ATENCIÓN SANITARIA

Muere una bebé en un centro de urgencias extrahospitalarias sin médico en Madrid

Sanidad de Madrid confirma que el profesional sanitario que ha atendido al bebé, en este caso un enfermero, "constata ya la falta de signos vitales" a la llegada al centro, a primera hora de la mañana, en un centro con facultativo asignado, pero que estaba de baja.

21 NOVIEMBRE 2022;SANITARIOS;SUAPS;URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS;ESQUELETO;SANIDAD;COMUNIDAD DE MADRID;HUELGA;MEDICOS;URGENCIAS;CONSEJERIA DE SANIDAD

21 NOVIEMBRE 2022;SANITARIOS;SUAPS;URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS;ESQUELETO;SANIDAD;COMUNIDAD DE MADRID;HUELGA;MEDICOS;URGENCIAS;CONSEJERIA DE SANIDAD / EP / Gabriel Luengo

Una bebé ha muerto a primera hora de esta mañana en un punto de atención continuada (PAC) de Paracuellos del Jarama (Madrid) según ha confirmado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha detallado que, a primera hora de la mañana de este viernes, se ha presentado un padre con su bebé de nueve meses en el Centro Sanitario 24 horas en la localidad de Paracuellos de Jarama. El profesional sanitario que ha atendido al bebé, en este caso un enfermero, "constata ya la falta de signos vitales" a su llegada. En el centro, según ha podido saber este diario a través de fuentes médicas, sólo había en ese momento un enfermero y un celador. No había médico, pese a tener uno asignado, porque el facultativo estaba de baja.

La información confirmada por la Consejería de Sanidad indica que ese enfermero "procede a hacer las maniobras de reanimación cardiopulmonar y pone en marcha el procedimiento habitual de aviso al SUMMA112, que acude "inmediatamente" con una UVI Móvil y una Unidad de Asistencia Domiciliaria (UAD). Sanidad de Madrid explica que los profesionales del SUMMA "prosiguen con el intento de reanimación, aunque constatan que es una parada prolongada en el tiempo y, finalmente, confirman el fallecimiento". En caso de haber habido médico, indican, el procedimiento hubiera sido el mismo: llamar al SUMMA.

Añaden que "al tratarse de una muerte inesperada por causas no esclarecidas, se activa el protocolo correspondiente a estas situaciones para elevar el procedimiento a la autoridad judicial competente". Un forense tendrá que determinar ahora la causa del fallecimiento.

Desde el Ayuntamiento de Paracuellos han trasladado el pésame a la familia de la bebé afectada. "Lamentamos profundamente el fallecimiento de un bebé en el Centro de Salud de Paracuellos de Jarama. Queremos trasladar, en el nombre del consistorio y en el de todos los vecinos del municipio, nuestras condolencias a familiares y amigos", han indicado desde el consistorio madrileño en su cuenta de Twitter.

Según ha podido saber este diario a través de fuentes sanitarias relacionadas con los PAC, los profesionales que han atendido a la niña están muy afectados y la indignación "es enorme". Las mismas fuentes indican que, hasta ahora, cuando era un Servicio de Atención Rural, antes de la remodelación del modelo de urgencias extrahospitalarias, este dispositivo siempre tenía médico.

"En términos médicos hace falta un profesional de medicina para hacer un diagnóstico, intubar, pautar tratamiento...Una sanitaria sola, porque un celador no lo es, no puede atender todo", señala a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Lydia Pradera, médico del PAC de la localidad de Navalcarnero.

"Algo gravísimo"

En Twitter, la plataforma Apertura SUAP también ha dado detalles relativos al suceso. "No tenemos mucha información pero parece que en Paracuellos ha ocurrido algo gravísimo. Esta noche ese PAC no contaba con médico a pesar de ser uno de los elegidos por la Consejería para tener dotación completa, y a las 7 de la mañana han acudido unos padres con un bebé grave". En el PAC únicamente había un profesional de enfermería y un celador "que han hecho todo lo posible por ayudar a ese bebé, pero no han podido salvarle la vida", señalan.

Según esta plataforma, "haber tenido médico no habría garantizado que el resultado fuera diferente. Pero sin duda se habrían podido hacer más cosas teniendo un equipo completo, porque ante una emergencia la dotación mínima más útil es esa. Los PAC sin dotación completa son defectuosos y no deberíamos tolerarlos. No podemos consentir que ocurra lo de esta noche de nuevo", indican.

Sigue el caos en los PAC

La situación de los centros de urgencias extrahospitalarias, denunciaban sindicatos y sanitarios, "sigue siendo un completo desastre y caos". Hasta un 70% de esos dispositivos siguen sin médico, criticaba recientemente en este diario Mariano Martín- Maestro, secretario general CCOO Sanidad Madrid, incidiendo en que la situación no ha hecho más que empeorar.

Las nuevas urgencias extrahospitalarias de Madrid abrieron el pasado 27 de octubre: 80 centros sanitarios que estarían operativos 24 horas al día. Pero esa reapertura fue un enorme caos. Desde entonces, no sólo se ha cambiado ese modelo en varias ocasiones, sino que las quejas de los pacientes han sido constantes. El 17 de noviembre, el comité de huelga de médicos afectados por la reorganización de esas urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid y la Consejería de Sanidad alcanzaban un acuerdo que permitía la desconvocatoria de un paro de facultativos que arrancaba el 7 del mismo mes tras meses de movilizaciones y sucesivos cambios de modelo

En el acuerdo suscrito entre AMYTS, convocante del paro, y la Consejería se fijaba la dotación de médicos en 49 centros de urgencia extrahospitalaria (39 de los antiguos Servicios de Atención Rural -SAR- y diez Servicios de Urgencia de Atención Rural -SUAP) y se recogía la reclamación del sindicato médico para que los centros de atención continuada incluyan en su definición dispositivos encargados de las urgencias y continuidad de cuidados médicos no demorables.

Así, dentro de los 39 antiguos SAR, once puntos tienen una plantilla asignada de cuatro médicos, 27 de cinco facultativos y hay dos médicos en otro dispositivo. En el caso de los diez SUAP, dispondrían de una plantilla de cuatro médicos y refuerzos de fin de semana o una plantilla de cinco médicos sin refuerzo. Como se ha dicho, en el centro de urgencias extrahospitalarias de Paracuellos del Jarama sólo había un enfermero y un celador, aunque Sanidad de Madrid confirma que tenía un médico asignado que estaba de baja.

Desde el Sindicato de Enfermería SATSE recuerdan a este diario que "están pendientes de que la jueza inicie el proceso" tras registrar en los juzgados, el pasado noviembre, el cierre cautelar de los centros de atención 24 horas ante la falta de respaldo jurídico y legislativo que supone para los profesionales de Enfermería. "Las enfermeras no disponemos actualmente del respaldo necesario, ni jurídico ni legislativo, que nos reconozca las competencias asistenciales que son necesarias para poder desempeñar nuestras funciones en los centros sanitarios de cuidados enfermeros 24 horas, sin poner en riesgo nuestra integridad y seguridad profesional", subrayaba el sindicato.