ENCUESTA DE AMYTS

Fuga de médicos de Familia: el 70% de los MIR se plantea dejar Madrid tras acabar su formación en mayo

Con una encuesta de AMYTS, un 43,8% querría quedarse en Madrid, pero sólo si es gracias a un buen contrato, mientras que el 20% se plantea directamente irse a centros de salud de otras regiones

Una protesta de médicos en Madrid.

Una protesta de médicos en Madrid.

Nieves Salinas

Nieves Salinas

En la sede del sindicato AMYTS, los residentes de Medicina de Familia que terminan su periodo de formación este año (el próximo mayo), han lanzado este martes un mensaje a la Comunidad de Madrid"Queremos quedarnos en Madrid", señalan. Sin embargo, la respuesta que han obtenido ha sido una oferta "vacía de contenido y garantías". Los centros de salud de Madrid, con el "grave problema de plantilla" que tienen, han dicho los MIR, podrían contar con 218 nuevos médicos de Familia a partir del próximo 27 de mayo, fecha en la que terminan su periodo de formación. El problema, señala AMYTS, llega cuando, a través de una encuesta, cerca del 70% advierte que se plantea irse de Madrid si no cambian las actuales condiciones laborales

Pese a que, la misma muestra, indica cómo el 75% de los encuestados (124 residentes de último año) apuestan por trabajar en la Atención Primaria, frente a otras salidas como las Urgencias Hospitalarias o la sanidad privada. De hecho, un 43,8% querría quedarse en Madrid, pero sólo si es gracias a un buen contrato, mientras que el 20% se plantea directamente irse de la región y trabajar en los centros de salud de otra comunidad. Hace dos semanas, estos residentes fueron convocados a una primera reunión con la Gerencia de Atención Primaria.

Los turnos de tarde

Según han denunciado este martes en rueda de prensa, los MIR recibieron un "discurso casi infantilizado de la Atención Primaria, reiterando constantemente lo importante que somos para el futuro de la Comunidad de Madrid". Los residentes se quejan: no encontraron ninguna oferta con "contratos duraderos y de calidad que nos permitan una conciliación familiar". Otra conclusión clara de la encuesta realizada gira en torno al turno de tarde: el 65% de los residentes que querrían trabajar en Madrid aceptarían este turno deficitario si se desliza a la mañana al menos dos días a la semana. Y únicamente el 7,3% escogería un turno fijo de tarde.

"La mayoría de las plazas que nos ofrecen son tardes fijas", han lamentado. De los que contestaron que no querían trabajar en Atención Primaria, algo más de la mitad argumentó que no les gusta cómo está gestionada; de lo contrario, sí trabajarían en ella. Así, los residentes han reclamado "realizar campañas de fidelización más intensivas" para atraer a los compañeros que en su día se marcharon.

Contratos para los MIR

En Madrid, sólo aceptaron los contratos ofrecidos por la Administración un total de 20 de los 219 MIR de Medicina de Familia que terminaron su residencia en 2022. "No podemos competir con ofertas que se realizan desde el extranjero; pero si otras comunidades autónomas son conscientes del problema y quieren apostar por nosotros, ¿por qué la Comunidad de Madrid no?", se preguntan.

Más de 150 tutores de residentes en Madrid ya han renunciado a esta labor por la sobrecarga diaria

Mientras, AMYTS señala que "otra pata" clave de la Atención Primaria como son los tutores -necesarios para tutorizar a los futuros residentes de Medicina de Familia- "sigue desangrándose": más de 150 tutores de residentes en Madrid ya han renunciado a esta labor por la sobrecarga diaria. "La solución no radica en aumentar las plazas en las facultades o aumentar las plazas MIR", han recordado los MIR ante la importancia de ser tutorizados durante su periodo formativo. Por todo ello, han reclamado a la Gerencia de Atención Primaria de Madrid que "acudan interlocutores con capacidad ejecutiva para poder poner en marcha las propuestas pactadas y no se nos remita de manera continuada a la Mesa Sectorial".

Precisamente mañana miércoles, la Consejería de Sanidad ha citado a una nueva reunión al comité de la huelga indefinida que el sindicato de médicos mantiene desde el 21 de noviembre. Mañana también se celebrará una reunión con el departamento que encabeza Enrique Ruiz Escudero en relación con la huelga de Atención Hospitalaria.