SANIDAD

El PSOE desbloquea la ley que pretende corregir el déficit histórico de enfermeras

La Mesa del Congreso pone fin al infinito plazo de presentación de enmiendas impulsado por los socialistas el último año, según el mayor sindicato de Enfermería

Una enfermera preparando una inyección.

Una enfermera preparando una inyección. / EL PERIÓDICO

Patricia Martín

La Mesa del 

Congreso de los Diputados

ha acordado este martes que la ley de seguridad del paciente, que busca corregir el déficit histórico de 

enfermeras existente en España, continúe su tramitación parlamentaria después de sufrir un bloqueo de más de dos años llevado a cabo mediante la petición de ampliación del plazo de presentación de enmiendas. Una estrategia "obstruccionista" que el sindicato de Enfermería Satse, impulsor de la normativa que llegó al Congreso como iniciativa legislativa popular, con el apoyo de cerca de 700.000 firmas, achaca sobre todo al

 PSOE.

España se sitúa entre los países que están a cola europea en número de enfermeras, con 5,3 profesionales por 1.000 habitantes, frente a 8,8 de la media europea. Este déficit provoca que cada enfermero tenga una asignación de hasta 20 o 25 pacientes en los hospitales y de entre 1.800 y 2.000 ciudadanos en los centros de salud.

Y la ley trata de corregirlo al fijar ratios que no superen los seis pacientes en la atención hospitalaria y los 1.500 en atención primaria, con el fin "garantizar la seguridad del paciente".

Apoyo mayoritario

La norma fue admitida a trámite por la Cámara baja el 15 de diciembre de 2020 con un apoyo mayoritario: 312 votos a favor y 10 en contra (del PNV y el PDECat). Después superó la enmienda a la totalidad de ERC (por motivos competenciales y otros) y, desde entonces, ha permanecido varada debido a que diferentes partidos han pedido, sucesivamente, ampliar el plazo de presentación de enmiendas. 

En en el último año, ha sido el PSOE quien ha "imposibilitado", según Satse, "el avance de la tramitación parlamentaria" con una "estrategia premeditada" consistente en continuas peticiones de prórrogas, hasta que "Unidas Podemos ha jugado un papel decisivo para que la Mesa del Congreso posibilite que la Comisión de Sanidad pueda debatir las enmiendas".

Una vez cerrado el plazo de presentación de enmiendas, Satse ha urgido a los partidos a que finalicen la tramitación de la norma, consciente de que queda poco tiempo para que, a finales de año, termine la legislatura. "Se ha perdido mucho tiempo y urgen contar con esta ley para poder garantizar una mejor seguridad asistencial a las más de 47 millones de personas de nuestro país", ha señalado el principal sindicato de Enfermería.