SANIDAD PÚBLICA

Las sociedades científicas sitúan a la pediatría de Atención Primaria de Madrid entre "las peores de España"

En la comunidad, se estima que hay 280.000 menores con su pediatra de baja, en excedencia o con plaza vacante en centros de salud de difícil cobertura

Un pediatra pesa a un niño, en una imagen de archivo.

Un pediatra pesa a un niño, en una imagen de archivo.

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Cuatro sociedades científicas de pediatría han vuelto a cargar este lunes sobre cómo se está prestando la atención sanitaria a los menores de la Comunidad de Madrid en los centros de salud. Conocedoras de la situación de la pediatría en esta región afirman, con contundencia, "que es, en estos momentos, de las peores de España". Lo fundamentan, entre otros motivos en que es la comunidad donde hay más niños sin pediatra y sin ningún otro profesional que les atienda en comparación con el resto de las comunidades, según los datos de la encuesta a las sociedades federadas publicados hace apenas unos días por la AEPap.

En la comunidad, se estima que hay 280.000 menores con su pediatra de baja, en excedencia o con plaza vacante en centros de salud de difícil cobertura, por la masificación de la consulta y turnos de tarde sin posibilidad de conciliar.

En un comunicado conjunto -firmado por la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap); la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha (SPMYCM); Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Asociación Española de Pediatría (AEP)- aseguran que el número de niños que atiende un mismo pediatra (cupo) es de los más altos a nivel nacional, lo que "repercute en la calidad de la asistencia, pues no hay tiempo suficiente para atender a los menores".

Citan direcciones asistenciales donde el 20% de sus pediatras atienden a más de 1.250 niños, cuando la recomendación es no exceder los 1.000

Se remiten a los datos del Ministerio de Sanidad del año 2021, según los cuales hay seis áreas sanitarias de la región, de un total de siete, con más niños y adolescentes asignados de media por pediatra de los aconsejados por las sociedades científicas, indican los profesionales.

Esta situación, concretan, es peor en las direcciones asistenciales centro, noroeste y norte de Madrid, donde el 20% de sus pediatras atienden a más de 1.250 niños, cuando la recomendación de la Estrategia de Atención Primaria (aprobada por todas las comunidades en 2019) es no exceder los 1.000.

Salas de espera independientes

Además, explican los profesionales que en Madrid "no hay personal de enfermería pediátrica asistiendo a los niños y adolescentes con salas de espera independientes y dedicadas exclusivamente a la infancia en, al menos la mitad, de los centros de salud.

Consideran que "la inexistencia de enfermería suficiente formada en atender a los menores revertirá muy pronto en la salud de la población madrileña". En el resto de las comunidades, indican las sociedades, "se han ocupado de disponer de enfermería específica" para los niños y adolescentes en los centros de salud "con dedicación exclusiva a los menores". Citan, por ejemplo, que en Andalucía se han asignado 953 enfermeras para trabajar junto a los pediatras.

"Los profesionales llevan décadas huyendo a las provincias limítrofes de Toledo y Guadalajara, buscando mejores condiciones laborales", aseguran las sociedades

Insisten: Madrid sale peor parada que otras comunidades porque existen, además, más problemas para cubrir las plazas de médicos especialistas "pues no se ha favorecido la conciliación familiar", y los profesionales llevan décadas huyendo a las provincias limítrofes de Toledo y Guadalajara, buscando mejores condiciones laborales". Por todas estas razones, las sociedades científicas de pediatría concluyen "que no está suficientemente garantizada la asistencia a los menores en el primer nivel asistencial".

Con los últimos datos aportados por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, en la región  más del 10% de las plazas de pediatría están vacantes, se han amortizado, o han pasado a ser plazas de adultos.

En diciembre de 2021 había un total de 925 pediatras de AP estatutarios y, en diciembre de 2022, 663, lo que supone 262 (28,3%) pediatras menos, señala la sociedad manejando datos oficiales. Además, más de la mitad de los profesionales que han aprobado el reciente concurso-oposición no se incorporan a sus nuevas plazas de Primaria, sino que eligen permanecer en hospitales pidiendo excedencia voluntaria.