SANIDAD PÚBLICA

Uno de cada cinco sanitarios se muestra reticente a recomendar vacunas

El sector de la población que menos confianza tiene en las vacunas son los jóvenes menores de 24 años, con estudios secundarios o universitarios y que viven en núcleos urbanos.

Una sanitaria inoculando a una persona con la vacuna contra la COVID.

Una sanitaria inoculando a una persona con la vacuna contra la COVID. / Cabildo de Tenerife

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Uno de cada cinco sanitarios españoles se muestra reticente a recomendar vacunas que forman parte del calendario, como la del covid, la gripe o el virus del papiloma humano (VPH), según un reciente estudio de la iniciativa Vaccine Confidence Project publicado en Vaccine X, que analiza datos de 15 países europeos, entre ellos el nuestro. Sin embargo, son esos mismos profesionales quienes más influyen en la vacunación de la población, según recogen otras investigaciones recientes que cita el Instituto #SaludsinBulos. En colaboración con sociedades científicas, colegios profesionales y divulgadores sanitarios, se ha lanzado la campaña 'Las vacunas no son una broma', en la que animar a los sanitarios a combatir los bulos y la reticencia vacunal, que puede influir en el aumento de casos de gripe y covid en los próximos meses.

Según los datos recogidos por los expertos, el sector de la población que menos confianza tiene en las vacunas son los jóvenes menores de 24 años, con estudios secundarios o universitarios y que viven en núcleos urbanos. Los españoles con estudios universitarios son los que más reticencia muestran a inocularse en España, según otra investigación de la Universidad de Valencia publicada este septiembre en BMC Psychology.

La "combinación inédita de coronavirus y gripe puede derivar en una nueva ola que colapse los hospitales españoles en los próximos meses", señalan los expertos.

Según Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que ha participado en la campaña, la "combinación inédita de coronavirus y gripe puede derivar en una nueva ola que colapse los hospitales españoles en los meses que se aproximan. La doble vacunación será clave para evitar que una octava ola afecte a los colectivos más vulnerables", advierte.

El consejo del médico

España es uno de los países del mundo en los que tiene más influencia la recomendación del médico en la vacunación: un 86% de la población estaba dispuesta a vacunarse del covid-19 el pasado año si su médico se lo recomendaba, según un trabajo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) publicado en Nature Comunications el pasado mes de julio, en el que también se apreciaba la influencia de otros profesionales sanitarios.

La labor de concienciación de los sanitarios es fundamental, subraya Rosa Sancho, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC): "Debemos insistir en resaltar los riesgos de no vacunarse, la evidencia científica disponible y ofrecer mensajes positivos", señala Sancho. Representantes de diversas sociedades científicas, colegios profesionales, asociaciones de pacientes y del Ministerio de Sanidad, y la directora de Vaccine Confidence Project, participaron en una reunión de consenso sobre reticencia vacunal organizada el pasado mes de junio por el Instituto #SaludsinBulos e ISGlobal en colaboración con el Ministerio de Ciencia.

Una de las recomendaciones del consenso fue realizar campañas educativas sobre las vacunas entre la población joven e involucrar a los profesionales sanitarios contra la reticencia vacunal. En esta, colaboran más de una docena de divulgadores sanitarios, humoristas y dibujantes, así como el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, el Consejo General de Enfermería, la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) y la asociación ADN Enfermero