CONFLICTO SANITARIO

Sanidad de Madrid y los médicos vuelven a sentarse en busca del fin definitivo de la huelga

La secretaria general del sindicato convocante, AMYTS, Ángela Hernández, asegura que el comité de huelga acude a la reunión de este miércoles con la voluntad de alcanzar una solución.

Un médico toca la gaita durante la marcha.

Un médico toca la gaita durante la marcha. / N.S.

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La Consejería de Sanidad de Madrid y el comité de huelga de los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria vuelven a sentarse mañana miércoles a negociar tras la tregua navideña que desembocó en una "suspensión temporal" del paro que había arrancado el 21 de noviembre. El encuentro entre ambas partes tendrá lugar a las cuatro de la tarde en la Dirección General de Recursos Humanos de la calle Sagasta. La secretaria general del sindicato convocante, AMYTS, Ángela Hernández, asegura que el comité acude a la reunión con la voluntad de alcanzar una solución "a esta didícil situación" y a la espera de ver qué propuestas presenta la Consejería.

Propuestas sobre dos puntos concretos, ha especificado Hernández. Por un lado, el incremento del valor de la Tarjeta Sanitaria Individual (población asignada a cada profesional) y a la incentivación de la cobertura de plazas en turno de tarde, que, ha recordado, están "en demasiados casos descubiertos de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y en pediatría". Todo ello, ha añadido, unido a aspectos que "teóricamente ya están empezando a pilotar esta semana como es el control de la demanda y esperando que nos respondan a ver qué va a suceder en caso de que no haya voluntarios para hacer módulos en turno contrario con el paciente número 35, 36, 37...y con el niño de Pediatría, número 25, 26, 27...".

Suspensión temporal en Navidad

El pasado 22 de diciembre, AMYTS acordaba poner fin a la huelga que los médicos mantenían desde hace un mes. En aquella reunión, la sexta, entre el comité de huelga y la Consejería de Sanidad se decidía la suspensión temporal del paro para analizar las últimas propuestas del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero. Tras semanas de desencuentros, la cita prenavideña acababa siendo "reformulación por ambas partes" de una situación "absolutamente encallada".

Una protesta de médicos en Madrid.

Protesta médicos Madrid. / EPE

Al encuentro de este 11 de enero, informan desde la Consejería, acudirán, como en ocasiones anteriores, la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Raquel Sampedro; el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Fernández Ramos; y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana. Cabe recordar que en los encuentros anteriores, en un tono de máxima crispación entre las dos partes, AMYTS reclamó un "interlocutor válido" por parte del departamento que encabeza Ruiz Escudero para buscar una solución al conflicto.

Posturas muy alejadas

Cabe recordar que, el 15 de diciembre, el comité de huelga llegó a encerrarse en la sede de la Consejería de la calle Sagasta tras una reunión fallida con los responsables sanitarios y en la misma sala en la que se estaban produciendo las negociaciones. En aquella ocasión, el consejero de Sanidad apuntaba a que la causa de que las conversaciones encallasen era que "cada vez que hay un acercamiento, el sindicato se desmarca con nuevas reivindicaciones".

El responsable de la gestión sanitaria de Madrid aseguraba que se había "avanzado en todos y cada uno de los puntos" planteados por el comité de huelga al inicio de la protesta, pero, cuando parecía que llegaban a un primer acuerdo, solicitaron "un aumento lineal del salario" y después, tras esa reunión, "terminar con el turno de tarde". "Es todo un chantaje", reiteraba el consejero.

El siguiente encuentro entre AMYTS y la Consejería se produjo el 22 de diciembre, vísperas de Navidad. Entonces, el sindicato anunció la suspensión temporal de la huelga y su secretaria general aclaró que eran dos los puntos que estudiarían ambas partes antes de emplazarse al encuentro de mañana para ver si se puede "llegar a un acuerdo o habrá que continuar con la huelga indefinida".

Protestas en favor de la sanidad pública en Madrid

Protestas en favor de la sanidad pública en Madrid / EPE

Las medidas a estudiar, las antes mencionadas: el incremento del valor de la tarjeta sanitaria individual (población asignada) a cada profesional en la categoría de médico de Familia y pediatra y la incentivación de la cobertura de plazas en el turno de tarde. "Ha habido un esfuerzo muy grande por ambas partes para volver a encontrar un lugar de trabajo, que es donde estamos", señalaba entonces Ángela Hernández.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un centro de salud.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un centro de salud. / EPE

Este mismo lunes, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a Onda Madrid, indicaba que "no tendría mucho sentido volver a convocar la huelga" tras el parón por Navidad. El máximo responsable de la sanidad autonómica ha asegurado que "las negociaciones están bastante avanzadas y la interlocución con la Consejería es absolutamente permanente y tratando siempre de la posibilidad de alcanzar ese acuerdo".

Las urgencias extrahospitalarias

La huelga de los facultativos de los centros de salud arrancó el pasado 21 de noviembre. Al grito de "Ahora o nunca" -el que corearon en las numerosas movilizaciones que llevaron en la calle durante un mes- reclamaban una mejora en sus condiciones laborales en un otoño especialmente convulso en la sanidad madrileña a costa de las nuevas urgencias extrahospitalarias de la región que llevaron a dimisiones y una enorme fractura entre las organizaciones sindicales por un plan que sigue sin convencer a nadie y está pasando una enorme factura al gobierno regional.

De hecho, la reunión que se celebra mañana, ante la que existe una enorme expectación, coincide con la convocatoria, desde este lunes, de otras tres jornadas de huelga para reclamar la reapertura de los trabajadores afectados por la reorganización de esas urgencias extrahospitalarias que piden las mismas condiciones y la misma dotación de personal que tenían antes de la pandemia de covid-19. El paro ha sido convocado por los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y CSIF, junto a la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), y con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid.

Este martes, el Sindicato de Enfermería SATSE ha anunciado una denuncia ante el Juzgado Contencioso-Administrativo por la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del pasado 28 de diciembre por la que la Consejería de Sanidad procede a la reordenación de los efectivos afectados por el cierre de los antiguos SAR (Servicios de Atención Rural) y SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) y la apertura de los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC). Sus argumentos: "al no haber existido negociación y por considerar que se dañan derechos fundamentales, al vulnerarse el principio de igualdad y de no discriminación en el acceso a la función pública".