LA VISIÓN DE LOS VETERINARIOS

Ley de Bienestar Animal: "Hay gente que, por miedo, ya está soltando mascotas"

Expertos en ejemplares exóticos dicen que, si la normativa sale adelante, "cientos de miles de animales pasarán a ser ilegales" y se producirá una "catástrofe"

La historia de un loro que se fugo de casa y colgaron carteles para localizarlo.

La historia de un loro que se fugo de casa y colgaron carteles para localizarlo. / FERRAN SENDRA

Nieves Salinas

Nieves Salinas

El proyecto de ley de Bienestar Animal llega a su trámite final en el Congreso este jueves con PSOE y Unidas Podemos enfrentados, y los aliados muy reticentes, a cuenta de los perros de caza. La aprobación sigue bajo suspense. Pero, además, la normativa ha generado una enorme controversia entre diversas asociaciones y tampoco cuenta con el visto bueno de los veterinarios que, en el caso de las mascotas exóticas, auguran que, si la ley sale adelante, será una "catástrofe". Así lo dice a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Antonio Folch, especialista en este tipo de pequeños animales, quien asegura: "Hay gente que, por miedo a la ley, ya está soltando mascotas". Y añade: si se aprueba "cientos de miles de animales pasarán a ser ilegales".

En la esfera política, la ley no deja de generar desencuentros. Este miércoles, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, reiteraba la postura contraria del Gobierno regional por ser una norma "hecha desde el asfalto de Madrid" y sin conocimiento de la realidad del sector de la caza. Una afirmación con la que ha constatado la disconformidad del Ejecutivo de Emiliano García-Page con el texto de la futura norma por incluir los animales de caza con la consideración de mascotas, lo que, en su opinión, se traduce en un agravio al sector cinegético, con gran importancia para Castilla-La Mancha donde hay "miles de licencias de caza, cotos sociales e importante actividad económica detrás".

Entre los profesionales, el rechazo es también grande. La Organización Colegial Veterinaria (OCV), por ejemplo, siempre ha mantenido la misma postura en torno al texto. Censuran que "no se ha contado" con estos profesionales, que "falta rigor científico" y que hay "términos confusos y abstractos". Por eso llevan meses advirtiendo: "va a haber problemas en su aplicación" y, además, abundan, carece de financiación. La pasada semana, en particular, mostraban "su inquietud" por "las limitaciones" que pretende establecer la futura norma en especies exóticas, sobre todo aves rapaces, de la familia de las psitácidas (loros o papagayos), y también reptiles.

El temido mercado negro

La normativa, aseguran, "puede favorecer la proliferación del mercado negro en torno a este tipo de animales y un abandono masivo de ejemplares por parte de los actuales propietarios, hechos de los que ya existen precedentes en España". El veterinario Antonio Folch forma parte de la Federación Fauna, de la que es vocal de bienestar animal. Junto a los comercios especializados y las tiendas tradicionales de venta de animales el pasado domingo salieron a la calle en distintos puntos de España para protestar por una normativa que no les convence en absoluto. Critica que la futura ley "no protege a los animales" y, sobre todo, que no ha contado con el consenso de los profesionales.

Manifestación en Madrid para pedir la inclusión de perros de caza en la ley.

Manifestación en Madrid para pedir la inclusión de perros de caza en la ley. / N.S.

Especialista en animales exóticos, Antonio Folch explica los peligros a los que, en su opinión, se enfrentarán este tipo de mascotas si la ley sale adelante. Habla, por ejemplo, de mercado negro. "No hablamos de animales traídos en maletas, que puede que ocurra, sino de especies que pasarán a ser ilegales y se seguirán criando por aficionados", explica el experto en exóticos.

Dentro del colectivo de propietarios de animales, salga o no la ley, "vamos a seguir teniéndolos. Pero si no puedes acceder a comprar en una tienda una serpiente, un loro o un pájaro, lo vas a adquirir de otra forma. Porque la gente, toda la vida, ha querido tener animales raros", afirma. Y añade: "Si te prohíben tenerlo, dará igual. En lugar de hacer la ley para poder legalizar esas ventas entre particulares que se hacen en dinero negro, y para que afloren legalmente, lo que hacen es prohibirlo", se queja Antonio Folch.

Especies invasoras

Folch alude al caso de los erizos africanos, una de las especies más famosas en los últimos años que, sin embargo, se encuentran dentro del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, como, entre otros, el cerdo vietnamita. Por tanto, su tenencia como mascota está prohibida. Sin embargo, indica este experto, hasta hace nada, estos pequeños animales se han seguido "publicitando" (su venta) en portales de Internet y entre particulares. "Puedes ir a cualquier veterinario de exóticos y dirán que les siguen llevando y no ejemplares viejos, sino jóvenes", añade.

Hamster

Un hámster. / EPE

Los exóticos, precisa, son animales procedentes de la cría en cautividad en núcleos zoológicos por parte de profesionales habilitados para ello, por ejemplo utilizados para cetrería, de compañía como loros y similares o reintroducción en el medio natural. Animales, a menudo muy delicados, que tienen unas exigencias determinadas en cuanto a alimentación, manejo, alojamiento y cuidados, explican los veterinarios.

El 'listado positivo'

La exclusión de este tipo de aves del 'listado positivo' que contempla la ley, así como de reptiles, "puede conllevar consecuencias indeseadas, ya sean por el aumento previsible de su tráfico ilegal –con el riesgo sanitario que supone carecer de control veterinario- y por un abandono generalizado de ejemplares, como sucedió en 2015 con la tortuga mora, cuando su tenencia pasó a considerarse delito en España", aseguran.

"No creo que se vayan a poner a perseguir a jubilados, pero si te ponen 100.000 euros de multa... Las protectoras no tienen la obligación de recoger a los animales que lleves", señala Antonio Folch

"Hay gente que, por miedo a la ley, ya está soltando animales. No creo que se vayan a poner a perseguir a jubilados, pero si te ponen 100.000 euros de multa...Las protectoras no tienen la obligación de recoger a los animales que lleves. Por ejemplo, un criador de canarios medio, tiene entre 30 y 50 pareja. Si no pueden criar, ¿para qué van a tenerlos?", asevera el veterinario.

El 'listado positivo' enumera los animales exóticos que pueden ser mascotas y a los que se puede ofrecer el bienestar que necesitan

La nueva ley se ha planteado con el objetivo de proteger mejor a los animales domésticos. Las altas cifras de abandono y los casos frecuentes de animales maltratados o hallados en muy malas condiciones hacían necesaria esta normativa, según sus impulsores. El 'listado positivo' enumera los animales exóticos que pueden ser mascotas y a los que se puede ofrecer el bienestar que necesitan en una casa y a la vez evitar daños en el medio ambiente.

Antonio Folch insiste: a las fuerzas de seguridad y a los veterinarios municipales –que cuentan con una plantilla muy escasa de materiales y medios para poder efectuar un control efectivo sobre el comercio de estas especies-, les tocaría comprobar su legalidad. "No va a haber control. ¿Quién va a cumplir la ley?. El que lo hace bien. El que tiene animales en condiciones. No vas a solucionar nada y vas a crear problemas. Si sale el 'listado positivo' -un comité científico-técnico que no escucha a científicos ni veterinarios, decidirá qué animales se incluyen, precisa- será una carta en blanco para la prohibición de especies ", señala el veterinario.

"No saben la que están liando. Va a pasar algo parecido a como ocurrió con las tortugas, va a ser bestial", dice el experto en animales exóticos

El profesional se queja: "No han hecho caso ni a los veterinarios ni a los científicos de Doñana, así que vaya comité-científico va a decidir.... Según la ley, todas las tortugas de tierra estarán prohibidas, los loros (menos el periquito, ninfa y agaporni de cara de melocotón), los camaleones, las iguanas, las rapaces y así una larga lista…. Si volvemos al erizo africano, está prohibido porque figura en la lista de especies invasoras y, ahora, esos otros, estarían prohibidos como si también fueran especies invasoras. La tenencia, cría, venta… El que tenga a ese animal de antes podría registrarlo en un plazo de seis meses. Todos los no registrados pasarán a ser ilegales, aunque su compra sea legal; es decir, un animal que no esté registrado te lo pueden coger y quitar. Mucha gente no va a registrar a esos animales por miedo a que les quiten, multen… ¿Qué va a pasar?, Que cientos de miles de animales van a pasar a ser ilegales".

Peces cebra en un acuario.

Peces en un acuario / EPE

El vocal de la Federación Fauna repite: "No saben la que están liando. Va a pasar algo parecido a como ocurrió con las tortugas, va a ser bestial". Defiende la profesionalidad de las tiendas de animales. ¿Qué pasará con la ley? "No lo sé. Puede que la ley no salga ahora pero van a seguir peleando porque salga algo que no tiene sentido. Llevo con animales exóticos 32 años. Mi vida gira en torno a ellos. Veo que me quedo sin mi vida. Me duermo pensando en animales y me levanto pensando en animales". Y concluye: "una de las cosas de las que nos quejamos más es que no se habla de bienestar animal y no hay consenso ninguno. Si sale adelante, va a ser una catástrofe el número de abandonos".