SEGÚN DENUNCIA CCOO

Las listas de espera de Madrid se han disparado un 43% en la era Ayuso

Con datos de la organización sindical, en julio de 2019 había 582.385 personas en espera para intervenciones, consultas o pruebas y, en julio de 2022, eran un total de 835.062.

Hospital

Hospital

EPE

EPE

Las listas de espera quirúrgicas, consultas de médicos especialistas y pruebas diagnósticas se han incrementado en un 43% en la región desde que Isabel Díaz Ayuso es presidenta de la comunidad, según datos del Portal de Salud del Gobierno regional recogidos por CCOO Sanidad Madrid. Lo que, según el sindicato, se traduce en que 252.615 madrileños más están a la "cola" para que les operen, les diagnostiquen o descarten una enfermedad en hospitales públicos de la región cuando Ayuso comenzó su mandato. Entonces, con datos de la organización sindical, en julio de 2019 había 582.385 personas en espera y, en julio de 2022, eran 835.062.

Los datos recopilados por el sindicato indican que "siguen cerradas las 2000 camas hospitalarias que se han ido eliminando" con los sucesivos gobiernos del Partido Popular mientras se repiten los anuncios de nuevas infraestructuras: 22 nuevos centros de salud, la apertura de la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes, la construcción de un hospital en la Sierra Norte, la reconversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro o reformas integrales de los grandes hospitales.

Ayuso "ha vuelto a prometer" la construcción de 14 de los mismos centros de salud en los que Esperanza Aguirre puso las "primeras piedras", critica CCOO.

Muchas de esas infraestructuras sanitarias, critica CCOO, se anunciaron en la época de Esperanza Aguirre "y ahí quedaron". Según el sindicato, Ayuso "ha vuelto a prometer" la construcción de 14 de los mismos centros de salud en los que la anterior presidenta regional puso en su momento las "primeras piedras" y su última oferta ha sido el Hospital de la Sierra Norte -un nuevo centro pde media estancia que estará especializado en la rehabilitación, enfermería y atención médica para pacientes crónicos y ubicado en Lozoyuela- o los centros de salud de Fuenlabrada y Parla "que llevan años siendo trending topic de las promesas electorales del PP en Madrid".

Espera en Atención Primaria

En estos tres años de gobierno, CCOO denuncia que, en Atención Primaria, "es la primera vez en la historia" que para conseguir una cita presencial en el centro de salud hay que esperar -de media-10 días hábiles y para una cita telefónica, la media, de siete días hábiles. Antes, añaden, la demora media era de 48 horas (dos días) y las consultas telefónicas eran anecdóticas.

CCOO critica que siguen cerrados -desde marzo de 2020- los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).

La organización sindical asegura que el Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria que anunció la presidenta madrileña prometía que, en enero de 2022, se habrían incorporado 600, de los 1200 nuevos profesionales que iban a tener los centros de salud de la región antes de 2023 y critica que "aún no se ha contratado ninguno de los efectivos prometidos y siguen cerrados -desde marzo de 2020- los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), frente a los del resto de España que nunca se han cerrado".

Además, en un balance notablemente crítico sobre la gestión de la sanidad en la región, CCOO indica que el Gobierno de Ayuso "es el que menos ha invertido de toda España en sanidad pública y el tercero que menos ha invertido en Atención Primaria". Sin embargo, censuran, ha incrementado las transferencias para privatizar servicios y ha inyectado, sólo en el último año, 1.200 millones de euros a las empresas privadas.