INFORME DE LA FUNDACIÓN IDIS

La sanidad privada admite que hay "masificación" en sus consultas por las largas listas de espera de la pública

El doctor Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, presenta la radiografía sobre el sector que sostiene que el ahorro generado a la sanidad pública por el seguro está entre los 1.674 y los 599 euros anuales

El 56% de los hospitales y el 31% de las camas son privados en un país donde hay doce millones de asegurados

Un hospital privado en Madrid.

Un hospital privado en Madrid.

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Repaso anual del presidente de la Fundación IDIS, el doctor Juan Abarca, al funcionamiento del sistema sanitario con motivo de la presentación del informe 'Sanidad Privada, Aportando Valor 2023'. Una radiografía que, según Abarca, evidencia el peso de un sector -el 56% de los hospitales y el 31% de las camas en España son privados- que, como siempre defiende, cubre las lagunas de una sanidad pública que va "a la deriva". Tanto es así que el también presidente de HM Hospitales admite que la gente compra seguros de salud porque no puede acceder al sistema público y eso ha provocado que "de golpe, haya masificación" en las consultas privadas, con listas de espera "puntuales" en algunas ciudades y hospitales.

Con la franqueza que le caracteriza, el doctor Abarca no ha eludido ningún tema relativo al sistema sanitario. Desde la colaboración público-privada, hasta los conciertos, pasando por la Agencia Estatal de Salud Pública, la falta de inversión o la fuga de médicos. También ha alabado la figura del nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, y el equipo que le arropa en el Ministerio de Sanidad. El contexto, conocer los principales datos del sector en el informe que la entidad realiza cada año y que arroja primeros titulares como que este sector tiene un peso cada vez mayor. El conjunto del gasto sanitario privado y la colaboración público-privada (conciertos) alcanza los 40.727 millones de euros, un 3,64% del PIB.

12 millones de asegurados


La sanidad privada sigue sacando pecho: los 10,3 millones de asegurados -sin incluir los más de 1,7 millones de mutualistas- contribuyen al ahorro del sistema público. Sus estimaciones indican que el ahorro generado por el seguro está entre los 1.674 euros al año (si es un paciente exclusivamente de la privada) y los 599 euros anuales (si el paciente realiza un uso mixto, es decir consume recursos públicos y privados). Así lo explicó Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS quien, puntualizó, si se tienen en cuenta todos los asegurados en España el ahorro total generado al Sistema Nacional de Salud asciende a un rango que va desde los 6.185 millones hasta los 17.283, en función de si esos pacientes utilizan un sistema mixto o exclusivo de la sanidad pública y privada.

Abarca pide una nueva Ley General de Sanidad adaptada a la actual situación sociodemográfica y de los pacientes

Es ahí donde el doctor Juan Abarca realizó sus consideraciones iniciales sobre cómo -de mal, resumió- está el sistema. Abogó por dar estabilidad a los conciertos con la sanidad privada -se quejó de que en Santiago tiene dos hospitales que pueden perder esos conciertos- y promover la calidad asistencial y, además, se remontó al inicio del modelo sanitario español, desde 1963.

De izq. a dcha., Juan Abarca, presidente de la Fundación; Marta Villanueva, directora general  y Ángel de Benito.

De izq. a dcha., Juan Abarca, presidente de la Fundación; Marta Villanueva, directora general y Ángel de Benito. / Fundación IDIS

En su exposición, pidió apostar por un pacto por ese sistema tal y como se acordó en el documento para la Reconstrucción Económica y Social aprobado por los partidos políticos en la pandemia y abogó por hacer una nueva Ley General de Sanidad adaptada a la actual situación sociodemográfica. La vigente, aseguró, tiene más del 70% de sus artículos derogados o no son aplicables.

La "deriva" del sistema


El presidente de la Fundación IDIS entró de lleno en los problemas que cree que están llevando a la deriva a ese modelo sanitario. Habló de "una permanente pelea" por "intentar restar importancia a la sanidad privada para que prevalezca la joya de la corona, la causante del estado de bienestar" cuando dijo, en comunidades como Madrid, el 40% de los recursos son privados. "Nuestra Fundación no quiere que crezca la privada, sino que se normalice", apuntó.

Apuntó a momentos en los que el 85% de los pacientes combinan la sanidad privada con sus asistencia a las consultas públicas. "El problema es cuando los pacientes no quieren ir a la sanidad pública" y criticó, por ejemplo, los 600 días de media que se tarda en financiar los nuevos fármacos aprobados por Europa lo que, dijo, "acaba arrastrando a la privada".

Imagen de archivo de colas en un centro de salud de Castellón.

Imagen de archivo de colas en un centro de salud de Castellón. / Fernando Gimeno

El doctor Abarca insistió: los pacientes ya no van a la sanidad pública por, entre otros motivos, las largas listas de espera y ese 85% de personas que antes combinaban los dos sistemas, ahora sólo acuden a las consultas privadas. "La gente compra seguros privados porque necesita acceder al sistema sanitario", aseveró. Por eso, admitió, "de golpe, hay masificación de la sanidad privada. Nos acabaremos adaptando. Pero en determinados hospitales y provincias hay listas de espera puntuales".

Los datos del sector sanitario privado indican que lleva a cabo el 33% de las intervenciones quirúrgicas (41,7% si se tiene en cuenta, además, parámetros como los conciertos sustitutorios y la red de utilización pública); registra el 21,9% de las altas (29,3% si atendemos a los parámetros anteriores) y atiende el 24,5% de las urgencias (30,6% en caso de incorporar esos mismos parámetros). El 56% de los hospitales y el 31% de las camas en España son privados. Además, el 48% de los equipos de resonancia magnética, el 43% de los de mamografía y el 39% de los PET se encuentran en el sector.