CRISIS ENERGÉTICA

Primeras quejas de colectivos de pacientes por las restricciones de temperatura del Gobierno

  • Enfermos de EPOC alertan que no deben exponerse a temperaturas superiores a 24 grados porque conlleva mayor morbilidad, un aumento de los síntomas y un incremento del consumo de medicamentos.

  • Las medidas anunciadas por el Ejecutivo no afectan a hospitales o centros de salud.

Varias pacientes esperan en una sala de espera en Figueres, Girona (Catalunya).

Varias pacientes esperan en una sala de espera en Figueres, Girona (Catalunya). / Glòria Sánchez / Europa Press

2
Se lee en minutos

Primeras reacciones de colectivos de enfermos ante el paquete de medidas anunciado por el Gobierno para combatir la crisis energética. En concreto, con la de regular la temperatura del aire acondicionado, que no podrá ser menor de 27 grados, y la de la calefacción en invierno, hasta los 19 grados, la que mayor polémica han supuesto, una medida que en caso alguno afecta al ámbito sanitario. Especialmente angustiados están quienes padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) quienes trasladan su preocupación a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. No deben exponerse temperaturas interiores más elevadas de 24 grados. Hacerlo, dicen a este diario, conlleva mayor morbilidad.

Así lo expone a este diario Nicole Hass, presidenta de la Asociación Española de Pacientes con EPOC (APEPOC) que lanza una alerta sobre lo que las nuevas medidas avanzadas por el Ejecutivo pueden suponer para quienes padecen esta enfermedad, unos tres millones de españoles. La EPOC ya está considerada como la tercera causa de muerte en España.

Desde la asociación de pacientes alertan que los enfermos no deben exponerse a temperaturas interiores más elevadas de 24 grados. En este caso, sería en sus domicilios porque, como se ha dicho, esa regulación de temperatura no afectará a espacios sanitarios. En cualquier caso, este colectivo de pacientes muestra su inquietud tras conocer el paquete de medidas anunciado por el Gobierno. Desde este lunes 1 de agosto, ya está en vigor el Plan de ahorro energético para cumplir con el recorte del 7% de consumo de gas acordado con Bruselas.

Aumento de los síntomas

En esta primera tanda de propuestas se incluye, entre otras, apagar la luz de escaparates y edificios no ocupados a partir de las 22 horas; así como mantener la calefacción a un máximo de 19 grados en invierno y un mínimo de 27 grados en verano en recintos públicos que, según lo avanzado por el Gobierno. Una medida que afectará a los inmuebles de las administraciones públicas, así como establecimientos comerciales, como grandes almacenes o centros comerciales; espacios culturales, como cines o centros de congresos; y las infraestructuras destinadas al transporte de personas, como estaciones y aeropuertos. En caso alguno a instalaciones sanitarias, como hospitales o centros de salud.

Sin embargo, es precisamente este punto el que ha llevado a los enfermos con EPOC a lanzar una alerta: no deben exponerse a temperaturas interiores más elevadas de 24 grados. La portavoz del colectivo de pacientes con EPOC indica que sobrellevar el verano -especialmente este, con sucesivas olas de calor- es "imposible" para los enfermos sin poner el aire acondicionado. Habla de una enfermedad pulmonar que causa una grave limitación en la capacidad respiratoria y que, además, provoca tos, fatiga, sensación de ahogo, y producción de mucosidad. Los pacientes muestra una dificultad continua para respirar, una sensación de opresión en el pecho y sensación de agotamiento permanente. El coronavirus les ha convertido en enfermos muy vulnerables, recuerdan.

Sobre la decisión del Ejecutivo de limitar la temperatura -tanto de calefacción como de refrigeración- en los edificios de las administraciones públicas, los locales comerciales, espacios de culturales y de ocio, así como estaciones de transporte, advierte: "Temperaturas más elevadas conllevan mayor morbilidad, además de un aumento de los síntomas, un incremento del consumo de medicamentos de rescate y una disminución de la función pulmonar".

Noticias relacionadas