ALERTA SANITARIA

España recibe una nueva remesa de vacunas para frenar la viruela del mono

El Ministerio de Sanidad confirma que esta semana llegarán 7.000 nuevas dosis que se suman a las más de 5.000 que se recibieron a finales de junio.

Las comunidades admiten que la limitación de las dosis, no ayuda y , sobre los antivirales, no se sabe de cuántos se dispone.

Ya hay laboratorios privados que, por 100 euros, ofertan la PCR para detectar la enfermedad.

Todo lo que debes saber sobre la viruela del mono: ¿Cuáles son los nuevos síntomas?

Todo lo que debes saber sobre la viruela del mono: ¿Cuáles son los nuevos síntomas?

Nieves Salinas

Nieves Salinas

España

recibe esta semana más de 7.000 nuevas vacunas frente a la

viruela del mono

que se suman a las 5.000 que llegaron a finales de junio. Así lo confirman a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA desde el Ministerio de Sanidad sin precisar la fecha exacta de llegada de las nuevas dosis. Vacunas que las comunidades esperan con ansia para hacer frente a una crisis sanitaria que ha situado a España a la cabeza en las estadísticas mundiales con casos que no paran de aumentar. Con un antes y un después: las dos muertes que se han registrado en los últimos días relacionadas con la enfermedad en nuestro país.

En España suma ya 4.298 casos de viruela del mono, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). Este mismo lunes, en

Extremadura

, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, abogaba por "extremar la detección" de todos los contagiados, después de los dos fallecidos la pasada semana. Por comunidades, 

Madrid

, Cataluña y Andalucía, son las que registran más afectados.

El mismo sábado, Sanidad notificaba al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) la muerte de dos hombres jóvenes e informaba que se está ampliando la información epidemiológica de los casos, por parte de los servicios de salud pública de las comunidades y, también, a la espera de los resultados de laboratorio de distintas muestras del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Investigando las muertes

Los dos casos han sido comunicados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Comisión Europea. El primero se registró en la

Comunidad Valenciana

. Se trataba de un hombre joven y se continúan investigando los motivos exactos de la muerte, aunque los indicios apuntan a una encefalitis asociada a la infección que provoca el virus. Desde la Consellería de Salut de esta comunidad indican que, por ahora, no disponen de nuevos detalles sobre la muerte del paciente.

En

Andalucía

, con 525 casos confirmados hasta el sábado, la Consejería de Salud y Consumo confirmaba también la muerte de una persona por meningoencefalitis, cuyo caso está siendo estudiado por su asociación a la infección de Monkeypox. El hombre, de 31 años, permaneció ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Las muestras tomadas durante la necropsia, que están siendo estudiadas, determinarán si la causa del fallecimiento es meningoencefalitis u otra patología, indican desde el departamento que dirige Catalina García.

La capacidad de producción que tiene el laboratorio danés Bavarian Nordic, que desarrolla la vacuna Imvanex, dificulta la llegada de dosis.

"Existe la limitación de la vacuna, ya que no se fabrican" señalaba este lunes el consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles haciendo balance de la situación en la comunidad en alusión a la escasa capacidad de producción que tiene el laboratorio danés Bavarian Nordic, que desarrolla la vacuna Imvanex, cuyo uso aprobó el pasado 25 de julio la Comisión Europea. Ya la pasada semana, en el seno del Consejo Interterritorial, fueron varias las autonomías -como Madrid o Cataluña- que pidieron disponer de más dosis.

Este lunes, también, comunidades como País Vasco -donde hasta el 28 de julio se habían registrado un total de 85 casos- han comenzado a vacunar frente al virus. Eso sí, disponiendo de poquísimas dosis: en concreto 141 para los tres territorios, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco que ha insistido en hacer un llamamiento para prevenir la infección.

PCR en laboratorios privados

En Madrid, la comunidad donde se registran más casos -1882 confirmados y  533 descartados con datos de 1 de agosto- y la que más se ha quejado de la falta de dosis, hasta el momento se han administrado un total de 706 (postexposición 174 y preexposición, 532), según información actualizada por la Consejería de Sanidad a este diario. En total, en este comunidad se han recibido, hasta la pasada semana, 1.835 dosis de Sanidad y calculan que necesitan unas 6.000.

Como con el covid, los laboratorios privados ya han encontrado, también, un nicho de negocio en esta enfermedad: cobran 100 euros por una PCR.

En la comunidad, son varios los hospitales que realizan las pruebas PCR y secuenciación genómica como La Paz, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal y el 12 de Octubre, así como en el laboratorio regional de Salud Pública ubicado en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Pero, además, los laboratorios privados ya han encontrado, también, un nicho de negocio en esta enfermedad que parece descontrolada en nuestro país. Hay compañías, como Vivolabs, un laboratorio de biología molecular con sedes en distintas ciudades, que, por 100 euros, como en su momento sucedió con las pruebas para el coronavirus, están ofertando este tipo de test.

En cuanto a los antivirales que el ministerio anunció en mayo que, junto a las vacunas, compraría a través de la UE, se se desconoce de qué cantidad dispone nuestro país. EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha preguntado de cuántos se dispone, pero no ha obtenido respuesta sobre la cantidad. Cierto es que la propia ministra, Carolina Darias, admitió, cuando llegaron las primeras unidades, a comienzos de junio, que eran "unos pocos". Se trata del fármaco Tecovirimat SIGA que está destinado a los casos de mayor riesgo.

Se ha conocido un nuevo estudio, publicado en The BMJ, que ha identificado diferencias en los síntomas entre el brote actual y los anteriores en regiones endémicas.

Aunque los dermatólogos ya han avisado que no hay ninguno específicamente destinado a esta enfermedad, Tecovirimat fue aprobado en enero de 2022 para la viruela tradicional por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y parece que puede resultar eficaz frente al Monkeypox.

Este lunes se ha conocido un nuevo estudio, publicado en The BMJ, que ha identificado importantes diferencias en los síntomas de la viruela del mono entre el brote actual y los anteriores en regiones endémicas. Las conclusiones se basan en 197 casos confirmados en un centro de enfermedades infecciosas de Londres (

Reino Unido

) entre mayo y julio de 2022. Algunos de los síntomas comunes que describen, como el dolor rectal y la hinchazón del pene (edema), difieren de los descritos anteriormente.