ENCUESTA

El 41% de los pacientes cree que el sistema sanitario "no presta una buena atención" a las enfermedades mentales

Son datos de la encuesta 'La salud mental y su percepción por parte de la opinión pública española' que revela dos de cada tres españoles (64%), considera que admitir que se tiene una dolencia mental suele generar "pudor"

Archivo - Depresión

Archivo - Depresión / VITHAS - Archivo

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La práctica totalidad de los españoles (97%) cree que las enfermedades mentales están asociadas a un estigma que influye negativamente en los pacientes cuando valoran la posibilidad de buscar ayuda profesional. Es más, dos de cada tres (64%), considera que admitir que se tiene una dolencia mental suele generar "pudor". Además, el 41%, considera que el Sistema Nacional de Salud "no presta una buena atención" a las patologías mentales. Son datos del estudio demoscópico 'La salud mental y su percepción por parte de la opinión pública española' que se ha presentado en Madrid con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se celebra mañana viernes.

Las conclusiones que se han dado a conocer en rueda de prensa se extraen de una encuesta realizada a 1.002 personas de entre 18 y 70 años, a partir de los temas seleccionados por un equipo de psiquiatras formado por los doctores Miguel Álvarez de Mon, del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid) y profesor de la Universidad de Alcalá; Luis Gutiérrez Rojas, del Hospital Clínico San Cecilio de Granada y Rosa Molina, del Hospital Universitario San Carlos de Madrid. El estudio forma parte de las actividades de la campaña 'Escucha tu mente' que promueve la compañía farmacéutica Viatris.

Casi la mitad de los encuestados cita primero a las enfermedades mentales que afectan al estado de ánimo, como la depresión.

La muestra arroja resultados interesantes como que, cuando se habla sobre enfermedades mentales, casi la mitad de los encuestados (48%) menciona en primer lugar a aquellas que afectan al estado de ánimo, como la depresión. Le siguen las enfermedades graves e incurables como la esquizofrenia (32%) y, en tercer lugar, las relacionadas con el estrés, como la ansiedad (15%).

Atención a la salud mental

Sobre la valoración que los encuestados hacen de los profesionales, los datos muestran una marcada polarización: mientras que el 36% señala que es adecuada, el 33% considera que no lo es, y el 31% no tiene una opinión formada al respecto. Más coincidencias se observan cuando se trata de evaluar la calidad del Sistema Nacional de Salud en cuanto al diagnóstico y tratamiento: el 27% valora positivamente esa atención, el 31% dice no tener una opinión formada al respecto, mientras que el grupo mayoritario, el 41% de los encuestados, considera que el Sistema Nacional de Salud no presta una buena atención a las patologías mentales.

El estudio evidencia que el 80% de los encuestados cree que el origen de las enfermedades mentales es muy complejo, puesto que en ellas influyen factores psicológicos, biológicos y sociales.

Asimismo, el estudio evidencia que el 80% de los encuestados cree que el origen de las enfermedades mentales es muy complejo, puesto que en ellas influyen factores psicológicos, biológicos y sociales. La mitad de las personas a las que se ha preguntado considera que se trata de enfermedades subjetivas y muy difíciles de tratar.

Además, un porcentaje mayoritario de encuestados (74%) opina que, tanto el tratamiento farmacológico como el psicoterapéutico, "son eficaces y útiles" para hacer frente a la mayoría de las patologías psiquiátricas. Según ha señalado el psiquiatra Luis Gutiérrez Rojas es un dato "muy positivo" porque la curación de las enfermedades mentales está muy relacionada "con la confianza en el especialista y la adherencia que se presta al tratamiento".

Salud mental y estigma

El informe indica que, aunque los entrevistados creen que el estigma social existe, también piensan que hay que acabar con él: casi 6 encuestados de cada 10 (57%) opinan que las personas que padecen una enfermedad mental pueden llevar una vida normalizada y 8 de cada 10 (78%) consideran que estas dolencias no deberían ser escondidas. Apenas el 7% de la población española piensa que los problemas de salud mental "deben ser ocultados" y solo el 3% piensa que se trata de "enfermedades inventadas".

Además, casi la mitad de los españoles declara haber buscado información sobre salud mental en Internet, especialmente los menores de 35 años (69%) y las personas con estudios universitarios (47%). Si se habla de suicidio, el 90% de los encuestados es partidario de que el tema se trate en los medios de comunicación, aunque uno de cada 6 advierte de que debe hacerse de "manera adecuada".

El psiquiatra Álvarez de Mon recordó que el número de suicidios en España –casi 4.000 personas en 2021– es 108 veces más alto que el de las víctimas por violencia de género, y casi 2,5 veces más que los fallecidos en accidentes de tráfico. "Sin embargo, la presencia de los suicidios en los medios es muy escasa. Hemos de pensar que es difícil concienciar a la población sobre un tema si se le oculta. Los problemas no se solucionan tapándolos", ha asegurado.