SISTEMA PÚBLICO

La crisis que no cesa en la sanidad madrileña: movilizaciones, reuniones contra reloj, anuncios de huelga...

Los sindicatos entregan 40.000 firmas contra el proyecto diseñado por la Consejería de Sanidad para las urgencias extrahospitalarias, cuya situación, sigue enroscada.

Alrededor de 200 sanitarios de estos centros continúan parados desde el 7 de noviembre y el próximo día 21, si no se llega a un acuerdo, lo harán también más de 5.000 profesionales de los centros de salud.

Protesta de médicos en Madrid.

Protesta de médicos en Madrid. / N.S.

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Continúa la tensión desatada en la sanidad madrileña por la accidentada reapertura, el pasado 27 de octubre, de las urgencias extrahospitalarias. Este jueves, representantes de los cinco sindicatos madrileños que forman parte de la Mesa Sectorial (CCOO., UGT, CSIT Unión Profesional, SATSE y AMYTS) han presentado, en el Registro de la calle Carretas, 40.000 firmas recogidas en un mes en rechazo a los sucesivos planes de reorganización presentados por la Consejería de Sanidad. Piden una reapertura paulatina de los dispositivos. Alrededor de 200 sanitarios de estos centros continúan parados desde el 7 de noviembre y el próximo día 21, si no se llega a un acuerdo, lo harán también más de 5.000 profesionales de Atención Primaria, convocados por AMYTS. Sanidad ha convocado al comité de huelga de las urgencias extrahospitalarias a una nueva reunión (la segunda de las negociaciones tras la del lunes) para esta misma tarde.

La reunión llega después de que, en la tarde de ayer miércoles, el comité de huelga, junto a los profesionales de los Servicios de Atención Rural (SAR), remitieran una propuesta alternativa a la presentada por la Consejería. Tras la entrega de firmas, tanto AMYTS como el resto de las organizaciones, han coincidido en rechazar la última propuesta, según la cual habría 49 centros con médico y otros 29 dispositivos centrados en cuidados de enfermería. La secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, aseguró que se debe contar con equipos multidisciplinares o, lo que es lo mismo, con personal de las distintas categorías (médico, enfermero y celador). La propuesta de este sindicato contempla mantener el modelo de atención rural previo a la pandemia.

Marcha por la sanidad pública en Madrid.

Marcha por la sanidad pública en Madrid. / N.S.

En un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales han vuelto a criticar el caos en el que siguen sumidas las urgencias extrahospitalarias. Ángela Hernández, secretaria general de AMYS, indicó que prefieren que esos centros se abran "de una forma paulatina, pero con el suficiente personal". Además, mostró su confianza en que ambas partes -el sindicato de médicos y la Consejería- lleguen a un acuerdo e, insistió, que lo importante es que se abran los centros en las adecuadas condiciones de seguridad para profesionales y pacientes. En la misma línea, Sergio Fernández Ruiz, portavoz de CCOO Sanidad Madrid, destacó que es necesaria la presencia de facultativo en estos centros para que puedan considerarse como de urgencia extrahospitalaria.

Huelga en Primaria

También este mismo jueves, tras la entrega de firmas en el Registro, terminaba la reunión entre el comité de huelga de Atención Primaria de AMYTS y la Consejería de Sanidad para establecer los servicios mínimos de cara a esa huelga indefinida de médicos de familia y de pediatras que, de no llegarse a un acuerdo, arranca el 21 de noviembre. Según informa el sindicato médico, los servicios mínimos que ha propuesto la administración son los siguientes: en los centros de salud que tengan cuatro o más médicos de familia, dos facultativos y un pediatra por turno en cada uno de los días de huelga. Sin en ese centro no existe un pediatra en plantilla, se sustituirá por otro médico de familia.

Protestas de médicos de urgencias en Madrid

Protestas de médicos en Madrid. / EFE

Además, en aquellos ambulatorios que tengan menos de cuatro profesionales, la Consejería establece unos mínimos de un médico y un pediatra por turno cada día de paro e, igualmente, si no hay pediatra, se sustituye por un médico de familia. En el caso de los equipos de soporte de atención domiciliaria (ESAD), un médico por equipo. Los representantes del comité de huelga, han mostrado su "desacuerdo". Consideran que es necesario establecer unos mínimos que no superen el porcentaje del 25% en función del tamaño de cada centro.

AMYTS, en palabras de su secretaria general, Ángela Hernández, desmarca la convocatoria de este paro indefinido en los centros de salud con el que se sucede en las urgencias extrahospitalarias desde el 7 de noviembre. Así lo explicaba esta mañana al tiempo que denunciaba el grado de "tensión, frustración y dolor que están sufriendo los profesionales" de los centros de atención 24 horas.

Contratar a médicos extracomunitarios

Por otro lado, sobre el anuncio de la Comunidad de Madrid de contratar a profesionales extracomunitarios con la Ley Ómnibus -norma regional que exime del requisito de la nacionalidad española en aquellos casos en los que la titulación requerida sea una especialidad médica deficitaria-, la portavoz de AMYTS insistió en el mismo discurso que ayer expusieron compañeros de sindicatos médicos de toda España: faltan profesionales porque se "están exportando a otras comunidades y países" por las condiciones que tienen en Madrid.

"Nos gustaría que mejorasen las condiciones para que España deje de ser un país exportador de especialistas y fuera atractiva", señalan desde AMYTS.

Dejó claro su respeto a los médicos extracomunitarios pero, dijo, "seguir tratando de arreglar una fuga de agua echando más agua no es la solución, porque al final nos mantiene a todos en unas condiciones precarias. Nos gustaría que mejorasen las condiciones para que España deje de ser un país exportador de especialistas y fuera atractiva". La secretaria general de AMYTS incidió: "Lo importante es que la calidad se mantenga. Nos preocupa que médicos extracomunitarios sean utilizados durante unos años por la Consejería. Todos sabemos que flujo de médicos mundial. A lo mejor en algún momento podríamos igualar las condiciones para que sea atractivo quedarte donde te has formado".

Por eso, mostró su rechazo a esa Ley Ómnibus planteada por Sanidad de Madrid para paliar la falta de facultativos. En relación a la situación que viven los profesionales de Atención Primaria se quejó de que cada día tienen que hasta a 60 pacientes. Lo que les lleva a "quebrarse" y o se fugan a otros países, o abandonan la profesión.

Nuevo anuncio de huelgas

También este jueves, los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y CSIF han convocado nueve jornadas de huelga en noviembre y diciembre para todo el personal sanitario afectado por la reorganización de la urgencia hospitalaria en la región. Han denunciado que, desde su puesta en funcionamiento, "no ha habido un sólo día" en que todos los Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región hayan contado con al menos un equipo sanitario completo (médico, enfermera y celador) y tienen centros cerrados por falta de profesionales, "dejando totalmente desprotegida a sus poblaciones de referencia".

Manifestación em Madrid en defensa de la sanidad pública

Marcha, el domingo, en Madrid. / EPE

Estas organizaciones sindicales están en "total desacuerdo" con la implantación de la videoconsulta de urgencias en todos aquellos PAC a los que no se les dote de médico y que los profesionales del Summa112 que realizaban su actividad en los antiguos  37 Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP), unos 500 profesionales, cuando se decide abrir los PAC, la Consejería decidió que sólo pasarían a estos servicios los profesionales destinados en el Hospital Isabel Zendal, unos 140, de los cuales sólo 16 son médicos.

El resto, añaden, siguen en el Summa112 en los puestos en que se les ubicó por la emergencia sanitaria de la pandemia, en coches médicos y de enfermería, y en centro coordinador. "Muchos de estos profesionales han manifestado su deseo de trasladarse a los centros de urgencias extrahospitalarias, pero de forma reiterada se les ha negado", se quejan. Además, auguran, tras las siglas PAC "se esconde un cambio de modelo sanitario en nuestra comunidad, que implicará la existencia de unas decenas de centros de urgencias/emergencias extrahospitalarias (dotadas de equipos profesionales completos pero unipersonales, totalmente insuficientes) y el resto serán centros de cuidados enfermeros sin capacidad de atención de urgencias médicas".

Por estas cuestiones, MATS, SUMMAT, CSIF, AME y AFEM -junto con el apoyo de Plataforma SAR y Plataforma de Centros de Salud-, han convocado paros para los próximos días 18, 19, 20, 27, 28 y 29 de noviembre y 11, 12 y 13 de diciembre para los profesionales de los servicios de urgencias extrahospitalarias (PAC y SUMMA112), "con posibilidad de sumar a los compañeros de AP, si así lo deciden". El paro coincidirá con el convocado para los médicos por parte del sindicato AMYTS.