SANIDAD PÚBLICA

Arde la sanidad madrileña: los médicos de Urgencias del Hospital Reina Sofía, a la huelga el 28 de octubre

Tras la dimisión de la gerente de Atención Primaria y el cese de los gerentes del Clínico y el Marañón, los médicos de Urgencias del Infanta Sofía se van a la huelga por las condiciones de precariedad en las que trabajan.

Según la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) detrás del anuncio de paro hay una "situación de extrema gravedad" que viene de lejos.

Archivo - Cartel de Urgencias y ambulancias, ambulancia del SUMMA 112 en Madrid

Archivo - Cartel de Urgencias y ambulancias, ambulancia del SUMMA 112 en Madrid

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Más conflictos en la ya convulsa sanidad madrileña. Si la pasada semana se anunciaba una huelga por parte de todos los sindicatos de la mesa sectorial a costa de las urgencias extrahospitalarias, este lunes, se sumaba la dimisión de la gerente de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, Sonia Martínez Machuca. Además, la Consejería de Sanidad ha anunciado el relevo del gerente del Hospital Clínico San Carlos, tras 21 años en el puesto y el del Gregorio Marañón, tras la evaluación de su gestión. Hoy, son los médicos de Urgencias del Hospital Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes, los que "han dicho basta" ante la "terrible sobrecarga asistencial" y anuncian que se van a la huelga indefinida a partir del 28 de octubre.

Según la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) detrás del anuncio de huelga hay una "situación de extrema gravedad" que viene de lejos: pocos médicos, sobrecarga de trabajo (vulnerando normativas de descanso) y una atención a los pacientes que "está en riesgo". Una situación, dice AMYTS, de la que se ha alertado tanto a la gerencia del centro como a la Consejería de Sanidad, que ha ignorado los mensajes. "Los adjuntos que trabajamos en la unidad de Urgencias del Hospital Infanta Sofía llevamos años reclamando un redimensionamiento de una plantilla que ha quedado claramente insuficiente", han señalado los facultativo de este centro madrileño. AMYTS señala que es importante conocer el contexto del Hospital Infanta Sofía.

La población asignada en el centro ha crecido de 269.249 pacientes en 2008 a 333.756 en 2021. Además, es un hospital con menor presupuesto anual y menos médicos.

Así, relata el sindicato, la población asignada en el centro ha crecido de 269.249 pacientes en 2008 a 333.756 en 2021. Además, es un hospital con menor presupuesto anual (172 millones de euros) y menos facultativos (384) que otros hospitales 'gemelos' como el Infanta Leonor (205 millones y 534 facultativos) aunque tenga más población asignada (333.756 frente a 312.000). El Hospital Infanta Leonor, en Valleca, dispone de más de 370 camas en su área de hospitalización, el Hospital de la Princesa 530 camas, y el Infanta Sofía apenas cuenta con 280 camas, se quejan sus médicos.

Sin médicos de guardia

Además, el número de adjuntos en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía es de 32 y en el Hospital Infanta Leonor es de 55 (según la plantilla orgánica de la Comunidad de Madrid). Por otro lado, desde hace 3 años se cuenta con un facultativo menos asignado todos los fines de semana en las Urgencias, es decir, se tienen ocho médicos de guardia. Una situación, prosigue AMYTS, que obliga a que los facultativos tengan que hacer entre 5 y 9 guardias, con 2 fines de semana mínimo al mes, para conseguir cubrir esos 8 adjuntos de guardia en vez de los 9 previstos.

El cierre de los SUAP y las largas listas de espera en Atención Primaria han incrementado la presión sobre el hospital.

Algo que, en opinión del sindicato, supone "una clara vulneración de las instrucciones de la propia Consejería sobre el descanso obligatorio". AMYTS recuerda que ha realizado escritos y denuncias en múltiples ocasiones. "Nunca hubo respuesta", indican y ahora, los "médicos ya no pueden más". Añaden un incremento, en el último año, de la presión que tiene que ver con el cierre de los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) y la "larga lista de espera" en consultas de especializada. Todo esto está provocando una "huida masiva" de profesionales del Hospital Infanta Sofía: desde noviembre del 2021 hasta el 1 de junio de 2022 se han perdido hasta 9 sanitarios que se han marchado a otros servicios de Urgencias de la Comunidad de Madrid con mejores condiciones.

El anuncio de la huelga de los sanitarios del Infanta Sofía se suma a la cascada de ceses y dimisiones que está teniendo lugar en los últimos meses en la sanidad madrileña.

El anuncio de la huelga de los sanitarios del Infanta Sofía se suma a la cascada de ceses y dimisiones que está teniendo lugar en los últimos meses en la sanidad madrileña. Ayer mismo se conocía la dimisión de la gerente de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, Sonia Martínez Machuca. Además, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha cesado al gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto Bonel y con el relevo en el Hospital Gregorio Marañón de su gerente, Joseba Barroeta, "tras evaluación de su gestión", confirman a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA desde la Consejería de Sanidad. Las mismas fuentes niegan que, como ha circulado en las últimas horas, haya dimitido el gerente del Infanta Sofía.