MINISTERIO DE SANIDAD

La Comisión de Salud Pública aborda este jueves la vacuna del papiloma en niños

Varias comunidades -como Madrid, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana- ya vacunan o han avanzado que vacunarán a los chicos a partir de 2023 y de forma gratuita para las familias.

Madrid va a adelantar la compra de dosis a la espera del calendario común; la inversión es de 7,4 millones de euros.

¿Por qué hay que vacunar a los niños contra el Virus del Papiloma Humano?

¿Por qué hay que vacunar a los niños contra el Virus del Papiloma Humano?

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La Comisión de Salud Pública, de la que forman parte el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se reúne mañana jueves y, entre los temas a tratar, está la introducción en el calendario de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en niños. Varias comunidades como Madrid, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana ya vacunan o han avanzado que vacunarán a los chicos a partir de 2023 y de forma gratuita para las familias. Madrid ha afirmado hoy que va a adelantar la compra de dosis a la espera de ese calendario común. La inversión es de 7,4 millones de euros. La previsión de Sanidad es que la vacunación contra el VPH en niños se haga extensiva a todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) el próximo año.

La Comunidad de Madrid ha adelantado la adquisición de 160.000 vacunas más destinadas a los niños de 12 años, a la espera de la actualización del calendario común de vacunación del Sistema Nacional de Salud (SNS) por parte del Ministerio de Sanidad, un tema que mañana aborda la Comisión de Salud Pública. Las vacunas, indican desde el Ministerio de Sanidad, se financian en los propios presupuestos de las comunidades autónomas, salvo en el caso de las de covid o viruela del mono, por sus características especiales.

La compra de Madrid, según la Consejería de Sanidad, supone una inversión de 7.488.000 euros que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno. La región tiene como objetivo revisar periódicamente el calendario desde enero de 2023 para incluir, entre otras, la inmunización frente al VPH en los menores varones.

Madrid está instando a Sanidad a que apruebe en el Consejo Interterritorial las actualizaciones necesarias del calendario.

Desde la Consejería de Sanidad aseguran que se está instando al Ministerio a que apruebe en el Consejo Interterritorial las actualizaciones necesarias en base a las evidencias científicas. En estos momentos el programa de inmunización - la inoculación se realiza en una pauta de dos dosis- frente a VPH sólo contempla a las niñas de 12 años, además de a los grupos de riesgo.

Las comunidades pioneras

En España, Cataluña tomó la avanzadilla y después otras dos comunidades, Comunidad Valenciana y Galicia, se sumaron a la iniciativa de vacunar también a los niños del virus del papiloma humano (VPH), algo que los pediatras llevan largo tiempo reclamando. Porque, aunque en la mayoría de los casos esta infección de transmisión sexual es transitoria y no produce síntomas, algunos tipos de VPH pueden causar cáncer (de cuello uterino, genitales, ano...) y verrugas anogenitales. Extender esa pauta a los adolescentes varones, es para los pediatras "una cuestión de equidad".

En Andalucía, la vacuna se incorporará en 2023 y supondrá un ahorro de 345 euros por familia.

El pasado 15 de septiembre, Galicia comenzó a vacunar a los niños nacidos desde enero de 2010. En Comunidad Valenciana ya se ha administrado a 701 niños de 12 años (nacidos en 2010) desde su inclusión el 1 de octubre en el calendario. En Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que se incorporará a partir del 1 de enero de 2023 y que supondrá un ahorro de 345 euros por cada niño vacunado para las familias.

Por su parte, Murcia autorizó el pasado jueves la compra de la vacuna para mayores de 11 años por un total de 468.000 euros durante un año y, en mayo, Cataluña avanzó que incluiría estas dosis en niños de 11 a 12 años en el calendario e inició el proceso de compra de dosis. La adquisición para el próximo curso será de 175.000 dosis, unas 70.000 para chicos, con una inversión total de unos 8,2 millones de euros. También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha pronunciado en la misma dirección: su comunidad vacunará a los menores.

Los expertos piden aumentar esa cobertura y que se establezca un programa nacional para alcanzar coberturas elevadas.

La mayoría de los calendarios de las comunidades incluyen la vacuna -que protege contra la infección y transmisión de algunos tipos del virus- sólo para niñas de 12 años, en dos dosis separadas por seis meses. En España se subvenciona a las adolescentes y a otros grupos de riesgo -en el caso de las personas con VIH también se contempla- pero, sin embargo, los expertos piden aumentar esa cobertura y que se establezca un programa nacional, con el objetivo de con el objetivo de alcanzar coberturas elevadas, independientemente del género, superiores al 90%, para el año 2030, en línea con otros países, como Australia o Reino Unido.