tanto que, el presidente del Consejo General de Dentistas de España, el doctor Óscar Castro, habla de que, en los últimos años, se ha continuado produciendo un "incremento descontrolado y no planificado" en el número de profesionales: ha crecido exponencialmente hasta alcanzar la cifra actual de 40.968 profesionales, lo que supone un 26,3% más que hace una década (32.445 colegiados en 2013). El texto destaca un hecho: sobran dentistas mientras hay una "muy baja" asistencia dental.

En la introducción del documento -'Informe Técnico sobre la Demografía de los dentistas en España 2023'- el presidente de los dentistas llama la atención: España es uno de los países de la UE con mayor número de egresados anualmente, producto de la proliferación de facultades públicas y privadas de Odontología. "Este hecho no es nuevo y viene siendo denunciado por la Organización Colegial desde hace décadas, al originar una plétora profesional considerable", apunta el doctor Castro.

A la "sobreproducción de profesionales" en el campo de la Odontología, se suma, añade, una "muy baja" asistencia dental en nuestro país. "Con ello se crea una ecuación perniciosa que da como resultado final una tasa de dentistas por población demandante de cuidados dentales totalmente sobredimensionada", apunta el doctor Óscar Castro que, abunda, se ha descrito que "el exceso de profesionales sanitarios puede originar una merma en la calidad asistencial, subempleo y emigración masiva".

Éxodo de dentistas

El presidente del Consejo General añade que, en estos momentos, todos los datos apuntan a "un claro subempleo en Odontología, que se configura de muy diversas maneras y que originan una clara preocupación, muy especialmente en los recién egresados". En cuanto a la "emigración masiva", explica que no existen datos absolutos publicados en España.

Una clínica dentista.

Una clínica dental. / EPE

Sin embargo, continúa, una aproximación puede obtenerse de los datos facilitados por otros países europeos de nuestro entorno que han recibido y continúan haciéndolo, a miles de dentistas formados en España. En esa misma línea, de los cerca de 1.800-1.900 egresados anuales, tan solo se colegian en nuestro país actualmente unos 700, lo que "hace presuponer que muchos optan por un ejercicio fuera de nuestras fronteras".

Por comunidades autónomas

Los datos que facilita el Consejo General, revelan que la tasa nacional de dentistas en activo por cada 100.000 habitantes es de 82, elevándose a 134 en la Comunidad de Madrid, que es la región con mayor concentración de profesionales ejercientes en todo el país. Por el contrario, la comunidad autónoma con la tasa más baja es Castilla-La Mancha, con 46 dentistas por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, el informe detalla que, en el periodo 2013-2022, las mujeres han incrementado su número pasando de 17.241 en 2013 a 23.916 en 2022. Por tanto, si hace una década representaban el 52,1% del total, actualmente constituyen el 58,4% de la población de colegiadas en España. En lo que respecta al Grado en Odontología, el número de egresados en las facultades, tanto públicas como privadas, se ha mantenido constante en los últimos años, alcanzando en la actualidad los 1.775 estudiantes anuales.

"No tiene sentido que haya sobrepoblación de odontólogos en nuestra sociedad y que únicamente haya 960 dentistas trabajando en la sanidad pública", señala el doctor Castro

En base a estos datos y según al análisis de proyección realizado, la cifra estimada de dentistas que habrá en activo en 2030 se sitúa en 44.600 profesionales. Estos cálculos se basan en la constatación de "una drástica disminución del porcentaje de colegiados" con respecto al total de egresados (en 2022 solo se colegiaron el 31% con respecto al total, cifra que en el periodo 2017-2020 estaba por encima del 50%).

"No tiene sentido que haya sobrepoblación de odontólogos en nuestra sociedad y que únicamente haya 960 dentistas trabajando en la sanidad pública. Si realmente queremos impulsar un plan de salud dental que cubra las necesidades básicas de la población es urgente contratar más profesionales y poner a la salud bucodental en el centro de las políticas públicas sanitarias", zanja el presidente de los dentistas.