8 DE MARZO

Una de cada dos mujeres jóvenes cree que sus abuelas y madres tenían mejor salud

Es una de las conclusiones del informe Tendencias Cofares 'La perspectiva de género en salud salva vidas' que muestra, también, que 7 de cada mujeres 10 afirman que están más pendientes de la salud de los demás que de la suya

Mayores paseando

Mayores paseando / EPE

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Enfermamos de forma distinta y, omitir esta realidad, tiene efecto sobre la salud de las mujeres. Es una de las conclusiones del Especial Informe Tendencias Cofares 'La perspectiva de género en salud salva vidas' que se da a conocer con motivo del 8 de marzo. Entre los grandes titulares: las mujeres siguen declarándose muy cuidadoras del hogar: 7 de cada 10 afirman que están más pendientes de la salud de los demás que de la suya. Y las que peor paradas salen, las de 36 a 55 años, que pertenecen a la llamada 'generación sándwich' por cuidar a dos bandas, a los hijos y a los padres. Casi el 40% de ellas reconoce que se ha visto obligada a modificar alguna cita médica por tener que dedicarse al cuidado de los suyos. Además, entre las jóvenes, una de cada dos mujeres jóvenes cree que sus abuelas y madres tenían mejor salud.

En general, los datos de la encuesta reflejan que las mujeres españolas consideran que gozan de una buena salud, tanto física como mental con 7,5 puntos. Y, por ejemplo, que el ejercicio forma parte de su estilo de vida diaria. El 60% de las encuestadas afirman hacerlo con regularidad. Sin embargo, las cifras señalan que las más jóvenes son las que consideran (en un 53,8%) que sus madres y abuelas gozaban de una mejor salud que ellas cuando tenían la misma edad. Una percepción que va disminuyendo a medida que se avanza en el rango de edad. 

Las mujeres de Canarias (64%), Extremadura (60%) y Castilla La Mancha (59%) son las que piensan, en mayor grado, que sus antecesoras tenían mejor salud

La encuesta realizada analiza la percepción de las mujeres respecto a su estado general de salud. A pesar de que 6 de cada 10 declara que tiene más tiempo para cuidarse a sí mismas que sus madres y abuelas a su misma edad, un 45% consideran que las anteriores generaciones gozaban de una mayor salud general. Las más jóvenes -entre 18 y 35- tiene en ese mayor nivel esta percepción (53,8%).

Sobre esta cuestión, se observan diferencias significativas entre territorios, apunta el informe. Quienes afirman en mayor grado que sus antecesoras tenían mejor salud comparativamente son las mujeres de Canarias (64%), Extremadura (60%) y Castilla La Mancha (59%). En el otro extremo, las comunidades autónomas de Navarra (35%), Cantabria (37%) y Cataluña y La Rioja (ambas con un 39%).

Falta de perspectiva

La falta de perspectiva de género en la investigación tiene efectos en la salud de las mujeres y ha hecho que queden excluidas de numerosos estudios. Los datos analizados por el Observatorio de Tendencias de Cofares -tras realizar una encuesta a más de 1.000 mujeres mayores de 18 años-, desvelan que 7 de cada 10 considera necesario incorporar la perspectiva de género en la investigación y atención sanitaria a gran nivel.

El 42,7% de las entrevistadas admite desconocer síntomas propios del género femenino en algunas enfermedades

Entre los factores que afectan a estas diferencias se encuentran los genéticos, factores hormonales y ambientales como la dieta, la actividad física, la educación, el estatus socioeconómico o la socialización. Además, el 42,7% de las entrevistadas admite desconocer síntomas propios del género femenino, como puede ser que los primeros síntomas o signos de un infarto de corazón cambian dependiendo de si eres hombre o mujer, pese a ser una de las primeras causas de muerte en ellas. Los síntomas generales son presión o dolor en el centro del pecho y en uno o ambos brazos. Las mujeres, en concreto, pueden experimentar otros como dificultad para respirar, náuseas o vómitos y dolor de espalda o mandíbula.

¿Cuidamos de nuestra salud?

La encuesta, además de ahondar en la falta de perspectiva de género en la salud, también ha preguntado a las mujeres sobre si están o no encontrando tiempo específico para cuidar de su salud respecto al tiempo que dedican a su entorno, principalmente al cuidado familiar. Según los datos, muchas consideran que no tienen tiempo para cuidarse y que están más pendientes de la salud de los que les rodean que de la suya (70%).

El 40% de las mujeres de 36 a 55 años se vio obligada a modificar alguna cita médica por tener que dedicarse al cuidado de su familia

De hecho, el 45,7% se ve peor que las generaciones pasadas. Y casi el 40% de las mujeres de 36 a 55 años, que pertenecen a la 'generación sándwich' por cuidar a dos bandas, hijos y padres, reconoce que se vio obligada a modificar alguna cita médica por tener que dedicarse al cuidado de su familia. Por comunidades autónomas, según el informe, las mujeres de Asturias y Baleares -con un 37%- son las que más han modificado consultas sanitarias para atender a terceros, frente a las de Navarra (7%).

Además, los datos de la encuesta reflejan que la salud mental se antepone a lo físico. Todas las mujeres de todas las edades priorizan el cuidado mental (con 9 puntos sobre 10 de importancia) sobre el físico (con 8 puntos sobre 10). Y, además, son conscientes, en casi 8 puntos sobre 10, de que su estado emocional afecta directamente sobre este último.