CONSEJO DE MINISTROS

Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid... Las comunidades compiten por acoger el Centro Estatal de Salud Pública

Madrid critica la posibilidad de que el futuro organismo se ubique fuera de la región: para el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sería "un error estratégico".

Comunidad Valenciana reitera que estaría "encantada" de albergar el futuro organismo y Aragón, que fue la primera en postularse.

El Ministerio de Sanidad asegura que todavía es prematuro hablar de dónde estará su sede o cuándo se pondrá en marcha.

Planta para pacientes de covid en el Hospital Clínic de Barcelona.

Planta para pacientes de covid en el Hospital Clínic de Barcelona. / Manu Mitru

Nieves Salinas

Nieves Salinas

El

Consejo de Ministros

aprueba este martes la creación del Centro Estatal de Salud Pública, una antigua reivindicación de los expertos que cobra vital importancia tras la crisis sanitaria vivida por la pandemia de coronavirus. Aragón y Comunidad Valenciana ya se han postulado para acoger su sede -"estaríamos encantados de albergarlo", señalan desde esta comunidad- mientras Madrid critica la posibilidad de que el futuro organismo se ubique fuera de la región. El Ministerio de Sanidad, por su parte, señala a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, que es pronto para hablar de su emplazamiento y de cuándo estará operativo -mañana se lleva al Consejo el anteproyecto de ley en primera vuelta, precisan- pero que el objetivo es acelerar para que entre en el Congreso lo antes posible.

El Gobierno se comprometió en 2021 a la creación, por ley, de un Centro Estatal de Salud Pública antes del segundo semestre de este mismo año. El anteproyecto de ley entró en consulta pública en septiembre de 2021. El organismo cuenta con una dotación de 9,45 millones de euros en 2022 dentro de los

Presupuestos Generales del Estado

(PGE). Los expertos en salud pública siempre han defendido la importancia de que España cuente con un organismo de estas características para luchar ante situaciones de emergencia sanitaria como las provocadas por el coronavirus.

El centro contará con personal "de la más alta capacitación científico-técnica en las distintas áreas y materias".

Según el Ministerio de Sanidad, el centro tendrá "autonomía funcional" y se dedicará al "análisis y estudio, evaluación de políticas e intervenciones públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria". Contará con personal "de la más alta capacitación científico-técnica en las distintas áreas y materias".

Un "centro de excelencia"

El departamento que encabeza Carolina Darias busca un "centro de excelencia" que promueva la vigilancia en salud pública, evaluaciones de riesgos y análisis de la situación en salud de la población española y, además, la preparación del sistema ante amenazas, principalmente de carácter epidemiológico, y la coordinación de las respuestas de las diferentes comunidades.

Las grandes incógnitas ahora son quién lo dirigirá, dónde estará su sede o cuándo comenzará a estar operativo, aunque el Ministerio de Sanidad considera que es pronto para dar respuesta. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, señalaba este lunes, en una entrevista en TVE, que el Gobierno aún no ha decidido dónde se situará, pero ha recordado que la intención del Gobierno de Pedro Sánchez es que "el Estado esté en todo el territorio".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. / EFE

A preguntas de este diario, el Ministerio responde que es prematuro hablar de su emplazamiento y de cuándo estará operativo -mañana se lleva al Consejo el anteproyecto de ley en primera vuelta, precisan- pero que el objetivo es acelerar para que entre en el Congreso cuánto antes y así el organismo sea por fin una realidad.

Comunidad Valenciana, la favorita

La posibilidad de que el futuro centro estuviera ubicado fuera de Madrid planeó desde que se anunció su creación. En un primer momento, Comunidad Valencia, Extremadura y Asturias fueron, por este orden, las tres comunidades con más opciones para acoger la sede del futuro centro. La primera, siempre fue la que contó con más opciones.

"Me inclino por Comunidad Valenciana. No necesariamente Valencia, la ciudad. Habrá que verlo, pero le da valor el que haya departamentos de salud pública en varias universidades", señalaba recientemente a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Desde la Consejería de Sanidad de esta comunidad, insisten: "Estaríamos encantados de albergarlo".

A la carrera por albergar el futuro centro se han sumado en las últimas semanas otras comunidades como Andalucía.

También Aragón se postuló oficialmente "desde el primer momento" para albergar el organismo en

Zaragoza

, indican a este diario desde el Departamento de Sanidad del gobierno autonómico. Incluso, la pasada semana, la consejera aragonesa Sira Repollés, deslizó que podría alojarse en un edificio de la Expo, aunque explicó no es el único disponible y "adecuado" para acoger el organismo.

A la carrera por albergar el futuro centro se han sumado en las últimas semanas otras comunidades. A finales de julio, el presidente de la Junta de

Andalucía

, Juanma Moreno, ofrecía al presidente Pedro Sánchez que la comunidad autónoma fuera la sede porque existen "centros muy pioneros en el ámbito farmacéutico y sanitario".

Descentralización

Entidades como la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), sostienen que el centro debería ubicarse fuera de Madrid. Sin embargo, desde esta comunidad, su máximo responsable sanitario, Enrique Ruiz Escudero, criticaba este mismo lunes esa posibilidad y aseguraba que sería "un error estratégico" que la sede del organismo estuviera fuera de la región, donde se realiza "la máxima actividad y la máxima rentabilidad".

Sobre la dirección del centro, Joan Carles March admitía conversación con este diario que Fernando Simón -director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)- tenía muchos puntos para dirigirlo, pero que ese liderazgo lo marcará también el lugar donde se ubique. "Puede que haya una codirección, con Simón y alguien de una comunidad autónoma", apuntaba.