DONACIÓN EN MADRID

Hito en España: el Hospital Gregorio Marañón obtiene por primera vez tejido perinatal para trasplante

Los padres, en un acto de admirable generosidad, decidieron donar las válvulas cardíacas tras el fallecimiento durante el parto del bebé que esperaban

El operativo ha contado con un equipo multidisciplinar de obstetras, neonatólogos, cardiólgos, cirujanos, psicólogos, enfermeras y la coordinación de Trasplantes

Una mano de un bebe.

Una mano de un bebe.

Nieves Salinas

Nieves Salinas

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha obtenido por primera vez en España tejido perinatal para trasplante tras un fallecimiento fetal intraparto. Según detallan desde el centro sanitario se ha realizado la donación de las válvulas cardíacas para ayudar a otro bebé con una cardiopatía. La donación abre nuevas posibilidades en el campo de la donación de tejidos necesarios para el tratamiento de niños que padecen diversas enfermedades. El Gregorio Marañón subraya "la fuerza moral y la generosidad admirable de unos padres que, pese al inmenso dolor de perder un hijo, toman la iniciativa de la donación para ayudar a otros niños"

El inicio de este hito en la sanidad arrancó durante el embarazo, cuando se descubrió que el feto presentaba una anomalía genética que ocasionaba malformaciones a varios niveles. Los padres, conscientes de la alta probabilidad de muerte fetal intraútero y del pronóstico, decidieron continuar con la gestación y solicitaron información sobre la posibilidad de donar los órganos y tejidos de su bebé, indican desde el hospital madrileño.

Aunque la gestación llegó a término, se produjo el fallecimiento fetal durante el parto. Los padres y la familia reiteraron su intención de llevar a cabo la donación. El equipo quirúrgico del Hospital Gregorio Marañón realizó la extracción del corazón para proceder a la donación valvular dentro del protocolo establecido por el Banco de Tejidos

Una situación excepcional

La obtención de tejidos adecuados a las necesidades de estos niños es complicada dado que la mortalidad infantil es, afortunadamente, reducida en España, reseña el hospital madrileño que, subraya, "este hecho excepcional" se ha realizado por "voluntad expresa y reiterada de los padres" que han contado en todo el proceso, tanto en el embarazo como en el momento de la donación, con un equipo de profesionales que les han acompañado, con un seguimiento estrecho e información exhaustiva.

Con este hito se pretende dar a conocer este tipo de donaciones en el ámbito perinatal-pediátrico para posibilitar que en un futuro otros padres que pasen por un trance parecido puedan informarse

Un equipo compuesto por un obstetra, un neonatólogo, un cardiólogo pediátrico, un psicólogo, el coordinador de trasplantes, cirujanos cardiacos y enfermeras Además, el procedimiento ha sido autorizado por la Oficina Regional de Trasplantes de la Comunidad de Madrid y avalado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Un nuevo campo

Con este hito se pretende dar a conocer este tipo de donaciones en el ámbito perinatal-pediátrico para posibilitar que en un futuro otros padres que pasen por un trance parecido puedan informarse sobre esta posibilidad, ya que en muchos casos les ayuda a sobrellevar su duelo. El Gregorio Marañón subraya "la fuerza moral y la generosidad admirable de unos padres que, pese al inmenso dolor de perder un hijo, toman la iniciativa de la donación para ayudar a otros niños". Cada vez son más las familias, destacan, que "en ese momento tan difícil piensan en la donación de órganos y tejidos y plantean esta posibilidad al equipo médico que lleva su caso".

El equipo multidisciplinar del Marañón que ha atendido a la familia

El equipo multidisciplinar del Marañón que ha atendido a la familia / H.G.U.G.M.

El equipo multidisciplinar del Gregorio Marañón que ha atendido a esta familia ha estado coordinado y liderado por la obstetra Carmen Viñuela, del Servicio de Ginecología y Obstetricia, y Dorita Blanco, médico del Servicio de Neonatología. Además, han contado con el apoyo del coordinador de Trasplantes del hospital, Braulio de la Calle. Con más de 50 años de experiencia en el cuidado de los corazones de los niños, el Área del Corazón Infantil del centro, es Centro Nacional de Referencia (CSUR) en trasplante cardiaco infantil, cardiopatías congénitas desde el feto al adulto, cardiopatías familiares y cirugía cardiaca en cardiopatías congénitas en niños y adultos.