CRISIS SANITARIA

El Gobierno de Ayuso asegura que las videollamadas llegan para quedarse en la sanidad pública

Madrid dice que la atención de las urgencias por videollamada será "transitoria", pero que la población debe acostumbrarse a su uso porque supone un avance en muchas situaciones.

La atención sanitaria de urgencias necesita una atención presencial, dice CCOO Sanidad Madrid, ya que "debe haber una exploración física, que es parte fundamental en el tratamiento y diagnóstico de las enfermedades".

Protestas de sanitarios en Madrid

Protestas de sanitarios en Madrid / EPE

Crece la tensión en la sanidad madrileña a costa de las urgencias extrahospitalarias. Con los médicos de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en huelga, la última vuelta de tuerca del Gobierno regional para solucionar la crisis sanitaria -mantener abiertos los 80 centros sanitarios 24 horas con 46 puntos fijos con médico y enfermero, y 34 con dos enfermeros y videoconsulta con facultativo- ha causado un enorme revuelo. El portavoz del ejecutivo autonómico, Enrique Ossorio, ha señalado hoy que se trata de una medida "transitoria" pero que hay que acostumbrarse a que la telemedicina se va a implantar en toda la sanidad.

De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba en septiembre –en el Debate del Estado de la Región- que la videoconsulta médica sería una realidad en toda la red pública para diciembre de este año a través del nuevo Plan de Telemedicina, dotado de 20 millones de euros, que, en sus palabras, reforzaría las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora para atender al paciente independientemente de donde se encuentre a través de las últimas tecnologías. El pasado mes de enero se implantó esta modalidad en el Hospital del Sureste, y ahora estará disponible para los usuarios tanto en atención hospitalaria como en Primaria.

Lo que en caso alguno estaba previsto es que la telemedicina se trasladara a la reapertura de los centros de atención de urgencias extrahospitalarias. La Comunidad de Madrid lo justificaba este lunes de la siguiente manera: la decisión se ha adoptado tras la ruptura unilateral por parte de los sindicatos de los acuerdos alcanzados en Mesa Sectorial para la puesta en marcha de esta red de puntos de continuidad asistencial, y hasta que se reconduzcan las negociaciones y la actual situación.

Sanidad ha anunciado que va a implantar esta semana un modelo transitorio de organización de los centros sanitarios 24 horas hasta "que se reconduzca la situación de conflictividad laboral".

Así, en la línea de lo que ha explicado Ossorio, la Consejería de Sanidad ha anunciado que va a implantar esta semana un modelo transitorio de organización de los centros sanitarios 24 horas hasta "que se reconduzca la situación de conflictividad laboral generada en los 10 primeros días de reapertura de esta red". El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) mantendrá abiertos estos 80 centros sanitarios 24 horas con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermero y celador, y los otros 34 con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videoconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.

El personal de Enfermería que tengan la necesidad de establecer una interconsulta lo harán con un médico de su propia dirección asistencial, es decir, una de las siete en las que está dividida la organización de la Atención Primaria en Madrid. Para ello, se va a dotar a los profesionales de 160 equipos técnicos - que ya están adquiridos- para el establecimiento de las videollamadas, dos por cada punto asistencial, que se empezarán a implantar esta misma semana.

Riesgo para los pacientes

La respuesta de los sindicatos no se ha hecho esperar. CCOO Sanidad Madrid considera que "la nueva ocurrencia de la presidenta del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, para instalar la videoconferencia en las consultas de urgencias de Atención Primaria es un elemento más que no sólo contribuye al 'caos' que el sindicato dice ha desatado Ayuso en la sanidad madrileña, sino que les "preocupa seriamente el incremento del riesgo asistencial que esta 'gracia' puede ocasionar hacia los usuarios de estas urgencias que podrían ver seriamente comprometida su salud".

La atención sanitaria de urgencias necesita una atención presencial, dice esta organización, ya que "debe haber una exploración física, que es parte fundamental en el tratamiento y diagnóstico de las enfermedades", y en la atención a los pacientes. Además, añaden, la implantación de estas videoconferencias en las urgencias de Atención Primaria "suponen un deterioro en la calidad de la asistencia sanitaria y podría provocar graves problemas de salud a las personas" y pone de relieve, una vez más, "un camino trazado hacia la privatización sanitaria". Una opinión que comparte la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) que, desde el lunes, mantiene una huelga indefinida para los más de 200 facultativos que prestan servicio en estos centros sanitarios.

El sindicato ha criticado este martes que la presidenta de la Comunidad de Madrid se escude en la falta de profesionales en la sanidad madrileña para justificar este modelo que implica atender el doble de centros con la mitad de profesionales y responsabilice al Gobierno de Pedro Sánchez de esta situación. Su secretaria general, Ángela Hernández, ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que "abrir 34 (centros de urgencias) con un plasma sustituyendo al médico, con dos enfermeras y un celador, creemos que pone en una situación de riesgo no solo a esos profesionales sino también a la población que pueda acudir a esos centros".

¿Un plan con días contados?

Según ha explicado la Consejería de Sanidad, su plan transitorio hasta que se resuelva el conflicto de los centros de urgencias extrahospitalaria, ha priorizado, tras el análisis pormenorizado de la actividad que tienen estos dispositivos, la cercanía a otro punto o urgencia hospitalaria, la concentración de población y la dispersión geográfica del municipio. Los horarios de apertura para la atención continuada se mantienen en las 15 o 17 horas según el centro hasta las 8 horas del día siguiente, de lunes a viernes, y las 24 horas los fines de semana y festivos. Un mensaje, lo de la transitoriedad, que se contradice con lo que señaló hoy el portavoz regional, indicando que, en la comunidad, la telemedicina ha llegado para quedarse.

Entre los 34 dispositivos que prestarán servicio con dos enfermeros y un celador y con el establecimiento de una interconsulta por videollamada con un facultativo de la misma zona asistencial, en Madrid capital son: Avenida de Portugal (Latina), Barajas (Barajas), Carabanchel (Carabanchel), Doctor Esquerdo (Salamanca), Fuencarral (Fuencarral-El Pardo), Mar Báltico (Hortaleza), Orcasitas (Usera) y Pavones (Moratalaz).

En el resto de la región: Aranjuez, Arganda del Rey, Cerro del Aire (Majadahonda), Chinchón, Collado Estación (Collado Villalba), Colmenar Viejo, El Escorial, Fuente el Saz, Jaime Vera (Coslada), La Fortuna (Leganés), Las Rozas, Manzanares el Real, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Móstoles, Paracuellos de Jarama, Parla, Perales del Rio (Getafe), Pozuelo, Ramón y Cajal (Alcorcón), San Agustín del Guadalix, Torrelaguna, Torrelodones, Valdemoro, Velilla de San Antonio y Villaviciosa de Odón.