ALERTA SANITARIA

La recogida de muestras múltiples ayuda a detectar mejor la viruela del mono

Un estudio del Hospital Gregorio Marañón de Madrid concluye que la mayor tasa de positividad se obtuvo en las muestras de lesiones cutáneas, pero también se alcanzaron altas tasas en las que se hicieron de forma adicional.

Todos los pacientes eran hombres con contacto íntimo estrecho, con una edad media de 31 años que clínicamente presentaban lesiones cutáneas cuando acudieron a Urgencias.

Prueba de microbiología en el Marañón

Prueba de microbiología en el Marañón / H.U.G.M.

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Un estudio del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del madrileño Hospital Gregorio Marañón avala la importancia de recoger múltiples muestras a los pacientes para un mejor diagnóstico del virus de la viruela del mono. El objetivo es comprender de forma más completa su trasmisión, mejorar la sensibilidad diagnóstica y reducir los resultados falsos negativos de las pruebas. En España, con los últimos datos de Sanidad, se han notificado un total de 7.122 casos confirmados de la enfermedad.

Según detallan desde el hospital -uno de los cinco centros públicos habilitados por la Consejería de Sanidad, en una primera fase, para la realización de pruebas PCR en casos de sospecha de viruela del mono en la Comunidad de Madrid- la investigación ha comparado la positividad de distintas muestras clínicas en 37 pacientes con sospecha de infección por viruela del mono.

Todos los pacientes eran hombres con contacto íntimo estrecho, con una media de edad de 31 años que tenían lesiones cutáneas cuando acudieron a Urgencias.

Los investigadores, liderados por Cristina Veintimilla, del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas, han observado que todos los pacientes eran hombres con contacto íntimo estrecho, con una edad media de 31 años que clínicamente presentaban lesiones cutáneas cuando acudieron a Urgencias, además de dolor de garganta o síntomas de proctitis -inflamación del recubrimiento del recto- en un número reducido de pacientes, 4 y 7 respectivamente.

Carga viral

Durante el periodo de estudio, se recogieron 140 muestras, unas 3 o 4 por paciente, de distintas zonas, independientemente de los síntomas: 37 lesiones cutáneas, 37 muestras de sangre, 34 exudados faríngeos y 32 exudados perianales, en las que el diagnóstico se hizo mediante PCR específica para determinación de viruela del mono. Los investigadores vieron que la mayor tasa de positividad y carga viral, se obtuvo en las muestras tomadas de lesiones cutáneas, pero también se alcanzaron altas tasas de positividad en las demás muestras recogidas.

El estudio sugiere la relevancia de utilizar muestras alternativas a la lesión cutánea para el diagnóstico de la enfermedad ya que, según Cristina Veintimilla, aunque algunos de los pacientes tenían lesiones vesiculares en las áreas orofaríngea y anal, la mayoría de las muestras positivas no eran de pacientes con lesiones visibles en esas partes en el momento de la prueba.

Cristina Veintimilla, investigadora principal del estudio. 

Cristina Veintimilla, investigadora principal del estudio.  / H.U.G.M.

De esta manera, precisan desde el centro sanitario, las muestras adicionales podrían ser relevantes. La investigadora cita el caso de uno de sus pacientes que, a pesar de presentar lesiones cutáneas, obtuvo un resultado de PCR negativa y, sin embargo, dio positivo en las muestras de sangre, exudado faríngeo y perianal. "Gracias a que obtuvimos sistemáticamente más muestras por paciente, pudimos diagnosticarlo", explica la autora del estudio.

Los resultados en las muestras de sangre podrían ser útiles para identificar a personas que estén incubando el virus.

El Marañón destaca que los resultados de la investigación -publicada recientemente en la revista europea Eurosurveillance sobre vigilancia, epidemiología, prevención y control de enfermedades infecciosas- contribuyen a la comprensión de la transmisión del virus y la importancia de analizar muestras de múltiples sitios puede ayudar a los sanitarios a mejorar la sensibilidad diagnóstica y reducir los resultados falsos negativos.

Según Patricia Muñoz, jefa del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas, los resultados obtenidos en las muestras de sangre podrían ser útiles para identificar a personas que estén incubando el virus, antes de que se desarrollen las lesiones, y posiblemente disminuir la cadena de transmisión. Precisa que será necesario realizar más estudios para confirmarlo.

Con el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, del pasado viernes, en España se han notificado un total de 7.122 casos confirmados de viruela del mono, 39 más que los registrados en el ultimo informe del pasado martes, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). Madrid, con 2.463 casos y Cataluña, con 2.136, son las comunidades más afectadas. Les sigue Andalucía donde ya se han detectado 854 casos, Comunidad Valenciana, con 510; País Vasco, con 231; Baleares, con 20; Canarias, con 168 o Galicia, con 121.