EL IMPACTO DEL SEXO EN CONSULTA

El sesgo de género en cardiología: las mujeres van más a Urgencias, pero ingresan menos que los hombres

La diferencia puede atribuirse a una menor preocupación "por un padecimiento grave por parte de los médicos que atienden a estas pacientes", apunta la doctora Lourdes Vicent.

La médico es la autora principal de un estudio que concluye que los motivos de consulta más habituales en las mujeres son las palpitaciones (19%), especialmente en mujeres jóvenes menores de 40 años.

Médico

Médico / PIM

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Un nuevo estudio ahonda en los riesgos del sesgo de género en la atención sanitaria. Ha analizado el impacto del sexo en la consulta y atención a los pacientes en cardiología y concluye: las mujeres van más a Urgencias -54,9% frente al 47,7% de los varones- sin embargo, sólo el 6,6% de las mujeres acaban ingresando en el hospital, frente al 8,8% de ellos. La doctora Lourdes Vicent, autora principal de la investigación, advierte: son resultados que sugieren sesgos en la atención a las mujeres que consultan por síntomas cardiovasculares, que se minimizan o atribuyen a causas como la ansiedad. Todo ello, asegura, contribuye a un infradiagnóstico de la enfermedad en las mujeres. 

La doctora Vicent ha presentado la investigación en el marco del congreso anual de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebra en Palma de Mallorca hasta mañana sábado. Explica que hay diferencias entre sexo en los patrones de uso de las consultas de cardiología y en la evolución de los pacientes en el seguimiento después de la visita al especialista. También, que existen diferencias en los motivos de consulta en el cardiólogo entre hombres y mujeres. "En el seguimiento, las mujeres acuden más a urgencias, pero ingresan menos en cardiología", concluye.

Del total de 6.042 consultas analizadas, el 59% corresponden a mujeres, que presentan mayor edad: 64 años de media frente a 59 años en el caso de los hombres.

La especialista ha liderado este estudio descriptivo que ha empleado datos administrativos sanitarios y de la historia clínica electrónica de pacientes del área de atención del madrileño Hospital Universitario 12 de Octubre durante los años 2017 y 2018. Detalla que han incluido las consultas de pacientes remitidos desde Atención Primaria en una primera consulta y han analizado los motivos de atención más habituales, las variables sociodemográficas básicas y el perfil de uso de recursos sanitarios por sexo y edad.

Del total de 6.042 consultas analizadas, el 59% corresponden a mujeres, que presentan mayor edad: 64 años de media frente a 59 años en el caso de los hombres. También ellas registran un mayor número de visitas a Urgencias durante el seguimiento: el 54,9% frente al 47,7% de los varones. Sin embargo, y es lo más llamativo de la investigación, sólo el 6,6% de las mujeres acaban ingresando en el hospital frente al 8,8% de los hombres.

Las palpitaciones en mujeres

Para la médico "la mayor frecuencia de consultas e en Urgencias en las mujeres puede explicarse por una mayor conciencia de enfermedad o una mayor preocupación por los síntomas cardiovasculares en ellas". Por el contrario, la menor frecuencia de ingresos hospitalarios en las mujeres puede atribuirse a "una menor preocupación por un padecimiento grave por parte de los médicos que atienden a estas pacientes, en base a los síntomas por los que consultan las mujeres", apunta la especialista en cardiología.

Los motivos de consulta más habituales en las mujeres son las palpitaciones (19%), especialmente en mujeres jóvenes menores de 40 años, y la dificultad respiratoria o falta de aire (disnea), en un 18% de los casos.

Los motivos de consulta más habituales en las mujeres son las palpitaciones (19%), especialmente en mujeres jóvenes menores de 40 años, y la dificultad respiratoria o falta de aire (disnea), en un 18% de los casos y más habitual en mujeres más mayores. Por el contrario, los hombres consultan, sobre todo, por alteraciones en el electrocardiograma (23%) y dolor torácico (19%).

En cuanto a las peticiones de pruebas complementarias solicitadas en la consulta de cardiología, los hombres que presentan dolor torácico se someten más habitualmente a una coronariografía -un procedimiento diagnóstico minimamente invasivo que se realiza para evaluar el estado de las arterias coronarias- que las mujeres. El ecocardiograma transtorácico en la unidad de imagen es más solicitado en los hombres, posiblemente por una mayor preocupación, abunda la médico, ante una cardiopatía subyacente en este grupo de investigación.

Los hombres en el grupo de edad de más de 65 años mantienen seguimiento en consulta de cardiología más habitualmente que las mujeres (42% frente al 37%).

Otra conclusión inquietante: los hombres en el grupo de edad de más de 65 años mantienen seguimiento en consulta de cardiología más habitualmente que las mujeres (42% de varones frente al 37% de mujeres). Datos que llevan a la autora del estudio a subrayar la necesidad de "estudiar mejor los factores que explican estas diferencias e identificar áreas de mejora". Porque, concluye, los resultados sugieren la existencia de sesgos en la atención a las mujeres que consultan por síntomas cardiovasculares, pudiendo minimizar la importancia de estos o atribuyéndolos a causas extra cardiológicas, como la ansiedad. Todo ello, asegura, contribuye a un infradiagnóstico de la enfermedad cardiovascular en las mujeres.