LA VIDA CONTIGO
¿Qué comunidad autónoma tiene mejor semen?
La capital de España ha experimentado un descenso en su calidad seminal del 76% en los últimos 20 años

La calidad del semen ha descendido. / EFE
La pregunta de si ha empeorado la calidad seminal con el paso de los años ha sido el punto de partida del trabajo de investigación liderado por IVI Bilbao y Fundación IVI, que muestra cómo ha evolucionado la calidad del esperma en sus pacientes en los últimos 20 años en el conjunto del país y por comunidad autónoma. El resultado constata una importante caída en comunidades como Madrid o País Vasco, en contraste con los resultados obtenidos para pacientes de otras regiones, que no se suman a esta tendencia.
“El ranking de mayor deterioro seminal lo lidera Madrid, donde los pacientes atendidos en nuestra sede ubicada en la capital han experimentado un descenso en su calidad seminal del 76% en los últimos 20 años. Esto significa que, cada año que pasa, disminuye, aproximadamente, 7 millones el total de espermatozoides móviles progresivos -indicador que nos permite conocer con la mayor certeza la evolución en la calidad seminal en el periodo de tiempo analizado-. En este sentido, los pacientes de IVI tratados en nuestra sede madrileña han pasado de tener unos 200 millones del total de móviles progresivos a unos 48 en la actualidad”, explica el Dr. Garrido.
A los pacientes de Madrid les siguen los de País Vasco, con un descenso en la calidad seminal del 70%; Canarias, con una caída del 47%; y Aragón, con un deterioro del 42% desde 2000.
Galicia o Cataluña mantienen su calidad
En los últimos años se han publicado diversos estudios que demuestran que la calidad del semen ha ido sufriendo una progresiva caída a nivel mundial y en diferentes áreas geográficas, pero nunca en detalle en España, confirmando así la hipótesis de que el paciente infértil cada vez parece ser más infértil. ¿Pero esto es así en todas las comunidades autónomas de nuestro país?
“Aunque a nivel nacional este estudio evidencia un descenso generalizado en la calidad del semen, lo cierto es que fluctúa entre las diferentes regiones. Y es que, paradójicamente, comunidades autónomas como Galicia o Cataluña no han visto perjudicada su calidad seminal en los años analizados”, apunta el Dr. Garrido.
Los parámetros analizados en los espermiogramas han sido el volumen del eyaculado, la concentración de espermatozoides, su movilidad y el indicador compuesto de ellos: el porcentaje de espermatozoides móviles progresivos por eyaculado. Esta última variable es la que ha permitido extraer con la mayor fiabilidad los resultados que se desprenden del presente trabajo.
Un trabajo en pacientes infértiles
“Tenemos una amplia casuística, lo cual nos ha permitido realizar un exhaustivo análisis en cada una de las variables y obtener datos tan llamativos como los que compartimos en esta investigación. Si bien es cierto que recientemente la percepción de la calidad seminal a la baja ha despertado un gran interés mediático y social, las causas que pueden estar ocasionando este deterioro de la calidad espermática pueden ser muy variadas", explica el Dr. Garrido.
De todas formas, reconoce que quieres acuden a sus clínicas para poner solución a sus problemas reproductivos son los casos más complejos. "Este estudio no se hace en varones del público general, sino en pacientes infértiles”, matiza.
La muestra es amplia
“Se trata del primer estudio que compara esta evolución a nivel regional en España a lo largo de las dos últimas décadas, además de contar con una muestra de 120.000 pacientes para tal fin, el mayor tamaño de muestra hasta el momento para un estudio de estas características. Para que nos hagamos una idea, el manual de la OMS, para establecer los parámetros de normalidad de la calidad seminal, se ha realizado con una muestra de menos de 4.000 hombres de todo el mundo; la muestra de nuestro estudio es 30 veces mayor, lo cual nos permite dotar de una fiabilidad y rigor importantes los resultados obtenidos”, comenta el doctor Nicolás Garrido, director de la Fundación IVI y supervisor del estudio.
Este trabajo se presentará en el próximo IVIRMA Congress, uno de los encuentros más importantes del mundo en el ámbito de la Medicina Reproductiva, que tiene lugar bienalmente y que se celebrará en Málaga del 20 al 22 de abril del presente año.
- Última hora sobre el estado de salud de Alma: la investigación se centra en la pareja de Anabel, David Rodríguez
- Así quedan los salarios de los funcionarios tras la última subida: estos son los grupos más beneficiados
- Los dueños de Solaria dan la campanada y compran a Hines el mejor local de la Gran Vía madrileña
- ¿Cuánto van a cobrar los funcionarios públicos en febrero con la nueva subida de sueldo de 2025?
- Indra exige al Gobierno tomar el “control total” de los satélites militares para cerrar la compra de Hispasat
- Profesores de historia de un instituto en Mallorca presentan una alegación para que el currículum de ESO de la LOMLOE incluya el 'franquismo' y la 'dictadura
- La tragedia sacude la línea 6 del Metro de Madrid: fallece un joven de 25 años tras ser arrollado este martes
- Montero deja la puerta abierta a que la subida de 50 euros del salario mínimo tribute en el IRPF