CORONAVIRUS

Todos los pasajeros del primer vuelo que llega de China dan negativo

España ha establecido controles sanitarios a estos viajeros por el aumento de casos de coronavirus en el país asiático

Los controles a todos los pasajeros del primer vuelo de China dan negativo.

Los controles a todos los pasajeros del primer vuelo de China dan negativo. / EFE

EFE

Los controles efectuados el pasado sábado a todos los pasajeros procedentes del primer vuelo procedente de China tras implantar España controles sanitarios a estos viajeros por el aumento de casos de coronavirus en el país asiático han dado negativo, según ha informado a EFE el Ministerio de Sanidad. Según estas fuentes, en los controles ningún pasajero dio temperatura elevada o sintomatología relacionada con la covid y "todas las pruebas han sido negativas".

El primer vuelo en el que se pusieron en marcha estas medidas, que suponen un control visual y de temperatura y prueba diagnóstica de infección activa por SARS-Cov-2, llegó al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el pasado 31 de diciembre a las 19:45 horas.

Con la implantación de estas medidas, España es, tras Italia, el segundo país europeo en imponer controles en la frontera a los viajeros procedentes de China, algo que también han hecho Estados Unidos, Israel y Japón, entre otros países.

Entran en vigor las medidas sanitarias para los pasajeros de China que llegan a España

Agencia ATLAS | EFE

La medida del test obligatorio para todos los pasajeros procedentes de China se empleó los días 31 de diciembre, 1 y 2 de enero como medida cautelar, y a partir del 3 de enero se empleará el protocolo del certificado de vacunación. Así pues, los pasajeros que verifiquen a partir de dicha fecha que están vacunados de manera completa no requerirán del test de diagnóstico obligatorio.

El Ministerio de Sanidad se adelanta así a una posible decisión coordinada por parte de la UE y sigue la estela de países como Italia, en Europa, y EEUU, Japón o Taiwán, donde también se exige prueba negativa de la infección por covid. “Sabemos de la necesidad de actuar con coordinación [en la UE], pero también con celeridad”, ha argumentado Darias.

En cualquier caso, España no tira la toalla ante la posibilidad de que el conjunto de la UE incremente los controles. La eficacia de la medida es menor si la hacen los países de forma aislada, dado que el virus no entiende de fronteras y los viajeros procedentes de China pueden hacer escala en países sin controles y luego entrar a España. Por ello, la ministra defendió este jueves, en la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, un “enfoque coordinado” y mantendrá esta posición en las futuras reuniones internacionales sobre el tema.