SANIDAD PÚBLICA

Madrid reactiva el Hospital Isabel Zendal por los picos de gripe y enfermedades respiratorias

Se habilitarán camas en el pabellón 1 del centro "en función de las necesidades, que se podrán incrementar de forma progresiva" y la coordinación de los traslados se realizará con el SUMMA 112

Archivo - Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal

Archivo - Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal

EPE

EPE

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a comenzar este viernes el traslado de pacientes al Hospital Enfermera Isabel Zendal ante los picos asistenciales "debido a la circulación del virus de la gripe y otras enfermedades respiratorias".

Según informan desde este departamento, se habilitarán camas en el pabellón 1 del centro "en función de las necesidades, que se podrán incrementar de forma progresiva". La coordinación de los traslados se realizará con el SUMMA 112.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal -Madrid- tiene actualmente 187 profesionales de distintas categorías. La Consejería recuerda que, en el marco de su Plan de Invierno, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha reforzado los hospitales, desde el pasado mes de diciembre, con más de 1.300 profesionales sanitarios para hacer frente a la gripe y otras enfermedades respiratorias.

Este incremento de plantilla se suma a las cerca de 350 contrataciones también autorizadas en Pediatría ya desde finales de noviembre por el aumento de casos de bronquiolitis en niños. Una información que esta misma mañana contradecían desde varias asociaciones científicas que aseguran que, en los tres últimos años, se ha visto una disminución de unos 200 profesionales en las consultas de Pediatría de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

Colapso en Urgencias

La reactivación del Hospital Isabel Zendal coincide con el colapso en las urgencias de los hospitales de toda España. Esta misma semana, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias -SEMES- denunciaba que estos servicios cada vez atienden a más pacientes como consecuencia de la situación en la Atención Primaria. Actualmente, estos servicios atienden a un 30% más de pacientes de media respecto a cifras de 2019.

En el caso de la Comunidad de Madrid, sindicatos sanitarios como AMYTS y SATSE denunciaban esta semana el colapso en grandes centros sanitarios. Según SATSE, en el hospital la Paz este martes había 49 pacientes en una sala diseñada para 32 y en otra, 62 usuarios en un espacio que sólo admite 34.

AMYTS afirma que en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes los enfermos que llegan a Urgencias tardan tres días en subir a planta. El doctor Juan Armengol, presidente de SEMES Madrid, por su parte, señalaba el jueves que en la Comunidad están "ante un aumento de entre el 10 y el 20% y con una mayor necesidad de ingreso".