ONCOLOGÍA

Uno de cada tres enfermos de cáncer puede desarrollar problemas cardiovasculares

Los tratamientos pueden favorecer el desarrollo de hipertensión o diabetes, aumentar las cifras de colesterol, desencadenar arritmias, insuficiencia cardiaca o aumentar el riesgo de trombosis, advierten los especialistas

Expertos mundiales participan en el VIII Simposio Internacional de Cardio-Oncología Cardio Tox 2022, que se celebra en el Hospital La Paz de Madrid

Operación en un quirófano

Operación en un quirófano / EPE

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Uno de cada tres pacientes con un nuevo diagnóstico de cáncer tiene antecedentes de problemas cardiovasculares o factores de riesgo que lo hacen más vulnerable a las terapias antitumorales. Además, los tratamientos adelantan unos veinte años la edad de riesgo vascular lo que supone, a su vez, que uno de cada tres enfermos termine desarrollando complicaciones cardiovasculares. Son datos que hoy se han puesto sobre la mesa en el VIII Simposio Internacional de Cardio-Oncología Cardio Tox 2022, que, hasta mañana viernes, se celebra en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y ha inaugurado el consejero de Sanidad de la comunidad, Enrique Ruiz Escudero.

El congreso congregará a especialistas de todo el mundo en cardio-oncología que se ocupa de la atención personalizada de pacientes oncológicos y supervivientes para prevenir y tratar el posible daño que pueda producirse en el corazón y en el sistema cardiovascular durante y después de sus tratamientos. Los avances terapéuticos en esta dirección han supuesto una mayor supervivencia.

Los tratamientos pueden favorecer el desarrollo precoz de hipertensión o diabetes o aumentar las cifras de colesterol.

Porque, explican los especialistas, los tratamientos pueden favorecer el desarrollo precoz de hipertensión o diabetes, aumentar las cifras de colesterol, desencadenar arritmias, insuficiencia cardiaca o aumentar el riesgo de trombosis. Todo ello, abundan, afecta a la calidad de vida y empeora el pronóstico de los enfermos, especialmente si les obliga a interrumpir tratamientos que estaban resultando eficaces para controlar la enfermedad.

Un problema clínico frecuente

La cardiotoxicidad es un problema clínico creciente, advierten los médicos, que, junto con las segundas neoplasias -formación anormal en alguna parte del cuerpo de un tejido nuevo de carácter tumoral-, es la causa más frecuente de mortalidad en supervivientes de cáncer. Puede aparecer tanto durante la fase activa del tratamiento como en el seguimiento posterior.

Los avances en la imagen cardiaca, principalmente en la ecografía tridimensional y técnicas avanzadas de resonancia, permiten monitorizar de forma precisa el tratamiento.

Por eso, subrayan los expertos que muy importante prevenir, acompañar al paciente durante la enfermedad y guiarle para mejorar su salud cardiovascular. Los avances en la imagen cardiaca, principalmente en la ecografía tridimensional y técnicas avanzadas de resonancia, permiten monitorizar de forma precisa el tratamiento y detectar cambios subclínicos que son tratables, para prevenir su progresión a cardiopatías graves.

Un centro pionero

El Hospital La Paz es pionero en Cardio-Oncología. En 2012 creó un equipo multidisciplinar que inició su actividad clínica y de investigación con la puesta en marcha del registro CardioTox, liderado por el doctor José Luis López-Sendón, y de una consulta monográfica de alta resolución de Cardio-Oncología. Cada año atiende a más de 1.500 pacientes. Además, en 2014 se puso en marcha un programa de formación médica.

En el simposio que se celebra en Madrid se han presentado las primeras guías de la Sociedad Española de Cardiología sobre el tema.

En 2015 se creó un grupo de trabajo de Cardio-Onco-Hematología en la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en colaboración con las sociedades españolas de Oncología Médica, Hematología y Oncología Radioterápica, que han generado múltiples documentos de consenso y vías clínicas para facilitar el desarrollo de este tipo de programas en otros centros de toda España.

El consejero Enrique Ruiz Escudero inaugura el acto en La Paz.

El consejero Enrique Ruiz Escudero inaugura el acto en La Paz. / H.U.L.P.

En el simposio que se celebra en Madrid se han presentado las primeras guías de la SEC sobre este asunto, dirigidas por la doctora Teresa López-Fernández, especialista de La Paz y coordinadora del grupo de trabajo de Cardio-Oncología de esta sociedad científica y por el doctor Alexander Lyon del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Imperial College y del Servicio de Cardio-Oncología del Hospital Royal Brompton de Londres.