INVESTIGACIÓN DEL CEREBRO

Madrid busca convertirse en un referente mundial en neurotecnología

La comunidad se postula para albergar un centro nacional que impulsa el Gobierno y busca situarse como referente en una disciplina que engloba todas las tecnologías desarrolladas para entender el cerebro.

Su creación conllevaría la contratación de más de 250 investigadores y Madrid tiene prevista una inversión inicial de 80 millones de euros para hacer realidad el proyecto.

Reproducción de un cerebro humano.

Reproducción de un cerebro humano.

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Descifrar el funcionamiento del cerebro sigue siendo uno de los grandes desafíos de la ciencia. Entender los mecanismos por los que se producen las enfermedades cerebrales o permitir a la medicina encontrar terapias efectivas para trastornos neurológicos y psiquiátricos, todo un reto, también tecnológico. Uno de los proyectos más destacados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno en el ámbito de la

inteligencia artificial

es la creación de un centro de nacional de neurotecnología que sitúe a

España

a la vanguardia de la investigación mundial. La

Comunidad de Madrid

ha presentado su candidatura para albergar la sede del futuro instituto (bautizado como Spain Neurotech) que conllevará la contratación de más de 250 investigadores.

En mayo, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital convocaba una invitación pública para seleccionar a las comunidades autónomas que se sumarán a un consorcio que ponga en marcha la creación del Spain NeuroTech. Para la cartera que preside Nadia Calviño, se trata de una iniciativa emblemática que se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que quiere situar a España como país puntero en neurotecnología, una disciplina que, de la mano de la neurociencia, busca desentrañar los enigmas del cerebro. El desarrollo de la inteligencia artificial ha abierto un mundo de posibilidades infinito en esta materia.

En la creación del consorcio para la puesta en marcha del proyecto participarán la Administración General del Estado -a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial-, la entidad pública Red.es -que se encargará de la financiación estatal-, y las

comunidades autónomas

que canalizarán su participación mediante la financiación de los proyectos en las universidades públicas de referencia en el ámbito de la neurotecnología.

Una científica trabaja en un proyecto de inteligencia artificial.

Una científica trabaja en un proyecto de inteligencia artificial. / EFE

La investigación en neurotecnología se encuadra en el Plan de Recuperación, la agenda España Digital y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Uno de los pilares de la ENIA es el impulso de la disciplina a través de la creación de nuevos centros nacionales de desarrollo tecnológico en ámbitos multidisciplinares que se complementan como la Psicología, la Sociología o la Ciencia Política, entre algunos de los que cita la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Madrid presenta su candidatura

La Comunidad de Madrid ha liderado la solicitud para la creación de este centro. Presentó su candidatura a comienzos de verano. El presupuesto total estimado en los próximos 15 años es de 250 millones de euros y el compromiso de gasto de la región se fija en 80 millones desde su comienzo hasta 2036. Madrid estima que el centro genere durante ese tiempo aproximadamente 100 millones de euros en iniciativas investigadoras y, en torno a 30, por transferencia de conocimiento, fundamentalmente por explotación de patentes y creación de startups.

El proyecto estará asociado a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en su campus se instalaría la sede.

Además, el centro contaría con otros 40 millones de euros de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, según información de la comunidad. El proyecto estará asociado a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) -en su campus se instalaría la sede- y su creación conllevará la contratación de más de 250 investigadores que serán seleccionados en una competencia abierta para todos los países. 

Los misterios del cerebro

La Consejería de EducaciónUniversidades, Ciencia y Portavocía de la región, de quien depende el desarrollo de este proyecto, consultada por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, indica que se ha constituido un grupo de trabajo para el desarrollo de la candidatura, en la que ya se está trabajando. El propio Gobierno ya señaló en julio, a través de la vicepresidenta primera Nadia Calviño, que iniciaría el "diálogo" con la Comunidad de Madrid para "hacer realidad" el Centro Nacional de Neurotecnología.

La idea es que el centro desarrolle métodos y herramientas para medir, analizar y alterar la actividad del sistema nervioso. Estos mecanismos -electrónicos, ópticos, magnéticos, químicos, moleculares y computacionales-, tendrían tres objetivos: entender el cerebro humano, desarrollar nuevos diagnósticos y terapias para enfermedades del sistema nervioso, y fomentar la innovación.

Además, según la información aportada por la región, trabajará para el desarrollo de nuevas reglas éticas y jurídicas necesarias para la aplicación de las tecnologías a la sociedad y, entre otros retos, formará generaciones en una materia que engloba todas las tecnologías desarrolladas para entender el cerebro, visualizar sus procesos e, incluso, controlar o mejorar sus funciones.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización en Inteligencia Artificial

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización en Inteligencia Artificial / ALBA VIGARAY

Además, Spain Neurotech incorporará a otros laboratorios de neurotecnología ya existentes en la región -como el de la Universidad Politécnica- o creará unidades asociadas en diferentes lugares de España, como el Instituto de Neurociencias de Alicante, que trabajarán de manera coordinada con los departamentos de la sede central. El proyecto ha contado con el asesoramiento internacional de expertos en esta materia.

Precisamente en Madrid, esta vez en el ámbito privado, en noviembre de 2021, se lanzaba el Centro Internacional de Neurociencia y Ética (CINET), impulsado por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Su objetivo, impulsar el diálogo, la formación y la investigación que promueva la comprensión del cerebro de manera sistémica, en el contexto de la persona: el funcionamiento global del cerebro, su relación con el resto del cuerpo, con la historia de vida del individuo y con sus relaciones interpersonales.