CORONAVIRUS

Las UCI registran la tasa de ocupación más baja desde que empezó la pandemia

El porcentaje se sitúa en el 2,7%, con un total de 229 pacientes ingresados en las unidades de críticos, cuando desde marzo de 2020 se ha llegado a superar el 20%

Personal sanitario del Institut Català de Salut (ICS) realiza tests PCR en la Residencia Eixample de El Prat de Llobregat, el 20 de abril.

Personal sanitario del Institut Català de Salut (ICS) realiza tests PCR en la Residencia Eixample de El Prat de Llobregat, el 20 de abril. / FERRAN NADEU

2
Se lee en minutos
EFE

La incidencia de la covid-19 en mayores de 59 años continúa bajando, ya de manera ralentizada en 8,9 puntos hasta los 153 casos por cada cien mil habitantes, con las unidades de cuidados intensivos en su nivel más bajo de toda la pandemia, es decir, en un 2,7% de ocupación con 229 críticos.

Los datos del Ministerio de Sanidad indican que el nivel de transmisión del virus en esta última ola sigue en descenso, pero baja ya de forma lenta en la última semana, en un contexto en el que la ocupación hospitalaria se encuentra normalizada. Hay 3.421 pacientes con covid-19 ingresados en los hospitales, dato que se traduce en un 2,9% de ocupación, pero son las UCI las que anotan el mejor dato, frente a la media de algo más del 4% con más de 400 críticos en los momentos más bajos de anteriores olas.

En los momentos peores de la pandemia de covid-19 se ha llegado a superar el 20% de ocupación global en las UCI, con un umbral algo superior a los 2.000 pacientes.

En cuanto al número de infecciones detectadas por los servicios de salud autonómicos desde el informe de Sanidad del pasado viernes, se han contabilizado 9.554 en toda España, 5.459 de ellas en ciudadanos de 60 años o más. La incidencia a 7 días, es decir sobre la evolución de la transmisión en la última semana, se encuentra actualmente en 72,9 casos por cada cien mil habitantes y ha oscilado desde el viernes entre este registro y los 76 casos.

En el actual contexto epidemiológico siguen predominando las variantes de ómicron ba.4 y ba.5, sin que se hayan detectado en España nuevos sublinajes de interés, según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Aumento en otoño

La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera un aumento de los casos de coronavirus en otoño e invierno y, aunque descarta un impacto severo por el alto porcentaje de población vacunada, resalta que el virus sigue circulando de "forma amplia" y que la semana pasada causó 3.000 muertes en la región europea, un tercio del total mundial.

De ahí que incida en que sean importantes medidas como ofrecer una segunda dosis de refuerzo a grupos vulnerables, la rápida administración de antivirales y otras como la ventilación de espacios cerrados o el uso de mascarillas en los interiores en los que no sea obligatorio cuando haya aglomeraciones.

Las proyecciones de la OMS apuntan que en unas semanas la región europea alcanzará los 250 millones de casos de coronavirus.

Menos muertes

Noticias relacionadas

En cuanto a las muertes vinculadas a la covid-19, el informe de Sanidad refleja que las territorios han comunicado casi 100 muertos en la última semana, cifra que rebaja la media de más de 150 notificados en semanas anteriores.

Así, ascienden a 112.600 los óbitos relacionados con la covid-19 desde el inicio de la pandemia en España, mientras que Sanidad fija la tasa de mortalidad por contagio de Sars-cov-2 en 7 casos por cada millón de habitantes semanalmente.