FIN DE LAS MASCARILLAS

¿Qué día se eliminan las mascarillas en el transporte público? ¿Dónde seguirán siendo obligatorias?

El Gobierno pondrá fin a la obligación de llevar mascarilla en el transporte público, pero se mantendrá en los establecimientos y servicios sanitarios y para trabajadores y visitantes de los centros sociosanitarios.

Una persona con mascarilla en un autobús.

Una persona con mascarilla en un autobús. / EFE

H.G.

El pasado jueves 26 de enero, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que elevará la propuesta de eliminar la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público al próximo Consejo de Ministros del 7 de febrero, atendiendo a los informes de los expertos y sociedades científicas, así como a la actual situación epidemiológica del Covid-19 en España, a la que se refirió como “muy estable”.

Además de en el transporte público, las mascarillas también van a dejar de ser obligatorias en las ópticas, centros auditivos y ortopedias, según Sanidad. Eso sí, cabe recordar que, al menos de momento, la mascarilla continuará siendo obligatoria en los establecimientos y servicios sanitarios y para todos los trabajadores y visitantes de los centros sociosanitarios.

¿Cuándo dejará de ser obligatoria la mascarilla en el transporte público?

Según declaraciones de la ministra de Sanidad, el fin de la mascarilla en el transporte público se aprobará en el Consejo de Ministros este martes 7 de febrero. No obstante, hasta ahora no se sabe cuándo se va a publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, por ende, entrar en vigor.

Previamente, la semana anterior, Carolina Darias convocó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para coordinar la medida con las comunidades y ciudades autónomas, teniendo en cuenta el informe de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta dependiente de la Comisión de Salud Pública.

¿Dónde seguirán siendo obligatorias?

En las oficinas de farmacia, así como en el resto de los centros sanitarios, como hospitales o centros de salud; así como en los centros sociosanitarios, como farmaciasópticas clínicas dentales, las mascarillas seguirán siendo obligatorias tanto para visitantes como para los trabajadores.