HUELGA EN PRIMARIA

Punto muerto en las negociaciones entre el sindicato de médicos y Sanidad de Madrid

"No tenemos noticias de ninguna convocatoria de reunión negociadora", apuntan desde el sindicato de médicos, mientras que la Comunidad de Madrid, a su vez, dice seguir esperando una propuesta de los médicos tras la última reunión.

Concentración médicos Madrid ante la Consejería

Concentración médicos Madrid ante la Consejería / Amyts

Punto muerto en las negociaciones entre el sindicato AMYTS y la Consejería de Sanidad de Madrid para desconvocar la huelga de médicos y pediatras de los centros de salud que este viernes enfila su quinto día. El último movimiento fue el miércoles, cuando el comité de huelga se reunió con la Consejería sin llegar a un acuerdo. Ambas partes esperan ahora un acercamiento por parte de la otra. "No tenemos noticias de ninguna convocatoria de reunión negociadora", apuntan desde el sindicato de médicos, mientras que la Comunidad de Madrid, a su vez, dice estar esperando una propuesta y sigue "sin entender que no se desconvoque la huelga tras los preacuerdos alcanzados el lunes", cuando arrancó el paro. Consideran que es el sindicato quien debe mover ficha.

La huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria de Madrid cumple cinco días este viernes. Una intensísima semana en la que, por el momento, no existe acuerdo entre el sindicato AMYTS y la Consejería de Sanidad. El último encuentro entre el comité de huelga y los responsables de la Consejería fue el miércoles. El comité de huelga reclama un máximo de 31 pacientes por consulta de Medicina Familiar y Comunitaria, con el objetivo de dedicar un mínimo de 10 minutos por paciente, y 21 pacientes para Pediatría, para un mínimo de 15 minutos por niño. La Consejería, por su parte, ha ofertado al comité de huelga establecer agenda de 30 pacientes en Medicina y Familia más cuatro citas de asistencia para casos no demorables, con diez minutos por paciente; y de 20 pacientes más 4 de casos no demorables para Pediatría, con 15 minutos por paciente.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, criticaba este jueves que el comité de huelga rompiera "de forma unilateral" las negociaciones cuando prácticamente se había llegado a un acuerdo entre ambas partes. "Podríamos salir de esta situación si en la reunión del pasado miércoles el sindicato no hubiese hecho un nuevo planteamiento después de la reunión de más de seis horas donde se avanzó muchísimo, incluso podríamos decir que habíamos llegado a un preacuerdo", aseguraba el dirigente sanitario regional.

Según el consejero, el miércoles, el comité de huelga planteó una nueva reclamación de un incremento salarial lineal para "todos los médicos de Primaria" que no se había contemplado en la reunión anterior del lunes - que permitió alcanzar "un preacuerdo-" ni "en ningún otro momento", ha asegurado.

Pelea por el control de la agenda

De hecho, fuentes gubernamentales explican que, junto a este incremento salarial lineal que no se había discutido hasta ahora, otro de los problemas es "el control de la agenda". Hay médicos con una sobrecarga elevada, explican, y desde su punto de vista se trabaja principalmente por ellos: "Queremos defender a los médicos saturados".

Pero otros, después de muchos años "cediendo autonomía" para las autocitas, han provocado que el sistema sea "ineficiente", señalan. La idea de implementar un nuevo sistema tecnológico, un nuevo software, que permita una mayor eficiencia de la gestión de las citas, que evidentemente iría en contra de quienes se organizan para tener pocas citas o incluso quitárselas de la agenda, es otra de las cuestiones que está generando tensiones con los sindicatos. Estas fuentes, detallan incluso que el absentismo laboral es muy superior en los centros de atención primaria que en los hospitales.

En el Gobierno de Ayuso siguen convencidos de que la confrontación con los médicos no solo es por una mejora de las condiciones laborales. Insisten en diferenciar esto de lo que la presidenta ha llamado "boicot", los supuestos intentos de los grupos políticos de izquierdas por azuzar la huelga y el conflicto a escasos meses de las elecciones, pero les parece muy reseñable que cuando en otras comunidades autónomas se ha llegado a acuerdo con condiciones "menos favorables" para los médicos, en Madrid se siga manteniendo la huelga.

"Paros históricos"

Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, ha respondido este viernes a las declaraciones del consejero. Primero, aludiendo al éxito de la huelga "con unos paros históricos y altísimos", aunque ha matizado que la "Consejería sigue haciendo trampas con los mínimos que están superando, en algunos casos, el 50% en los centros cabecera que tienen consultorios". Hernández ha dicho que la huelga continúa porque la Consejería "ha ofrecido un control de las consultas de 24 pacientes en el caso de los pediatras y de 35 en el de los médicos de familia, pero no responde qué va a suceder con los otros pacientes" y ha añadido que los profesionales "son muy conscientes de la sobrecarga que están padeciendo". Este domingo a las 11:00 horas, los médicos celebrarán una nueva concentración en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid.