CORONAVIRUS

Los indicadores covid siguen estables con 86 nuevas muertes y 21.783 casos más

La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 181 casos por cada 100.000 habitantes mayores de 60 años

Una enfermera en una UCI en Mallorca.

Una enfermera en una UCI en Mallorca. / DPA

efe

Los indicadores de la covid apenas han variado y siguen estables en la última semana, con una ocupación hospitalaria en la horquilla del 3 % y un nivel de incidencia acumulada en los mayores de 59 años de 181 casos por cada cien mil habitantes.

Según el informe del Ministerio de Sanidad, solo ha descendido el indicador de incidencia a 7 días, desde los 90 hasta los 81 puntos, mientras que hay 34 pacientes menos ingresados en los hospitales de toda España desde el viernes pasado (un total de 3.779).

El avance de nuevas variantes de ómicron como la BQ.1.1 y sus derivados, que está desplazando a la BA.4 y BA.5 con una prevalencia en los cribados aleatorios que ha aumentado hasta el 46 %, no está generando, hasta el momento, un mayor impacto hospitalario ni tampoco sobre el nivel de transmisión.

Así, el nivel de transmisión acumulada ha oscilado entre subidas y bajadas durante el último mes, sin superar la barrera de los 200 casos por cada cien mil habitantes.

Por territorios, la ocupación hospitalaria general es mayor en comunidades como Madrid (4,3 %), Canarias (4,4 %) o País (3,9 %), Cataluña (3,8 %).

En las unidades de cuidados intensivos de toda España hay 216 críticos, dato que representa una ocupación del 2,45 % y que apenas ha variado desde el viernes pasado, cuando se encontraba en el 2,32 %.

Desde agosto, Sanidad comenzó a incluir en los informes datos sobre el número de personas ingresadas por covid-19 (a causa de la enfermedad) y por otro lado el total de pacientes que se encuentran en los hospitales infectados pero que han ingresado por otros motivos.

Del total de personas ingresadas (3.779) con covid-19, en torno al 45 % presenta complicaciones provocadas por el virus, mientras que el porcentaje de ingresados en camas de UCI por esta causa es del 47,1 %.

De esta manera, los datos en el actual contexto epidemiológico ponen de manifiesto que algo más del 40 % de las personas que se encuentran en los hospitales lo ha hecho por problemas derivados de la covid-19.

La covid-19 si ha tenido un mayor impacto en el nivel de transmisión en las residencias, ya que aumentan los casos, según el último informe del IMSERSO del 14 y el 20 de noviembre, de los 562 detectados la semana anterior a dicho período hasta los 926.