PROTESTAS

Vecinos de La Roda encerrados a la espera de médico para el pueblo: “Mañana viene uno pero es para tres días”

La falta de médicos disponibles en la Sierra Sur de Sevilla, con una plantilla al 50% por bajas y traslados, aboca a una situación límite a pueblos que empiezan a ver como costrumbre ver el centro de salud cerrado

La Junta de Andalucía admite que hay un problema estructural de falta de facultativos y garantiza traslados de otras zonas para cubrir, al menos de forma temporal, las bajas

La Roda encierro

La Roda encierro / Europa Press

Los vecinos de La Roda de Andalucía (4.419 habitantes), un pueblo de la Sierra Sur a 123 kilómetros de Sevilla capital, se encerraron días atrás en el centro de salud para exigir que acabe la situación de los últimas semanas. Llevan días sin médico y meses con facultativo según el día.

Este martes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha prometido que en 24 horas tendrían por fin un facultativo en su municipio. Tras ser preguntado en rueda de prensa por ‘La Sexta’ por el encierro de estos vecinos ha admitido que la situación es crítica, que no hay médicos disponibles, que hay un problema estructural y que aún así, mandará un médico de familia este miércoles.

“Un parche para tres días”, advierte la alcaldesa, Pepi Valverde, de Izquierda Unida, según le ha comunicado el responsable del área sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con quien ha conversado por teléfono. “Vendrá uno de Casariche”, un pueblo a 14 kilómetros, “eso es desvestir un santo para vestir otro”. Este mismo martes también ha estado con el centro de salud cerrado sin médico Marinaleda y Badolatosa.

Ansiedad y traslados

De una plantilla de tres médicos de atención primaria y un pediatra, en la Roda todos están de baja o han pedido traslado y se han ido. Desde noviembre no hay pediatra. Quedaba un solo médico de familia pero se ha pedido la baja por ansiedad tras llevarse semana haciendo el trabajo de tres compañeros, que incluye una agenda de pacientes diaria imposible, salir a urgencias, curas, crónicos… “El hombre no podía más”, justifica la alcaldesa.

Los datos de la Consejería de Salud alertan de lo complicada que es la situación por la falta de facultativos. La zona sanitaria de Estepa, donde se incluyen todos estos municipios, cuenta con una plantilla estructural de 27 médicos de familia y 8 pediatras, más otros cuatro médicos de familia de apoyo. En total, 39 facultativos. Faltan 13 médicos de familia y cinco pediatras. Es decir, hay 21 disponibles y 19 de baja. Casi la mitad están en “situación de incapacidad temporal” por bajas o traslados.

Con esa merma en la plantilla, prácticamente a diario son dos médicos de familia los que se reparten toda la población de esta comarca de la Sierra Sur y otros dos para urgencias.

Los propios sindicatos admiten que la situación es insostenible y claro, es la pescadilla que se muerde la cola, con esta sobrecarga nadie quiere este destino. En cuanto pueden, piden el traslado. “Hay once médicos de familia que han pedido el traslado”, admiten en Salud. No hay gratificación por aguantar esta situación. Es una zona de pueblos pequeños, lejos de la capital, con guardias imposibles por falta de personal. Es heróico aguantar la presión con malas condiciones económicas.

El Servicio Andaluz de Salud insiste en que la atención médica está “garantizada” con traslados forzosos de otras zonas. “El problema es común a todas las comunidades, la falta de médicos, que se agrava en zonas de difícil cobertura”, subrayan.

"Es angustioso"

La alcaldesa de La Roda admite que en un pueblo con mucha gente mayor la situación es “angustiosa”. “Nunca hemos estado tan mal como ahora y es común a otros pueblos de la zona”, avisa. “No es que mis vecinos sean más latosos, ni mucho menos, es que no hay médicos”, agrega Valverde. “Los vecinos se buscan la vida. Algunos se van a pueblos cercanos, pero hay quien no tiene coche y nadie que le lleve.

Otros recurren al seguro privado, pero no todos pueden y los que pueden tampoco tienen para sostenerlo mucho tiempo. Esto es un problema de salud pública”, explica la regidora de IU. Hay un centro de urgencias en Estepa, a diez minutos en coche, y un hospital comarcal en Osuna, pero no hay atención primaria. “A mi los vecinos me llegan llorando, desesperados. No todos tienen la misma capacidad de desenvolverse y buscar alternativas. Trasladar médicos por día de un hospital a otro no es la solución”, avisa la responsable del ayuntamiento desde hace dos años.

El presidente andaluz confió en que todo quede solucionado este miércoles. El encierro de los vecinos en el centro de salud se alarga desde el viernes 24 de marzo. “Y hay propuestas mucho más revolucionarias que esa porque la gente está desesperada y teme que esto se alargue”, avisa la alcaldesa. Moreno ha admitido que es “difícil” porque no hay plantilla. “No es un problema presupuestario es que no hay médicos. Hemos incrementado las plazas en las facultades de medicina pero es un problema nacional”, señaló el presidente de la Junta de Andalucía. “Es un problema que supera la comunidad”, explicó.

En La Roda, la gente joven se marcha. Ya les quitaron el tren y el autobús pero que no haya médico ha sido la gota que ha colmado el vaso. Entregaron 1.500 firmas en la Consejería de Salud para advertir de la falta de facultativos. Ya había protestas con el Gobierno del PSOE por la precariedad en la asistencia aunque nunca han estado "tan mal como ahora", avisa la alcaldesa. Hay pueblos de España que se quedan vacíos. “¿Quién va a querer vivir en un pueblo sin médico?”, se pregunta Valverde.