CONFLICTO SANITARIO

Los médicos de Madrid acuerdan la "suspensión temporal" de la huelga hasta el 11 de enero

Tras una nueva reunión se ha acordado la suspensión temporal hasta esa fecha mientras se analizan dos puntos: la población asignada cada profesional y la incentivación de la cobertura de plazas en el turno de tarde.

Concentración de médicos ante un centro de salud

Concentración de médicos ante un centro de salud / EPE

Los médicos y pediatras de Madrid han decidido poner fin a la huelga que mantenían desde hace un mes. Tras una nueva reunión, la sexta, entre el comité de huelga y la Consejería de Sanidad se ha acordado la suspensión temporal hasta una nueva reunión para analizar las últimas propuestas del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

No se trata de un preacuerdo, sino de una suspensión temporal, matizan desde el sindicato AMYTS. Su secretaria general, Ángela Hernández, ha explicado, al término del encuentro, que se trata de una "reformulación por ambas partes de la situación", que recordó que estaba "absolutamente encallada", hasta una nueva reunión que se mantendrá el 11 de enero.

La reunión finalizó pasadas las tres de la tarde. Hernández ha detallado que hay dos puntos que estudiarán ambas partes antes de emplazarse a un nuevo encuentro para ver si se puede "llegar a un acuerdo o habrá que continuar con la huelga indefinida".

Las medidas a estudiar son el incremento del valor de la tarjeta sanitaria individual (población asignada) a cada profesional en la categoría de médico de Familia y pediatra. Y la incentivación de la cobertura de plazas de médicos de Familia y pediatras en el turno de tarde.

"No hay que salir con la sensación de brazo torcido. Ha habido un esfuerzo muy grande por ambas partes para volver a encontrar un lugar de trabajo, que es donde estamos. Hay que valorar estas medidas, no podemos especificar más por respeto a la negociación y el 11 de enero podremos valorar más", señaló la secretaria general del sindicato que, matizó, no es un "principio de acuerdo, ni una tregua". Lo que hay, dijo, es "un acuerdo sobre una suspensión temporal de la huelga indefinida.

El 11 de enero se verá si se han acercado las posturas lo suficiente o se continuará con la huelga el 12 de enero". 

Conflicto encallado

El último encuentro que mantuvieron las dos partes tuvo lugar el pasado jueves y finalizó con las posturas más distanciadas que nunca. Ese mismo día, la Consejería de Sanidad aseguraba que la última propuesta del comité pasaba por suprimir el turno de tarde en los centros de salud y que, por ahí, no iban a pasar. 

Desde AMYTS tildaban de "falsas" las afirmaciones del gobierno autonómico en torno a su reclamación de suprimir la atención por las tardes y volvían a invitar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a reunirse con ellos. Insistían en la falta de "voluntad política" para resolver el conflicto tras cinco encuentros: los días 18, 23 y 24 de noviembre y 2 y ese 15 de diciembre.

Ese último día, incluso, y ante el fracaso de las negociaciones, nueve miembros del comité de huelga se encerraron en una de las sedes de la Consejería, en la calle Sagasta, un encierro que terminó en la noche del viernes. Al paro estaban llamados 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de 430 centros de salud de la región.

Hoy mismo, horas antes del encuentro, se ha dado a conocer un comunicado conjunto de los directores de los centros de salud de la Comunidad, como ente directivo integrado en la estructura de la organización y" como eje vertebrador de las funciones directivas de la Gerencia de AP y las asistenciales de los profesionales".

Tras un mes de huelga indefinida, han solicitado a la Consejería de Sanidad una reunión en la que se negocie "de manera seria y responsable la mejora de la situación crítica" que atraviesa este nivel asistencial en la región.

"Un diálogo fluido"

Los directores de los centros de salud han apelado a que se establezca "un diálogo fluido, continuo y proactivo entre ambas partes que facilite la desconvocatoria de huelga que está generando un daño asistencial a los ciudadanos" y que Sanidad asuma la responsabilidad en la resolución del conflicto "sin entrar en continuas descalificaciones que no ayudan a la mejora del mismo".

Han pedido, igualmente, "una implicación lo más activa posible de la Gerencia de AP y las distintas direcciones asistenciales que la componen, así como reuniones institucionales para poder aportar soluciones a esta grave situación" y, además, han apoyado "plenamente" las reivindicaciones en las que se sustenta la convocatoria de huelga.

Reiteran que es "una necesidad imperiosa" el aumento de inversión en Primaria hasta llegar al 25% del total del gasto sanitario, porque, consideran, el Plan Integral de Mejora de la región 2022/23 "no está obteniendo los resultados deseados para fidelizar y atraer nuevos profesionales".

Tras la reunión de este jueves, la secretaria general de AMYTS precisó que "aumento presupuestario sigue sin haber" pero no quiso adelantarse a lo que les vayan a presentar en el próximo encuentro "Precisamente es ahí donde habrá que valorar, a lo mejor el día 11 llegamos y nos dicen que lo han estudiado y esto no es viable. Entonces estamos en el mismo punto que hoy", concluyó.