LISTAS DE ESPERA

Cuánto se espera en cada Comunidad Autónoma para una operación: Aragón lidera el ránking con más de cinco meses

Aragón y Cataluña son las comunidades que más días esperan de media, con 151, mientras que Melilla y País Vasco son las que menos con 39 y 64 días

Quirófano preparado para un trasplante.

Quirófano preparado para un trasplante.

H.G.

El sistema sanitario español vive una etapa de crisis, con las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias colapsadas en gran parte del país; varias huelgas de sanitarios en marcha y una sensación general de desatención por parte de los pacientes. Pese a esta delicada situación, el segundo informe semestral del Ministerio de Sanidad sobre las listas de espera del Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2022 (datos correspondientes al 30 de junio) arroja una ligera mejoría respecto al semestre anterior.

Según el seguimiento que realiza la Organizaciónn de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los informes semestrales del Ministerio, los últimos datos publicados reflejan "una ligera mejoría en todos los indicadores con respecto a la situación a finales de diciembre 2021: lista de espera quirúrgica y lista para ver al especialista por primera vez en consultas externas".

De acuerdo con estos datos, el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica se ha reducido de 123 días a 113. Asimismo, la espera media para la primera consulta con el especialista era de 79 días, diez días menos que en diciembre 2021.

Lista de espera para operarse

Excepto en Canarias, donde la situación se mantiene igual, el resto de las comunidades autónomas redujeron sus tiempos de espera para una intervención quirúrgica durante el primer semestre de 2022. Eso sí, los datos varían sensiblemente de una comunidad a otra, oscilando entre los 32 días menos que hay que esperar en Aragón y el día menos que hay que esperar en Melilla.

No obstante, si se comparan los datos de junio de 2022 con los de junio de 2021, se observa que solo algunas comunidades autónomas han reducido sus tiempos de espera: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. Mientras que otras se mantienen igual, como Castilla y León, o empeoran con un mayor número de días de espera: Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, Rioja, Ceuta y Melilla.

Lista de espera para consultas externas

En lo que respecta a los tiempos de espera para ver por primera vez al especialista, se repite la misma tendencia. Desde diciembre 2021, casi todas las comunidades autónomas han conseguido reducir sus tiempos de espera: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, Rioja. Mientras que otras los mantienen igual como Extremadura, o sufren un ligero aumento de entre uno y tres días: Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla.

De entre las comunidades que consiguieron reducir sus tiempos de espera durante el primer semestre de 2022 merece la pena destacar el caso de Aragón, que pasó de 160 días de espera en diciembre 2021 a 95 en junio 2022.

Pero, a pesar de que la mayoría de las comunidades autónomas han mejorado sus tiempos de espera durante ese primer semestre de 2022, los tiempos de espera para ver al especialista por primera vez siguen siendo peores que en junio 2021 en la mayoría de las comunidades autónomas. Solo en cinco comunidades la espera era inferior a la de hace un año: Aragón, Canarias, Cataluña, Extremadura y Navarra.