ANTE LA ESCASEZ DEL FÁRMACO

Sanidad aprueba la división en dosis más pequeñas de la vacuna de la viruela del mono

La estrategia, que ya ha comenzado a aplicarse en Madrid, cuenta con el aval de la Agencia Europea del Medicamento y permitirá multiplicar por cinco cada dosis actual.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado la llegada de 5.000 dosis de vacunas adicionales de Imvanex contra Monkeypox.

Una sanitaria administra una vacuna contra la viruela del mono.

Una sanitaria administra una vacuna contra la viruela del mono.

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este lunes, por unanimidad, a propuesta de la Ponencia de Vacunas, cambios en la estrategia actual de la vacunación contra la

viruela del mono

o Monkeypox. En mayores de 18 años para los que está indicada esta vacuna, se administrará una dosis de 0,1 mL intradérmica (por debajo de la capa más externa de la piel) tanto en preexposicion como en postexposicion, excepto en mujeres embarazadas e inmunodeprimidos a los que se administrará una dosis de 0,5 ml por vía cutánea. La administración por vía intradérmica permitirá multiplicar por cinco cada dosis actual y solucionar el problema de la escasez de vacunas para frenar el brote que, en España, suma más de 6.000 casos.

La nueva estrategia ya cuenta con el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). En Madrid, la comunidad que aglutina más casos (más de 2.000) desde el sábado han comenzado a dividir los viales. Así, de cada 200 viales pueden optimizar 800 dosis más, lo que permitirá aumentar las agendas y vacunar a más pacientes, indican desde la Consejería de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado la llegada de 5.000 dosis de vacunas adicionales de Imvanex contra Monkeypox.

Según explicaba el pasado viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este cambio permitirá incrementar el número de dosis administradas. La escasez de vacunas para hacer frente al constante aumento de casos de viruela del mono -España ha confirmado más de 6.000- ha sido una preocupación a nivel mundial desde la irrupción de una enfermedad endémica de África.

Este mismo lunes, el Ministerio de Sanidad ha anunciado la llegada de 5.000 dosis de vacunas adicionales de Imvanex contra Monkeypox. Se suman a las 5.300 recibidas en junio y a las más de 7.000 recibidas en agosto. Con esta última incorporación, gestionada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), el Sistema Nacional de Salud (SNS) dispondrá de más de 17.000 unidades para hacer frente al brote en

España

.

Más de 6.000 casos en España

Nuestro país ha alcanzado los 6.119 casos confirmados de viruela del mono, según los datos a 19 de agosto de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), coordinada por Sanidad. Por comunidades autónomas, 

Madrid

lidera la lista con 2.216, por delante de Cataluña (1.825). Por debajo de 1.000 casos notificados se encuentran el resto de comunidades autónomas: Andalucía (739), Comunidad Valenciana (405), País Vasco (188), Baleares (169) y Canarias (144).

La

AEMPS

ya había pedido a la EMA que evaluara lo antes posible la nueva estrategia de vacunación frente a la viruela del mono que ya se lleva a cabo en

Estados Unidos

excepto en menores, para los que se ha mantenido la vía subcutánea porque la intradérmica es más complicada en pacientes de corta edad. La Agencia Europea del Medicamento ha concluido que es eficaz dividir en cinco la dosis de la vacuna si se aplica por vía intradérmica tras un estudio clínico realizado en 500 adultos.

Producción insuficiente

"Ante la escasez de estos medicamentos a nivel mundial y la incapacidad de alcanzar a corto plazo una producción suficiente para hacer frente a la demanda, este cambio en la vía de administración supone que un mayor número de personas podrían ser vacunadas", sostiene la AEMPS en un comunicado emitido el pasado viernes.

Este organismo ha detallado que el grupo de actuación frente a emergencias (ETF, por sus siglas en inglés) de la EMA ha analizado los datos existentes acerca del uso intradérmico de Imvanex, la única vacuna autorizada frente a la viruela del mono, para que las autoridades de Salud Pública de los estados miembros dispongan de toda la información necesaria.

Archivo - Partícula amplificada del virus de la viruela del mono.

Archivo - Partícula amplificada del virus de la viruela del mono. / EPE

El mencionado estudio clínico en 500 adultos, ha concluido que la administración intradérmica de dosis menores puede ser igualmente eficaz. El ETF -al que pertenecen diferentes técnicos de la AEMPS- ha revisado en profundidad los datos de este estudio para evaluar la seguridad y eficacia de esta nueva indicación: las personas que recibieron una quinta parte de la dosis habitual (0,1 mL) por vía intradérmica produjeron unos niveles de anticuerpos similares a quienes recibieron la dosis habitual por vía subcutánea (0,5 mL). En lo que respecta a la seguridad, indica la agencia española, esta vía de administración no produjo reacciones adversas no detectadas hasta entonces.

Madrid pide más agilidad

En

Madrid

, una comunidad en la que, según los datos de Sanidad, se han registrado ya más de 2.000 casos confirmados, la Consejería de Sanidad explica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que el pasado sábado ya comenzaron a poner 5 dosis por vial. El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero ha indicado este mismo lunes, tras una visita al Centro de Transfusiones de la región, que, de esta manera, de cada 200 viales se pueden optimizar 800 dosis más.

En la comunidad, añadió, ya se han utilizado 3.005 dosis de la vacuna preexposición y 220 postexposición. El dirigente sanitario criticó la tardanza del Ministerio de Sanidad en aprobar esta nueva estrategia de vacunación ante "una alerta mundial" y le ha pedido que sea "más ágil" tras dos meses de retraso con la llegada de las vacunas. "No podemos perder ni una sola dosis y tendremos esa labor de vigilancia porque es una situación complicada", ha añadido el consejero, quien explicó, sobre la evolución clínica de los pacientes, que es "bastante favorable".