Crisis del coronavirus

Sanidad pide a los viajeros que vayan o vengan de China precaución y vacunación completa

La UE se ha reunido este jueves para analizar la respuesta a la grave crisis sanitaria que está provocando el covid en el gigante asiático

La Asociación de Líneas Aéreas califica de "auténtico despropósito" la obligatoriedad de mascarilla en aviones.

La Asociación de Líneas Aéreas califica de "auténtico despropósito" la obligatoriedad de mascarilla en aviones.

Patricia Martín

El 

Ministerio de Sanidad

 ha recomendado este jueves a los viajeros cuyo destino o procedencia sea China

, donde se está produciendo una grave crisis sanitaria provocada por el

covid

, "que tengan la 

vacunación completa y que mantengan las medidas de precaución". La vacunación completa se refiere a las dos primeras dosis, pero en cualquier caso es recomendable tener los pinchazos de recuerdo.

España ha descartado, por el momento, imponer restricciones más elevadas, como están haciendo EEUU, Italia o Japón, que han anunciado que exigirán test negativos a los viajeros procedentes del gigante asiático, para tratar de evitar así que el covid se descontrole de nuevo dentro de sus fronteras ante la posibilidad de que se desarrolle una nueva variante más infectiva en China.

En cualquier caso, este viernes España podría analizar nuevas medidas porque Sanidad ha convocado a la ponencia de alertas, que reúne a los expertos del Ministerio y las autonomías, para compartir "la información disponible" y analizar de nuevo la situación.

El Gobierno español ha anunciado la recomendación a los viajeros tras una reunión de urgencia del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea destinada a coordinar la respuesta después de que el Gobierno italiano haya anunciado que pedirá la prueba negativa.

Tras el encuentro, no se han adoptado nuevas medidas de control a nivel europeo, aunque los representantes sanitarios de los países miembros han analizado el incremento exponencial de casos de covid que se está produciendo en el país asiático debido al fin de la estricta política de restricciones que han mantenido al ingente territorio casi aislado del virus. Tras acabar con la mayoría de las medidas de aislamiento, el patógeno se transmite ahora con libertad en una población de millones de habitantes sin inmunidad adquirida ante la falta de contagios anteriores y sin la protección que proporcionan las vacunas autorizadas en los países occidentales.

Por ello, las autoridades sanitarias y los expertos están preocupados ante la posible aparición de una o nuevas variantes en un país que tiene casi la quinta parte de la población mundial y que, tras el anuncio de que a partir del 8 de enero se pondrá fin a las cuarentenas obligatorias para los viajeros que entren en el país, podría recibir un aluvión de visitantes que entren y salgan dado que se ha desatado una oleada de compra de billetes internacionales. No obstante, siguen sin expedirse visados de

turismo

y aún se exige una prueba PCR negativa realizada con al menos 48 horas de antelación antes de entrar al país.

Las variantes

En este contexto, epidemiólogos españoles consultados por El Periódico, del grupo Prensa Ibérica, ven "poco probable" que el brote epidémico en China pueda reactivar el covid en la UE dado que la tendencia natural de los virus es a desarrollar variantes más infectivas pero menos graves y a que la población europea tiene una elevada inmunidad tanto adquirida como por la vacunación.

A nivel interno, la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad medidas "urgentes y extraordinarias" en los aeropuertos y la convocatoria de un Consejo Interterritorial de Salud en las próximas horas. Y Castilla y León ha pedido al Gobierno "máximo nivel de información y coordinación" ante la "preocupante" situación en China. Ambas están gobernadas por el PP.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Sanidad ha recordado que, en estos momentos, es muy importante que las personas que no hayan completado su pauta vacunal, lo hagan y que las personas vulnerables, como los mayores de 60 años y los enfermos crónicos o especialmente vulnerables al covid, acudan a recibir la segunda dosis de recuerdo.