PREVENCIÓN

Los expertos, sobre el efecto de la pandemia en cáncer de pulmón: menos diagnósticos y casos más avanzados

Es el tercer tumor más frecuente entre la población española, con una estimación de 30.948 diagnósticos en el año 2022 y, en la crisis sanitaria, cayó el número de pruebas y de diagnósticos.

Cáncer de pulmón

Cáncer de pulmón / Semergen

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La pandemia por covid ha tenido un efecto "significativo" sobre el diagnóstico de varios tumores sólidos, entre otros el de pulmón. Así se ha constatado en el informe 'Estudio de Impacto de la Pandemia por Covid-19 sobre la Prevención y el Control del Cáncer en el Sistema Nacional de Salud' del Ministerio de Sanidad y así lo rubrican los expertos. Lo explica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA el doctor Ernest Nadal, vocal del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de sección de tumores torácicos del ICO (Instituto Catalán de Oncología). Como los oncólogos advirtieron desde el inicio de la pandemia, ha habido menos diagnósticos y los casos se han detectado en estadios más avanzados.

El análisis de Sanidad detalla ese impacto principalmente en cuatro cánceres -pulmón, mama, colon y hematológicos- seleccionados en base a criterios de incidencia, prevalencia y gravedad. La crisis sanitaria por el coronavirus ha afectado sobre todo al primero, tanto por la caída del número de pruebas como de diagnósticos. De este cáncer se hicieron 13.101 exploraciones menos (-23,6 %) respecto a 2019; sobre la positividad de las pruebas -que da una idea del número de diagnósticos, aunque no todas tienen esta finalidad-, las broncoscopias positivas disminuyeron en 2.113 casos (15,4 %).

"Se observó un aumento en el número de casos diagnosticados por técnicas radiológicas, ya que los pacientes que se infectaban por covid y hacían infecciones respiratorias severas o no evolucionaban bien, eran sometidos a exploraciones como TAC de tórax y en algunas de esas observaciones se evidenciaban lesiones que, aparte de covid, eran sugestivas de tumores pulmonares", indica el doctor Nadal a este diario.

La necesidad de contar con recursos para atender a pacientes covid tuvo un impacto en la disminución del número de pruebas para detectar cáncer de pulmón, señala el médico.

Ernest Nadal añade que esto se comentó en "un periodo de la epidemia" pero la necesidad de contar con recursos dentro de los hospitales para atender a pacientes covid supuso, precisamente, "una competición de esos recursos y eso tuvo un impacto en la disminución del número de pruebas invasivas para detectar cáncer de pulmón". Una reducción "significativa", añade, que tendrá repercusiones porque alguno de estos pacientes van a "diagnosticarse más tarde" y, cuanto más tarde, van a "tener una potencial mala evolución clínica porque puede ser que se les vea en estadios más avanzados". Por tanto, señala, la epidemia "tiene un efecto negativo y complejo y es importante que podamos recuperar el camino perdido en los próximos meses".

30.948 nuevos diagnósticos

Ernest Nadal, jefe de Sección de Tumores Torácicos del Servicio de Oncología Médica del Institut Català d’Oncologia en el Hospital Duran i Reynals (Barcelona), es uno de los expertos que han participado esta mañana en la presentación de un documento generado en el marco del Proyecto 360 -impulsado por el laboratorio Takeda con la colaboración del GECP y el apoyo de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP)- en el que se ha expuesto, entre otros aspectos, que es el tercer tumor más frecuente entre la población española, con una estimación de 30.948 diagnósticos en el año 2022.

Entre el 80 y el 85% de los casos son tumores de células no pequeñas o no microcítico (CPNM), con una tasa de supervivencia a cinco años del 26%.

Entre el 80 y el 85% de los casos son tumores de células no pequeñas o no microcítico (CPNM), con una tasa de supervivencia a cinco años del 26% y con un porcentaje de metástasis cerebrales al diagnóstico entre el 30 y 40% han explicado los expertos. En el encuentro, se ha tratado el abordaje de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas o no microcítico (CPNM) ALK+ y con inserción en el exón 20 del EGFR que, dijeron, debe ser multidisciplinar. El trabajo incide en que el perfil de pacientes a los que afectan estos dos subtipos de cáncer -especialmente mujeres, personas jóvenes y no fumadoras- y el hecho de que causen síntomas inespecíficos, influye en el retraso del diagnóstico y tratamiento de estas patologías.

En total, 13 expertos en el abordaje del cáncer de pulmón de 13 comunidades autónomas han trabajado en el documento hoy presentado. Según han subrayado, agilizar la detección pasa por trabajar en la concienciación de profesionales y de la población sobre el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, independientemente de la edad y el hábito tabáquico; fomentar la formación de especialistas y médicos de Atención Primaria en esta área, así como la promoción de la equidad en el acceso a los recursos técnicos y humanos, entre otros aspectos.

Los médicos piden garantizar el acceso al estudio molecular de calidad, preferiblemente a la secuenciación masiva con ADN o ARN, a todos los pacientes por igual.

Asimismo, consideran que deberían aplicarse medidas para reducir la variabilidad entre centros y comunidades autónomas en cuanto a la disponibilidad y funcionamiento de circuitos de derivación rápidos ante una sospecha y garantizar el acceso al estudio molecular de calidad, preferiblemente a la secuenciación masiva con ADN o ARN, a todos los pacientes por igual. De igual modo, ven fundamental disponer del estudio molecular completo en pacientes con CPNM avanzado antes de tomar decisiones sobre la estrategia terapéutica y el comienzo del tratamiento.