SANIDAD PRIVADA

Los médicos autónomos se organizan para independizarse de las aseguradoras

Impulsarán un cuadro médico, independiente de las compañías, y negociarán con una oferta colectiva en cada provincia frente al actual modelo de las aseguradoras que, denuncian, les "obligan a trabajar en precario"

Un médico mide la tensión a un paciente en la consulta.

Un médico mide la tensión a un paciente en la consulta. / l.O.

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Llevan tiempo advirtiéndolo y el proyecto va tomando cuerpo. Los médicos autónomos se plantan frente a las los baremos que les pagan por consulta las aseguradoras. Han decidido que, en el plazo de un año, impulsarán un cuadro médico, independiente de las compañías. Así lo ha sabido EL PERIÓDICO DE ESPAÑA a través de la Unión Médica Profesional (UNIPROMEL), asociación que representa a los médicos de la sanidad privada en España. Su presidente, el doctor Ignacio Guerrero, atisba una solución que pasa por "el fin de la dictadura de las aseguradoras que deben aceptar sentarse en una mesa de negociación".

En una asamblea, cuarta de la asociación, celebrada el sábado 25 de marzo, en el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), UNIPROMEL ha anunciado el nacimiento del Instituto para la Representación (IRE), para "defender los derechos económicos y contractuales de los médicos autónomos y se anunció la creación de un cuadro médico propio donde los médicos trabajarán con independencia de las compañías". De facto, explican fuentes de la entidad, supone una ruptura con las aseguradoras.

Los médicos buscan la negociación de sus condiciones contractuales como ya sucede en el sector del deporte, de la cultura o del espectáculo

En la asamblea general de Madrid se acordó por unanimidad constituir una comisión negociadora para actualizar los baremos del año 2024 según IPC y crear un marco contractual estable frente a las compañías aseguradoras. El IRE defenderá sus intereses. "Hemos creado este Instituto siguiendo el modelo de profesionalización en la negociación de nuestras condiciones contractuales como ya sucede en el sector del deporte, de la cultura o del espectáculo, donde está plenamente aceptada la figura del agente, manager o similar", explica el presidente de UNIPROMEL.

Seguridad y estabilidad

La propuesta de un cuadro médico propio tiene la finalidad de negociar de "forma equilibrada", con una oferta colectiva en cada provincia frente al actual modelo de pertenencia al cuadro de una aseguradora que "ni te valora ni te ofrece seguridad y estabilidad, obligándote a trabajar en precario y a destajo al negociar de forma individual", señala el médico. Este proyecto, detalla, irá ligado al lanzamiento de la primera plataforma propiedad de los propios facultativos "en un mercado en plena expansión y en colaboración con importantes inversores liderados por la empresa OpenHealthcare".

Protesta de los médicos de la sanidad privada.

Protesta de médicos de la sanidad privada. / EPE

Por otro lado, UNIPROMEL ha llegado a un acuerdo con el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) para "garantizar la calidad asistencial a todos los pacientes, salvaguardando la relación médico-paciente por encima de cualquier interés particular o colectivo, tanto de profesionales como de instituciones privadas o públicas".

El momento de negociar

"Queremos explicarles a las aseguradoras que es el momento de negociar. De no ser así, tanto los servicios jurídicos de UNIPROMEL como los del ICOMEM denunciarán la nulidad de las cláusulas que imponen los baremos, que son contrarias a los intereses de los médicos y pacientes", indica el doctor Guerrero.

Por otro lado, los facultativos autónomos abordaron otro de los temas fundamentales para el ejercicio en la sanidad privada: la identificación de la titularidad de las claves médicas, con el objetivo de que el médico pueda negociar por sí mismo como profesional autónomo. "Dado que somos médicos autónomos y pymes médicas las aseguradoras no deben pagar nuestras retribuciones a sociedades interpuestas ya sean grupos hospitalarios o policlínicas", explica.

Un hospital privado en Madrid.

Hospital privado en Madrid. / EPE

El médico considera que "es una práctica contraria a la normativa fiscal, que puede poner además a estos intermediarios en una situación muy incómoda por la campaña que desde el Ministerio de Trabajo se está desarrollando para perseguir la contratación de falsos autónomos". De hecho, ya se ha solicitado la ayuda de los servicios de inspección fiscal y laboral del Gobierno para paliar dicho problema, recuerda.

El sector de los seguros

UNIPROMEL informa que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un estudio sobre el sector de los seguros de asistencia sanitaria en España. El objetivo es identificar "barreras a la competencia y realizar recomendaciones para mejorar los niveles de competencia y la calidad en estos servicios en beneficio de la ciudadanía".

La CNMC ha iniciado un estudio sobre el sector de los seguros de asistencia sanitaria en España para identificar "barreras a la competencia"

Se analizará la concentración en la oferta de seguros sanitarios y en los servicios de asistencia sanitaria; la integración y relación vertical entre entidades aseguradoras y prestadoras de servicios de asistencia sanitaria o las diferencias del poder negociador entre los diferentes agentes que intervienen en el sector, incluyendo a los facultativos y a los ciudadanos.

Pólizas 'low cost'

La primera fase de este estudio consiste en una consulta pública, que estará abierta hasta el 26 de mayo de 2023, para recabar los comentarios y opiniones de los diferentes agentes implicados en el sector. Guerrero explica que, después de esta consulta, la CNMC recomendará el cumplimiento de una serie de normas que obliguen a las grandes compañías a no intervenir en los mercados.

"Es muy fácil intervenir en el mercado cuando tú eres el dueño de toda la financiación al quedarte con la provisión que pagan los asegurados, es decir, les vendes una póliza y te quedas su dinero para luego imponer unas normas al médico que arriesga su dinero, emplea su tiempo y su conocimiento, además de ser el que pone toda la responsabilidad", asegura.

"Nadie se ha parado a pensar cómo les pagan a los médicos con pólizas 'low cost' basadas en una publicidad tan agresiva como falsa", señala el doctor Guerrero

Para el presidente de UNIPROMEL el cuadro médico de las compañías "debería ser la referencia para los pacientes y no el precio de la póliza, porque "nadie se ha parado a pensar cómo les pagan a los médicos con pólizas 'low cost' basadas en una publicidad tan agresiva como falsa". El doctor Guerrero reitera que lo que ofrecen esas pólizas "es todo mentira, ni es un trato diferencial, ni con citas preferentes, ni de más calidad".

Rebelión en la privada

Los facultativos privados -más de 50.000 ejercen como autónomos en clínicas o consultas propias, o prestando servicios para centros y hospitales- llevan años denunciando las bajas tarifas -sobre 8 o 9 euros por una primera consulta de un médico general y en torno a 15, si es un especialista- que les pagan las aseguradoras. El pasado 23 de enero, en Sevilla, iniciaron una serie de movilizaciones colgando sus batas y suspendiendo todas las consultas de especialidades médicas o quirúrgicas para todas las compañías

Este mismo 2023, comenzaron a asesorarse para la creación de nuevas asociaciones por especialidades -ginecólogos, traumatólogos, cirujanos cardiovasculares o pediatras, entre otros- están ya agrupándose. La idea, que cada especialidad, con sus propios problemas, presente reclamaciones conjuntas.