CORONAVIRUS

Madrid detecta el primer caso de Kraken, la nueva variante del covid-19

El caso diagnosticado corresponde a un varón de 63 años con síntomas gripales durante 5 días, con buena evolución y que no ha requerido ingreso

¿Qué se sabe de Kraken, la variante de la COVID-19 “más contagiosa” que ya ha llegado a España?

¿Qué se sabe de Kraken, la variante de la COVID-19 “más contagiosa” que ya ha llegado a España? / Monika Skolimowska/dpa-Zentralbi - Archivo

EPE

EPE

El Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón ha detectado el primer caso secuenciado en Madrid de la variante XBB1.5 de covid, un sublinaje de Omicron más conocido como Kraken.

El caso diagnosticado en la Comunidad de Madrid corresponde a un varón de 63 años con síntomas gripales durante 5 días y con buena evolución. De hecho, no ha requerido ingreso. El paciente estaba vacunado con 3 dosis de vacuna frente a Covid y no tiene antecedente de viaje. Por el momento, es el quinto caso detectado en España.

Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han recordado que no hay evidencia científica de que esta variante tenga escape vacunal y presente una clínica más grave, aunque sí sería más transmisible.

En este sentido, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha indicado este lunes que no prevé que la subvariante XBB.1.5 aumente los casos de COVID-19 en Europa durante el próximo mes, ya que actualmente se encuentra "en niveles muy bajos".

"Existe el riesgo de que esta variante pueda tener un efecto creciente en el número de casos de COVID-19 en la UE, pero no en el próximo mes, ya que la variante actualmente sólo está presente en niveles muy bajos", ha resaltado el organismo europeo a través de un comunicado.

XBB.1.5 se detectó por primera vez en Estados Unidos con las fechas de recogida de muestras a partir del 22 de octubre, y desde entonces se ha observado un aumento de los casos por esta subvariante. La variante también se ha detectado en otros países, incluidos países europeos como Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia.

El ECDC detalla que la proporción de la variante en la UE es inferior al 2,5 por ciento durante las dos últimas semanas de 2022 para todos los países en los que se pueden estimar con precisión proporciones de variantes a este bajo nivel.