SALUD MENTAL

Luz verde a un nuevo fármaco para pacientes con depresiones graves que no responden a otros medicamentos

El Ministerio de Sanidad aprueba un nuevo fármaco para pacientes que no han respondido al menos a dos tratamientos antidepresivos diferentes.

La depresión resistente al tratamiento se da en el 30-40 % de los pacientes con la enfermedad.

Archivo - Depresión

Archivo - Depresión / VITHAS - Archivo

Nieves Salinas

Nieves Salinas

El trastorno depresivo mayor afecta a casi 40 millones de personas de todas las edades en Europa y es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. En España, el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a nuevo tratamiento (esketamina para pulverización nasal), para trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento, un tipo de medicamento hasta que hasta ahora no existía. Una innovación que viene a dar respuesta a una "necesidad médica no cubierta", según el doctor Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona.

El nuevo fármaco, de Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, se ha presentado hoy en Madrid. Está indicado en combinación con un ISRS o IRSN (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina) en pacientes que no han respondido al menos a dos tratamientos antidepresivos diferentes.

La terapia aporta un mecanismo de acción que, a las horas de su administración, ya permite ver resultados positivos.

Según ha detallado el doctor Josep Antoni Ramos-Quiroga se trata de una nueva opción para las personas que sufren las depresiones más graves las que, tras varios tratamientos, no acaban de mejorar. "Los antidepresivos estándar tienen un mecanismo de acción que tarda entre cuatro y ocho semanas en empezar a tener resultados, y esta terapia aporta un mecanismo de acción que, a las horas de su administración, ya permite ver resultados positivos. Hasta hoy no contábamos con antidepresivos que hubieran demostrado su eficacia en estas depresiones graves".

Diagnóstico precoz

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), el doctor Víctor Pérez Sola, por su parte, apuntó a la depresión como una de las primeras causas de discapacidad en el mundo y aunque se cuenta con tratamientos biológicos y psicológicos eficaces, señaló, sigue habiendo retos en el diagnóstico precoz y en aquellos pacientes que no responden a los tratamientos actuales, lo que los médicos llaman depresión resistente al tratamiento que se da en el 30-40 % de los pacientes con esta enfermedad.

La OMS prevé que la depresión será en la enfermedad más importante en Europa y en todo el mundo en 2030.

Los expertos también subrayaron el impacto de la pandemia sobre la salud mental de la población. Tal y como ha señalado la doctora Marina Díaz Marsá, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, "la depresión mayor aumentó un 28% en 2020, año en el que se registraron 53 millones de trastornos depresivos". Los jóvenes y las mujeres son los grupos más afectados. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que se convertirá en la enfermedad más importante en Europa y en todo el mundo en 2030.

En el caso del trastorno depresivo mayor suele ser recurrente en el 75-80% de los pacientes, se vuelve crónico (dura 2 años o más) en el 15 al 20% de este grupo y esto, indican los especialistas, puede conducir a un deterioro sustancial en la capacidad de las personas para realizar una actividad funcional adecuada, lo que conduce muchas veces a la ideación o a actos suicidas, alertaron los médicos.

Para el diagnóstico del trastorno depresivo mayor se deben presentar cinco o más de algunos síntomas durante al menos dos semanas.

Para el diagnóstico del trastorno depresivo mayor, explicaron, se deben presentar cinco o más de algunos de estos síntomas durante al menos dos semanas y uno de ellos debe ser estado de ánimo deprimido o falta de interés o placer por todas o casi todas las actividades: pérdida importante de peso, insomnio, falta de energía, sentimientos de inutilidad o de culpa. Entre los retos, está que uno de cada tres pacientes no responde al tratamiento con antidepresivos convencionales, además de, como se ha dicho, el mayor riesgo de suicidio que tienen los pacientes, 20 veces mayor que el resto de la población.

Ensayos en 1.600 pacientes

La aprobación de esketamina intranasal se basa en datos de un programa de ensayos clínicos que ha incluido a más de 1.600 pacientes, entre ellos españoles. Los cinco ensayos fase III incluyeron tres estudios a corto plazo, un estudio aleatorizado de prevención de recaídas, y un estudio de seguridad a largo plazo. Estos datos han demostrado que el tratamiento, más un antidepresivo oral de nuevo inicio, se asoció a una mayor reducción de los síntomas depresivos en comparación con un antidepresivo oral de nuevo inicio más placebo para pulverización nasal, en pacientes adultos (18-64 años), siendo eficaz desde las primeras 24 horas.

Aproximadamente el 70% de los pacientes tratados respondió al tratamiento, con una reducción de síntomas. Para el doctor Ramos-Quiroga esta terapia supone un cambio de paradigma en el abordaje de las depresiones más graves. "Esto va a cambiar la forma de hacer las cosas con pacientes que requieren una estancia media en el hospital de aproximadamente un mes. Ahora, en pocas horas, días, podemos reducir las estancias hospitalarias, con lo que esto conlleva para su calidad de vida y de ahorro para el sistema sanitario", aseguró.