CORONAVIRUS

Las nuevas vacunas y la cuarta dosis: los retos del nuevo curso sanitario

Las vacunas adaptadas a las nuevas variantes del covid estarán disponibles a partir de la segunda quincena de septiembre.

A partir de ese momento, Sanidad estima que se podrá establecer una fecha concreta para la inoculación de la cuarta dosis a los más vulnerables en una campaña que puede coincidir con la de la gripe.

Vacunación contra la Covid-19.

Vacunación contra la Covid-19.

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Las

vacunas

adaptadas a las nuevas variantes del coronavirus estarán disponibles a partir de la segunda quincena de septiembre. Es a partir de ese momento cuando el Ministerio de Sanidad estima que se podrá establecer una fecha concreta para la inoculación de la cuarta dosis a los más vulnerables -mayores de 80 años y quienes viven en las residencias-, personal sanitario y sociosanitario o, más adelante, tal y como acordó este verano la Comisión de Salud Pública, a los mayores de 60. Una campaña que es previsible que coincida en el tiempo con la de la gripe, que arrancará entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre.

A mediados de julio, la Comisión de Salud Pública determinaba la necesidad de poner una segunda dosis de recuerdo de vacuna contra el covid, tal y como proponía la Ponencia de Vacunas y comenzando por los mayores de 80. Entonces, aseguraba el organismo, quedaba por definir el momento "para hacerlo en función de la evidencia científica y de la situación epidemiológica". Una situación que, con toda la cautela y a tenor de los últimos datos conocidos, invita al optimismo.

Múltiples dosis de la vacuna del covid-19.

Múltiples dosis de la vacuna del covid-19. / EPE

Con los últimos facilitados por el Ministerio de Sanidad, del viernes, se han registrado 9.192 nuevos casos de coronavirus de los que 5.396 se han producido en mayores de 60 años, el grupo de riesgo que más preocupa a los expertos. La incidencia de los últimos 14 días en personas mayores ha bajado casi 15 puntos. También ha mejorado significativamente la presión hospitalaria. Los ingresos han bajado a 3.510 y la ocupación de las UCI, un marcador clave para tomar el pulso a la pandemia, se encuentra en el 2,9%, la cifra más baja desde que hay registros.

Con la campaña de la gripe

Este mismo verano, en distintas comparecencias, la ministra Carolina Darias ha ido avanzando posibles fechas para la puesta en marcha de esa campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo. "Todo apunta a que sea a partir de la segunda quincena de septiembre cuando estén a disposición las vacunas adaptadas a las nuevas variantes del covid y, a partir de ahí, se tenga ya una fecha concreta para empezar a inocular la cuarta dosis", ha asegurado la titular de Sanidad.

Una campaña que tiene posibilidades de coincidir con la de la gripe que, como ha adelantado la Comisión de Salud Pública, arrancará entre finales de octubre y noviembre. De hecho, ya hay varias comunidades que, como

Murcia

, han pedido al Ministerio de Sanidad que la cuarta dosis y la vacuna de la gripe se pongan al mismo tiempo para captar a más población y de una forma más coordinada. En

España

, más de 40,6 millones de personas (85,7% de la población) ya tienen la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus. La dosis de recuerdo -la tercera- ha sido inyectada a 25,8 millones (54% de la población).

Nuevas variantes

En junio, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) empezó a estudiar los datos disponibles de las vacunas de Pfizer y Moderna actualizadas a variantes específicas del virus, iniciando un proceso de revisión en tiempo real. Por ahora no hay una fecha exacta para la aprobación de estas vacunas adaptadas -aunque la de la Moderna, eficaz también frente a ómicron y su subvariantes BA.4 y BA.5 ya ha sido probada en Reino Unido y, desde este lunes, en Suiza- pero la EMA calcula que podría dar su visto bueno a estos preparados en septiembre para su uso como dosis de refuerzo en otoño. El calendario depende de los datos que apoyen su efectividad.

Precisamente en estos días, las mismas farmacéuticas libran una guerra a costa de la vacuna covid. El viernes, la compañía Moderna presentaba una denuncia contra las empresas Pfizer y BioNtech, a quienes acusa de haber infringido la patente sobre ARNm que la compañía presentó entre 2010 y 2016 como parte del desarrollo de la tecnología empleada en el suero frente al covid-19.

Otoño es el plazo que se baraja para la llegada de la vacuna española de Hipra que también se testará como dosis de refuerzo para niños y adolescentes.

Este lunes, BioNTech ha asegurado, vía comunicado, que el fármaco desarrollado con Pfizer es "original" y que se defenderá "enérgicamente contra todas las acusaciones de infracción de patentes". Ambas compañías anunciaban a comienzos de agosto que su vacuna adaptada a las variantes BA.1 y BA.4/5 no llegará hasta octubre de 2022, "a tiempo para las campañas de vacunación de refuerzo de otoño".

Ese es el plazo en el que también se estima que llegue al mercado la vacuna española de Hipra, que, por cierto, también se testará como dosis de refuerzo para niños y adolescentes. Según ha anunciado la farmacéutica catalana, la fórmula, que ya ha sido testada en miles de voluntarios sanos, también se está probando como tercera o cuarta dosis en pacientes inmunodeprimidos.