SANIDAD

El Hospital Donostia cree "improbable" que la mujer ingresada sufra ébola

Dos sanitarios se protegen en un hospital de enfermedades infecciosas.

Dos sanitarios se protegen en un hospital de enfermedades infecciosas. / VALENCIA 13 10 14SOCIEDAD EBOLA EL HOSPITAL LA FE EN VALENCIA IMPARTE CURSOS ANTE POSIBLES CASOS DE EBOLAUN MEDICO Y UNA AUXILIAR DE ENFERMERIA SE COLOCAN LOS TRAJES DE PROTECCION INDIVIDUAL ANTE POSIBLES CASOS DE EBOLA DURANTE LOS CURSOS DE ACTUACION CLINICA EN SITUACIONES DE CONTAMINACION DE ALTO RIESGO QUE HOY HA COMENZADO A IMPARTIR EL HOSPITAL LA FE DE VALENCIA FOTO MIGUEL LORENZO

Patricia Martín

Patricia Martín

Una mujer ha sido ingresada en el hospital de San Sebastián con síntomas de padecer ébola, tras haber viajado recientemente a la República Centroafricana. El departamento de Salud del Gobierno vasco ha activado el protocolo porque es un "sistema sensible que, ante la mínima sospecha, activa los protocolos", según informan fuentes del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, el Hospital Donostia acaba de señalar que es "improbable" que la mujer sufra ébola.

Las muestras tomadas a la mujer serán enviadas al Centro Nacional de Microbiología, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III a lo largo de este jueves, serán analizadas y los resultados se conocerán previsiblemente en un tiempo máximo de 24 horas, es decir, mañana viernes. No obstante, los primeros análisis podrían no ser concluyentes y, por tanto, habría que coger nuevas muestras y analizarlas de nuevo, lo que podría retrasar el resultado.

En cualquier caso, de confirmarse que padece ébola, sería el tercer caso en España después del contagio de Teresa Romero y Miguel Pajares en 2014. El primero, un religioso de 75 años, se infectó en Liberia y fue repatriado y Romero fue una de las auxiliares de enfermería que le atendieron. El caso de esta enfermera ha pasado a ser considerado el primer contagio de esta grave enfermedad dentro de España y fuera de África. Romero sobrevivió pero su perro fue sacrificado.

La mujer ingresada en San Sebastián es una antropóloga vasca de 54 años que ha viajado recientemente a República Centroafricana y padece fiebres hemorrágicas similares a las que se tienen cuando se padece el ébola, de ahí que haya sido ingresada y aislada. Según ha informado el departamento vasco de Salud, se encuentra estable y en la unidad de alta seguridad biológica del Hospital Universitario de Donostia, destinada precisamente a pacientes con enfermedades infecciosas graves.

¿Cuáles son los síntomas del ébola?

El dispositivo, según la Consejería, ha sido implementado por profesionales sanitarios "en menos de 24 horas" para "ofrecer la mejor atención" a la enferma y "garantizar su aislamiento, su seguridad" y la del equipo que la atiende. La paciente podría padecer ébola, pero también lassa, dengue o marburgo.

El ébola se transmite por contacto directo con la sangre o fluidos corporales de personas o animales infectados. Causa hemorragias graves y puede alcanzar una tasa de mortalidad del 90%. Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa, y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.