SANIDAD PÚBLICA

CSIF denuncia esperas de 20 horas a dos días para tener cama en el hospital tras entrar en Urgencias

El colapso de Atención Primaria impacta directamente en las Urgencias de varias comunidades, según el sindicato, que buscará el amparo del Defensor del Pueblo.

Las Urgencias del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Las Urgencias del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. / Zowy Voeten

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Desde que una persona entra en Urgencias de un hospital y hasta que consigue una cama para ser ingresado, si así lo necesita, puede tardar entre 20 horas y 2 días. Los boxes de estos servicios, en algunas comunidades, doblan su capacidad y, en algunos casos, las ambulancias no pueden atender llamadas porque pacientes atendidos previamente no tienen cama en los centros hospitalarios. Es el desolador panorama que dibuja la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). El sindicato ha avanzado que buscará el amparo del Defensor del Pueblo "ante el recorte del derecho fundamental a la protección de la salud por la dejación de responsabilidades por parte de los responsables políticos, tanto de las comunidades autónomas como del Gobierno central".

Esta situación, considera CSIF, es consecuencia de la saturación de los servicios de Atención Primaria -hasta 15 días de demora, precisa-, aunque cita otras causas, como el déficit de profesionales. Así, señala que el Sistema Nacional de Salud prescindió de 50.000 empleos entre septiembre y noviembre, según datos de la Seguridad Social, lo que provoca, advierte el sindicato, que el ciudadano acuda a los servicios de Urgencias para recibir atención.

CSIF pone algunos ejemplos de la situación de las Urgencias recabados en varias comunidades autónomas. En el caso de la Comunidad de Madrid -donde se mantiene la huelga indefinida de los médicos y pediatras de centros de salud- los servicios hospitalarios de Urgencias "están al borde del colapso" por la situación en Atención Primaria y en urgencias extrahospitalarias. El sindicato desvela que denunció hace unos días que, en las Urgencias del Hospital de La Paz, uno de los centros de referencia para una gran parte de la población madrileña, hay falta de espacio físico y de medios para atender a todos los pacientes.

Servicios desbordados

En Cataluña, la organización apunta a hospitales como Vall d' Hebrón y Bellvitge (Barcelona) o Arnau de Vilanova (Lleida) que han duplicado su capacidad asistencial en Urgencias. Por ejemplo, el hospital universitario de Bellvitge -con una capacidad de 90 puntos asistenciales en Urgencias- ha tenido que atender a más de 200 pacientes. En Andalucía, CSIF celebra la renovación de los 12.000 profesionales sanitarios contratados como refuerzo covid y a quienes se les terminaba el contrato el próximo 31 de diciembre, pero "ha exigido que estas plazas se conviertan en estructurales" para paliar el déficit de profesionales en el Sistema Andaluz de Salud (SAS).

En Castilla-La Mancha, el sindicato denuncia que las Urgencias "están sobresaturadas porque la Atención Primaria no tiene capacidad para atender toda la demanda asistencial". Por ejemplo, cita, en el Hospital Universitario de Toledo se alcanzó el pasado lunes, 12 de diciembre, el récord de 698 pacientes atendidos, mientras que en el Hospital Universitario de Guadalajara se está llegando a los 450 pacientes.

En Castilla y León, relata la organización, la atención en las urgencias hospitalarias se ha incrementado entre un 30 y 40 % con unas plantillas cada vez más reducidas, critica CSIF.

En Castilla y León, relata la organización, la atención en las urgencias hospitalarias se ha incrementado entre un 30 y 40 % con unas plantillas cada vez más reducidas, porque las plazas vacantes no se cubren ni se sustituyen jubilaciones. La situación ha llevado incluso que en el Hospital de León se ingrese a niños en las UCIS de adultos, donde el personal sanitario no tiene experiencia en pediatría, subrayan.

En Comunidad Valenciana, continúa el sindicato, los servicios de Urgencias de los hospitales de La Ribera y Manises tienen una media de 37 y 30 pacientes, respectivamente, a la espera de cama. En algunos casos llevaban más de 20 horas esperando, critica CSIF que, añaden, en esos centros, los boxes se están duplicando, con cuatro pacientes en lugar de dos.