MINISTERIO DE SANIDAD

Darias lleva al Consejo de Ministros la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública

La Región de Murcia, Galicia, Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias, Castilla y León o Extremadura rivalizan por albergar el organismo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. / Ministerio de Sanidad

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, lleva este martes al Consejo de Ministros la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Será el mismo día en el que elevará la propuesta de eliminar la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público. El Ministerio de Sanidad ya había avanzado a este diario que la ley para la creación de la entidad, largamente esperada por los expertos en salud pública, iría "en breve" a la reunión de Gobierno.

El Consejo de Ministros aprobaba en agosto el anteproyecto de ley para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), que quedará adscrita orgánicamente al Ministerio de Sanidad, a través de la Secretaría de Estado de Sanidad, aunque contará con personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión. Según anunciaba entonces Carolina Darias este organismo "nace para dar las respuestas necesarias ante desafíos presentes y futuros en materia de salud pública", especialmente "tras la experiencia de la pandemia". Aunque estaba previsto que esta segunda vuelta se produjera antes de finalizar 2022, finalmente no será hasta 2023 el año en el que este organismo sea una realidad.

La titular de Sanidad, candidata del PSOE a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en las elecciones locales del próximo mayo de 2023, ha anunciado que será mañana martes el día en el que la creación de la AESAP llegue al gabinete ministerial. Lo ha hecho esta misma tarde de lunes en la inauguración de la exposición "La vacuna de la viruela. Su difusión en España y América en los Bicentenarios de Edward Jenner e Ignacio M.ª Ruiz de Luzuriaga" en la Real Academia Nacional de Medicina de España, en Madrid.

Amplio consenso parlamentario


El Gobierno se comprometió en 2021 a la creación de un Centro Estatal de Salud Pública creado por ley. Desde 2011, la Ley General de Salud Pública, establecía su creación. Y, además, ha remarcado la ministra en distintas ocasiones, es una iniciativa demandada por los profesionales de la salud y por el conjunto de la ciudadanía, especialmente tras la experiencia de la pandemia. Además, ha recordado que cuenta con un amplio consenso parlamentario, como así se refleja en el Dictamen de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

Se configura como una institución de excelencia técnica y científica que tiene como objeto la preparación y respuesta rápida frente a amenazas y riesgos como sucedió en la pandemia

El Centro Estatal de Salud Pública tendrá naturaleza de Agencia Estatal y se configura como una institución de excelencia técnica y científica que tiene como objeto la preparación, prevención, detección y respuesta rápida frente a amenazas y riesgos para la salud de la población como sucedió con la crisis del covid. Para Sanidad también supone dar un paso decisivo para abordar con garantías las respuestas en el actual contexto de cambio climático y su afección a la salud, así como a nuevas zoonosis o a enfermedades emergentes.

La AESAP desempeñará sus funciones en los ámbitos de vigilancia en salud pública, en preparación y respuesta frente a futuras emergencias, en asesoramiento y evaluación, en salud pública internacional y en información y comunicación de riesgos para la salud. Con respecto a la vigilancia, será el organismo encargado de coordinar y evaluar el funcionamiento de la Red de Vigilancia en Salud Pública, así como el de monitorizar los riesgos y llevar a cabo el sistema de alerta precoz y respuesta rápida.

También será el órgano que contribuya a la preparación y respuesta del sistema sanitario frente a futuras emergencias, elaborando planes de preparación y respuesta ante alertas, riesgos, amenazas actuales y emergentes para la salud humana. En su función de asesoramiento y evaluación, reforzará la coordinación con las instituciones de Salud Pública, impulsando el trabajo en red y contribuirá al diseño y evaluación de políticas One Health.

Las comunidades candidatas

Entre las incógnitas que rodean al futuro organismo es dónde se establecerá su sede -desde el primer momento se dijo que sería fuera de Madrid- y quién lo dirigirá. Como ha publicado este diario en diferentes ocasiones, son varias la comunidades que optan a albergar la esperada AESAP. Varias, ultiman sus candidaturas y se mantienen a la espera de conocer qué requisitos pedirá Sanidad. La Región de Murcia, Galicia, Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias, Castilla-León o Extremadura rivalizan por albergar el organismo.

Fernando Simón.

El director del CCAES, Fernando Simón. / EPE

"No los conocemos todavía. Aquí estamos muy avanzados, pero a la espera de conocer esos requisitos", señalaban a este diario desde el Departamento de Sanidad de Aragón, que ha apostado por Zaragoza para acoger el futuro organismo. Desde Andalucía, se pronunciaban en la misma dirección y explican que "aún no han comunicado nada". Esta comunidad apuesta por Granada como la ubicación ideal. El propio presidente andaluz, Juanma Moreno, mostraba su apoyo a la ciudad hace apenas unos días y anunciaba la puesta en marcha de un grupo de trabajo que lidere todas las actuaciones que sean necesarias para "conseguir que esta sede sí venga a Granada".

Se quejan algunas comunidades de que todavía el Ministerio de Sanidad no les ha dicho qué requisitos deben cumplir. Por ahora, no se conocen ni los estatutos de la agencia, ni las competencias, ni los citados requerimientos. Las únicas condiciones que Sanidad ha dado a conocer para albergar esta agencia son tres: ser una ciudad sana, es decir que promueva hábitos de vida saludable; tener centros de estudios relacionados con la salud pública y que potencie la investigación. Entre los nombres que más han sonado para ser su cabeza visible, el del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.