VIRUS

Andalucía estudia si la muerte de un joven de 35 años está relacionada con viruela del mono

El fallecido ingresó el pasado mes de agosto en el Hospital Universitario Virgen del Rocío con una inmunosupresión sever

Andalucía estudia si la muerte de un joven de 35 años está relacionada con viruela del mono
1
Se lee en minutos
EFE

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha comunicado este sábado el fallecimiento de una persona de 35 años en Sevilla cuyo caso está en estudio por estar relacionado con la infección por viruela del mono.

Según una nota de la Junta, la persona fallecida había ingresado el pasado de agosto en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla afectada con una inmunosupresión severa.

Si se confirma este fallecimiento, serían cuatro las personas muertas con esta enfermedad en España, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que explica que dos de los enfermos fallecieron a causa de meningoencefalitis y una tercera persona, con infección concomitante con monkeypox, pereció por otras causas.

Desde su inicio, la viruela del mono ha provocado 7.336 infecciones confirmadas en España, de acuerdo con la actualización de datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 2 de noviembre.

De los casos confirmados, un total de 7.178 son hombres y 158 mujeres, con una edad comprendida entre los 7 meses y los 88 años, y una mediana de edad de 37 años.

Respecto a los 7.063 casos con fecha de inicio de síntomas conocida, se sabe que el primero fue notificado el 26 de abril y el último, el 21 de octubre.

Un total de 475 casos de los 5.760 con información (8,2 % del total) presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico, según Sanidad, que explica que las más frecuentes fueron las úlceras bucales y las infecciones bacterianas secundarias.

Noticias relacionadas

De los 6.604 contagios de viruela del mono con información disponible, 238 casos fueron hospitalizados (3,6 %).

Las fuentes de la Junta han precisado que, a fecha de 4 de noviembre, en Andalucía se registraban nueve casos activos de esta enfermedad, distribuidos en Almería (2), Granada (1), Málaga (1) y Sevilla (5).